PDVSA; Que tanto deben creerse las cifras de producción de Noviembre?

El mes de Noviembre ha estado plagado de cifras provenientes de diversos medios de comunicación, que sugieren un inesperado repunte en la producción de PDVSA para el cierre de dicho mes. Nosotros, por el contrario hemos previsto que la producción de la industria se podría ubicar en el entorno de los 778.000 BPD según fuentes directas OPEP [ Einstein Millan Arcia on Twitter: "Nuestra proyección de producción al cierre de #Noviembre indica 778/610 MBD según formato #OPEP directo/secundario, sustentado en disponibilidad transitoria de diluyente. Hacia el cierre de #Diciembre se visualiza 786/626 MBD. Dichos resultados representan (sigue) https://t.co/emUVOjqBSr" / Twitter ].

Hay que estar claros que todo este alboroto sobre un supuesto pico de producción en PDVSA para el mes de Noviembre, es simplemente el producto de un afán de pretender lucir bien, aunque a partir de un juego engañoso entre producción e inventarios. Tratemos de digerir estas cifras.

LA TRAMPA

Según información de prensa PDVSA cedió en sus exportaciones durante el mes de Noviembre hacia los 572.500 BPD de crudos y refinados, desde unos 711.000 BPD promedio reportados en Octubre, representando una disminución relativa de unos 138.500 BPD respecto al mes antetior. La razón de tal disminución es atribuida a la presencia de crudos fuera de especificación [ Venezuela's oil exports fell in Nov amid quality, infrastructure issues -data | Reuters ]

Mientras ello sucede, se especula que la producción experimento un pico de 904.000 BPD durante las primeras semanas del mes, con expectativa de un promedio-mes cercano a 830.000 BPD, sugiriendo un alza aparente de 74.000 BPD respecto al mes de Octubre cuando cerro en 756.000 BPD.

Ese total de 138.500 BPD en promedio represados de las exportaciones, corresponden en su totalidad a crudos que al no poder ser exportados pasan a engrosar los inventarios luego de procesos, o podrían ser nuevamente reciclados como base de la mezcla de dilución en campo.

Si usted suma esos 138.500 BPD al volumen reportado como producción de cierre de Octubre’2021 de 756.000 BPD, se encontrará con la "sorpresa" de una cifra resultante de cerca de 900.000 BPD; no por casualidad, "idéntica" a la reportada por los medios de comunicación como pico de producción durante la primera mitad del mes de Noviembre’2021.

Ahora bien, hacia la segunda quincena del mes de Noviembre PDVSA reasigna volúmenes adicionales de mezclas ligeras dirigidas hacia procesos, dada la creciente sequia de refinados que experimentaban ciertas regiones de Venezuela.

DESASTRE OPERACIONAL

Se reporta que las operaciones en la FPO han entrado en una especie de caos a medida que se incrementa la presión desde la Campiña para reportar mayor nivel de producción. Era lo previsible dado que en PDVSA prácticamente y salvo pocas excepciones, no existe talento ni tradición del conocimiento.

Por supuesto, el ministro tareck aissami no quiere lucir tan mal y la cifra que en realidad anda buscando es el millón de barriles por día. Desafortunadamente no podra lograr ni tan siquiera rasguñar el 1.508.000 BPD que juro producir para el cierre de 2021, ni tampoco podrá llegar al 1.000.000 BPD; una cifra que le hubiese lavado la cara frente al país.

En los campos se han disparado las fallas operacionales, al haber inconcebiblemente apelado en medio del desespero, al uso de material reciclado como tuberías, cabillas, bombas y hasta válvulas. Ese desespero producto de presión desde el ministerio expone los activos a un claro riesgo de fallas catastróficas, accidentes y pérdida total.

Pero ello no es todo, PDVSA no ha sabido estabilizar la condición del diluyente que utilizan, acarreando severos cuellos de botella en campo, con pérdida de equipos y productividad.

En resumen una compleja situación que denota un trastorno severo en la dirección de PDVSA y en la calidad del personal involucrado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2320 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: