Citgo; pierde dinero con una directiva de conspiradores

Citgo acaba de presentar su informe financiero consolidado correspondiente al ejercicio 2021. Como ya es usual en la gestión usurpadora y a las pruebas; incapaz, de Citgo y PDVSA ad hoc, muestran como resultado una pérdida de $160 millones para el ciclo 2021.

Citgo pierde dinero aun en medio de un barril al alza que para el 4to trimestre de 2021 superó los $80 y que para el año promedió $70.5 por barril. La ineptitud de la mitocracia golpista, de la meritocracia del mito, ha quedado desnuda una vez más [ Einstein Millan Arcia: Los herederos del sabotaje petrolero - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org) ].

PDVSA ad hoc de Buche y Plumas

Con los resultados de cierre de 2021 [ Citgo Petroleum lost $160 million in 2021 from impact of storm | Reuters ] van 38 meses de pésima gestión de la junta usurpadora al frente de Citgo. Una junta hecha a la medida para entregar nuestra corporación a los capitales de riesgo en bandeja de plata. La gestión usurpadora ha pintada sus resultados financieros irónicamente de rojo-rojito desde su llegada, habiendo acumulado pérdidas superiores a $1,430 millones desde 2019, mientras sus pares en suelo norteamericano presentan ganancias. Una mitocracia de buche y plumas.

Los voceros de la oposición y los usurpadores ad hoc pretenden hacer creer que Citgo arroja perdidas porque el madurismo la sobre endeudó. En realidad, Citgo nunca ha estado sobreendeudada. Ha estado comprometida en la totalidad de sus acciones, pero no sobreendeudada. La magnitud de la deuda en función de su valor de mercado; incluso subestimado de $8.000 millones (pensamos que su valor es muy superior) no excede el 37%, cuando en el caso de Valero y Marathon superan el 50% a 70%. Es decir, la salud financiera de Citgo es superior a la de estas dos últimas corporaciones. Ciertamente el número de acciones en manos de tenedores cubre el 100% de las acciones de Citgo, pero ellas solo representaban hasta 2016 (antes de las sanciones), menos del 37% del valor real de la corporación tomando el valor mínimo ($8.000 MM) y cerca del 22% tomando el valor máximo ($13.500 MM). En consecuencia, el peso de esa deuda no tiene por qué influir en su rendimiento y desempeño operativo y financiero, como pretenden engañar los usurpadores, dado que sus pares estadounidenses superan con creces dicha relación de deuda patrimonio y generan ganancias sustanciales. La única razón por la que Citgo arroja perdidas desde 2019 es la ineptitud de su directiva y de los usurpadores de PDVSA ad hoc.

Que quede claro, criticamos al madurismo y rechazamos el hecho de haber puesto el 100% de las acciones de Citgo en manos ajenas por ≈1/3 de su valor real. Pero el gobierno de Maduro hasta antes de las sanciones cumplía a cabalidad con el pago de sus compromisos de deuda. Citgo hasta 2018 debiendo $2.900 millones, reportaba ganancias superiores a $850 millones cuando el barril promediaba cerca de $58 a $60.

Valero Energy, posee una relación pasivo patrimonio de 70% [ Valero Energy Debt to Equity Ratio 2010-2021 | VLO | MacroTrends ] con un promedio de 50%, mientras Marathon un 78% [ Marathon Petroleum Debt to Equity Ratio 2010-2021 | MPC | MacroTrends ] con promedio de 60%. De manera que el supuesto sobre endeudamiento es otra excusa utilizada por los usurpadores PDVSA ad hoc, en un intento de engañar al incauto y justificar su ineptitud. Los usurpadores; por el contrario, engrosaron el pasivo de Citgo en $1.200 millones apenas le pusieron mano, para pagar a sus amigos tenedores de bonos sin poseer capacidad real de pago [ Citgo consigue crédito de US$1.200 millones para financiar operaciones y gestionar deuda (larepublica.co) ], ya que lo que han producido es perdida tras perdida.

Desde la llegada de la usurpación en 2019 Citgo ha venido sufriendo perdidas severas, mientras incrementa sus pasivos. Citgo se hunde en cifras rojitas de la mano de los usurpadores impuestos por el clan vende patria de Juan Guaido con apoyo de intereses extranjeros, mientras sus competidores en suelo norteamericano reportan ganancias. Valero Energy por ejemplo [ Valero Energy Reports 2021 Fourth Quarter and Full Year Results (yahoo.com) ] reportó un ingreso neto ajustado de $1,152 millones para el 2021. Marathon refinación y comercio, reflejó una ganancia neta $1,106 millones [ Marathon Petroleum Corp. Reports Fourth-Quarter 2021 Results | Markets Insider (businessinsider.com) ] para 2021. Chevron aguas abajo EEUU por su parte [ Chevron Announces Fourth Quarter 2021 Results | Chevron Corporation (gcs-web.com) ], reportó ganancias de $2,389 millones para el ciclo 2021.

Todas estas corporaciones son competidoras naturales de Citgo en dicho mercado y todas mostraron ganancias en las mismas condiciones y bajo incluso, una mayor relación de deuda (pasivo-patrimonio).

Conspiración Interna, Saboteadores y Traficantes

PDVSA ah hoc y el clan Guaido terminaron por llevar a la quiebra a Monómeros, sirviendo la mesa para que el narco gobierno colombiano se apropiara de ella, no sin antes asaltarla. No pensamos que podría estarse replicando en Citgo, el guiso y hecho doloso de corrupción y nepotismo que ocurrió en Monómeros con la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López [ Norbey Marín: el guiso del G4 con Monómeros con pruebas (Video) (curadas.com) ]. La misma que durante la PDVSA del mito y valiéndose de su posición de gerente de relaciones públicas, puso mano a dineros de nuestra industria para ser entregados a fines políticos-personales [ Ministerio Público cita a Leopoldo López por donaciones d-e PDVSA a Primero Justicia – Diario 2001 (2001online.com) ], favoreciendo a su propio hijo.

Citgo ha permanecido usurpada por individuos afines al sabotaje petrolero (o su descendencia) de 2002, desde hace ya más de tres años continuos. Un sabotaje cuyo propósito fue destruir PDVSA para lograr un fin político [ Einstein Millan Arcia: Eddie; Actor fundamental del sabotaje petrolero de 2002 - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org) ]. Algunos de los individuos que han usurpado funciones en Citgo, desde L. Palacios hasta varios de los que hoy permanece en su directiva, representan los mismos intereses que estaban detrás de los que movían los hilos del sabotaje de 2002. Son los intereses de algunas de las 7 grandes y en el caso más reciente, los intereses de grupos de poder financiero y ciertos capitales de origen desconocido que señalaremos en lo adelante.

Entre los integrantes de dicha directiva, aparece mencionado por el investigador Alek Boyd, el hijo de Luis Giusti. Lo señala de guardar relación con [ Álex Saab colaboró con la DEA durante casi un año antes de su captura | (elsiglo.com.ve) ] el colombiano-libanes Alex Saab [ Luis Giusti vinculado al caso de Alex Saab (INFORME) (abcnoticias.net) ], bien conocido por sus oscuros negocios y relaciones.

Desde el inicio de la usurpación en 2019 hemos venido desnudando la relación existente entre grupos afines al poder financiero representado en los capitales de riesgo que operan desde dentro de la misma directiva de Citgo. La primera de ellas fue L. Palacios, quien literalmente "creció" profesionalmente de manos de dichos capitales [ Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares - Question Digital ].

Más recientemente aparece un ex empleado de Koch industries de nombre Robert Kent [ https://www.eluniversal.com/politica/121226/junta-ilegal-de-citgo-integra-a-ex-ejecutivo-de-koch-que-demando-a-pdvsa-ante-el-ciadi ]. No solo Koch Industries sostuvo un litigio en contra de PDVSA, sino que es un importante tenedor de deuda [ Koch Companies Want In On Delaware Citgo Auction - Law360 ] de Citgo. Koch industries, junto a Trow, Blackrock y Ashmore, constituyen los mayores tenedores de la deuda que posee control sobre el 51.1% de las acciones de Citgo [ Major PDVSA 2020 holder anticipates default on bond | Nasdaq ].

Tanto Koch como Blackrock poseen amarres con al menos 4 de las grandes operadoras petroleras. Ambas tienen interés en integrar Citgo a su portafolio desde incluso antes incluso de las sanciones dirigidas directamente contra PDVSA a partir de 2017 [ Koch vs BlackRock and the War for Fourth Sector Supremacy - siliconicarus.org ]. Desde 2017, los mayores representantes de los capitales de riesgo estaban a la caza de nuestra corporación en suelo norteamericano y por ello, junto a grupos de verdaderos seudo Venezolanos traidores a la patria, aupaban abiertamente el default.

Blackrock [Nyse:BLK] junto a Vanguard son los dos gigantes del capital especulativo de riesgo, con cerca de $20trillones de cartera entre ambas. Las manos de BLK están metidas profundamente en Citgo. Blackrock recientemente admite que profundizará sus posiciones en empresas del sector hidrocarburo [ Javier Blas on Twitter: "ENERGY TRANSITION: BlackRock, the world’s largest asset manager, tells Texas that, in reality, it loves fossil fuels. A lot. "We will continue to invest in and support fossil fuel companies […] Hydrocarbon companies are part of the solution, not the problem" #OOTT #ESG #Texas https://t.co/fm54mgUBrQ" / Twitter ].

Entre sus principales tenedores (stakeholders) aparece Bank of America Corp [ BlackRock, Inc. (BLK) Stock Price, News, Quote & History - Yahoo Finance ]. Dicha corporación [ US17302XAM83 Institutional Ownership - CITGO Petroleum Corp (fintel.io) ] ha llegado a mantener hasta 11 posiciones institucionales abiertas en Citgo efectivas al 31/12/2021. De las 11 posiciones abiertas inicialmente, al menos 4 permanecen activas en la actualidad [ BlackRock Funds II - BlackRock Dynamic High Income Portfolio Investor A - Portfolio Holdings, AUM (13F, 13G) (fintel.io) ]. Son posiciones institucionales en CITGO Petroleum Corp (US17302XAM83), mantenidas por instituciones, inversionistas, fondos mutuales y capitales de riesgo como Blackrock, Kock y Ashmore, que ineludiblemente tienen o podrían en un momento dado, tener control total o influencia definitiva sobre sus decisiones. Uno de los ex empleados de Koch industries esta precisamente en la directiva de nuestra corporación, nombrado con la aprobación de sectores de la oposición vende patria Venezolana.

Blackrock aparte de Citgo, posee intereses en Merrill Lynch International & Co. CV, JPMorgan Structured Products BV, Merrill Lynch International & Co. CV, Citigroup Inc, Goldman Sachs, Barclays y JPMorgan Structured Products BV.

Varios de dichos fondos están o han estado relacionados con L. Palacios y/o su esposo, el banquero M. Hood [ Michael Hood | J.P. Morgan Asset Management (jpmorgan.com) ], a través de por lo menos Barclays y/o JP Morgan, cosa que desde el primer día en 2019 advertimos. No por casualidad Citgo celebró un contrato por "asesoría y acompañamiento" con JPMorgan Chase, quien es parte del portafolio mayoritario de Blackrock y donde el esposo de L. Palacios; M. Hood, quien trabajó previamente junto a esta para Barclays, es hoy un alto directivo de la misma [ https://www.bloomberglinea.com/2021/09/28/venezuela-junta-administradora-ad-hoc-de-pdvsa-confirma-contratacion-de-jpmorgan/ ], en un claro conflicto de intereses.

JPMorgan posee profundos amarres [ https://www.wsj.com/articles/j-p-morgan-to-become-custodian-for-1-trillion-in-blackrock-assets-1485350750 ] con los capitales especulativos antes mencionados. No olvidemos que para 2017, precisamente durante el calentamiento de las sanciones, la puja en los mercados sobre Citgo no solo apostaba, sino que aupaba el default en sus compromisos de deuda, cosa que nunca sucedió sino hasta impuestas y endurecidas las sanciones. Es decir, buscaban promover el default desde afuera y desde adentro mismo para poder posicionarse en Citgo, como en efecto lo han hecho.

Preocupa Citgo. Desde la llegada de la usurpación impuesta por Juan Guaido y su mafia de anti patrias no ha parado de perder dinero y que cada vez está más cerca de rendirse a intereses fuera de Venezuela, en una especie de conspiración internacional donde seudo Venezolanos aparecen apoyando dicha trama. La asamblea nacional autoproclamada no reacciona, como tampoco reaccionan desde el gobierno oficialista.

La asamblea nacional paralela, si le queda aún algo de dignidad, debería remover de inmediato a los miembros de la directiva de Citgo y el parapeto PDVSA ad hoc, e iniciar de forma conjunta una profunda investigación sobre los elementos que hemos antes puesto en evidencia. ¿Hasta cuándo tanta destrucción?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1858 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: