Asdrubal y Tareck a 20 Meses de la Comision Presidencial

Han transcurrido alrededor de 20 meses desde el nombramiento de la comisión presidencial encabezada por Tareck Aissami y Asdrúbal Chávez, quienes al cabo de poco tiempo se posicionaron luego, al frente de MENPET y PDVSA. Las acciones que sucedieron a su llegada fueron una mezcla de propaganda, con búsqueda de chivos expiatorios. A la postre, nada han logrado.

Aprehenden a dos gerentes del área de comercio y los acusan de espiar para EEUU https://www.larepublica.ec/blog/2020/03/03/detienen-a-dos-gerentes-de-pdvsa-acusados-de-espiar-para-estados-unidos/, solicitan auditar contratos firmados por Manuel Quevedo [https://www.noticiasdenuevaesparta.com/tareck-el-aissami-ordena-una-auditoria-a-los-contratos-firmados-por-manuel-quevedo-el-actual-presidente-de-pdvsa/] y detienen del presidente de VASSA; Oscar Aponte Landaeta https://talcualdigital.com/detenido-presidente-de-productora-de-aceites-de-pdvsa-por-corrupcion/.

Dejan libre a Manuel Quevedo y de paso lo premian nombrándolo diputado. Al responsable directo de la desaparición de cerca de 1.090.000 BPD de producción de petróleo por un valor superior a $US20.000 millones. Quien catapulta injustificadamente la importación de crudos y refinados desde un promedio de 78.000 BPD en 2017 a cerca de 200.000 BPD a su salida, originando una perdida patrimonial a la nación superior a $US3.000 millones. Quien contribuyó a la destrucción del parque refinador, que procesaba sobre 45% a su llegada, cediendo hasta el entorno del 10% a su salida. Entre las múltiples ofertas que dicha comisión hizo a su llegada sobresalen;

  • Reestructurar la industria y crear los llamados consejos productivos de trabajadores [CPT]

  • Lograr total operatividad de las refinerías

  • Revertir la caída de producción

  • Asegurar exportaciones

La comisión en efecto oficializó cambios en la directiva, que incluían funciones medulares como refinación, gas, comercio y suministro, producción y exploración, entre otros, pero colocando novatos, aprendices o individuos con una cuestionada hoja de vida; y las pruebas me remito. Los resultados hasta el día de hoy han sido totalmente nulos. Crearon un parapeto llamado consejos productivos de trabajadores (CPT), que no es otra cosa más que un prurito de Maduro para propaganda política y demagogia, que no anade valor alguno para la corporación.

Refinación, Producción y Exportaciones:

Asdrúbal Chávez ha permanecido en PDVSA por más de 41 años desde 1979, de los cuales desde 1999 han sido dentro de la directiva. Es todo un fenómeno, pues ha permanecido más tiempo en la directiva que formándose como profesional. Fácil entender el origen de sus tétricos resultados.

Asdrúbal proviene del área de refinación, precisamente desde El Palito. Siendo refinación su área de especialidad, es la que peor desempeño posee. La refinería el Palito por cierto es la que peor desempeño ha tenido, seguida por PLC.

Asdrúbal siempre fue un personaje huraño, gris, esquivo. Alguien desconocido en la industria que cabalgo sobre su apellido. Nunca dudamos en calificar su nombramiento como desacertado, dado su flaca hoja de vida, sin ningún logro conocido. Desde su nombramiento al frente de PDVSA, no existe registro de declaración consistente alguna, de presentación formal de plan de negocio y menos de rendimiento de cuenta.

Ninguna de las acciones emprendidas desde la toma de PDVSA, de parte de los miembros de la comisión presidencial, ha rendido frutos. Ninguno de los objetivos trazados ha sido satisfecho.

Usted podría decir que se detuvo la caída de producción, sin embargo la historia es otra. Bajo la gestión de Tareck y Asdrúbal se alcanzó el menor nivel de producción jamás registrado en la historia de PDVSA. En apenas 4 meses desde su llegada, el dúo de la comisión había desaparecido unos 423.000 BPD de producción, al haber cedido desde 760.000 BPD a su llegada hasta 337.000 BPD al cierre de Junio’2020. Como no van a revertir si habían llegado al fondo?

Para Febrero’2020 PDVSA producía 865.000/760.000 BPD, según fuentes OPEP directo/secundario y exportaba 865.000 BPD. Hacia mediados de Febrero’2021, un titubeante ministro de petróleo https://twitter.com/sumariuminfo/status/1362822108993236996?s=11, leía errático los detalles de un plan que según el formarían parte del plan de rescate de la producción, jurándole a N. Maduro que para el cierre de 2021 la industria petrolera Venezolana estaría produciendo 1.508.000 BPD y 6.000 millones de pie cúbicos por día de gas (MMPCD).

Pero ese no era el primer plan que el recién estrenado ministro se aventuraba a presentar. En cuestión de pocos meses ese mismo personaje había presentado dos versiones de un mismo plan de producción. Apenas se sentaba al frente del MENPET https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/22/venezolana-pdvsa-estima-un-precio-de-exportacion-del-petroleo-de-35-dolares-por-barril-en-2021/, ya se aventuraba a prometer producir 1.800.000 BPD para 2021. Ofrecía elevar producción a 12 meses en 1.260.000 BPD ya que para el momento PDVSA producía 540.000 BPD (OPEP directo). El mismo actuar de Manuel Quevedo, quien apenas se sentaba en el penthouse ofrecía elevar la producción en 2.000.000 BPD.

Los resultados de Tareck y Asdrúbal hablan por si solos y para el cierre de Agosto’2021, la producción de crudo se ha abatido hacia 641.000/523.000 BPD, traduciéndose en un desplome relativo de 224.000/237.000 BPD según fuentes directas y secundarias respectivamente, mientras que por el lado de las exportaciones para la misma fecha estas cerraban en 626.000 BPD, representando un desplome de 239.000 BPD.

El ministro de petróleo y el presidente de PDVSA no solo han fallado en todas sus promesas, sino que han dejado perder la oportunidad de cabalgar sobre un barril sobre $70. Bajo su gestión (o falta de ella), se ha destruido nuestro parque refinador y se han originado; y aun originan, múltiples derrames, accidentes y ilícitos ambientales. Han destruido múltiples instalaciones medulares que luego han intentado encubrir con descabelladas teorías de conspiración https://www.aporrea.org/energia/a297012.html.

Han abandonado campos completos a la merced de los cuatreros y ladrones, hasta el punto de abiertamente transitar por calles y avenidas con camiones cargados de valiosos componentes de nuestra industria, llevados para negociar como chatarra https://twitter.com/einsteinmillan/status/1360568240464924676?s=11.

El Futuro de Corto Plazo:

La oferta de T. Aissami y A. Chávez nunca fue realista, era un plan iluso desde su nacimiento, tal y como nosotros en reiteradas ocasiones se lo advertimos https://www.costadelsolfm.org/2021/02/24/einstein-millan-arcia-aissami-le-jura-al-presidente-maduro/. En el ínterin, ellos justificaban sus fracasos con falsas teorías de conspiración. Un contrasentido para alguien que como PVVSA, buscaba desesperadamente capital y así se lo hicimos saber https://twitter.com/einsteinmillan/status/1334956370521698312?s=11.

Hasta el momento ninguna empresa verticalmente integrada, ha hecho el compromiso firme de invertir en desarrollo de producción en el país, aparte de pequeñas empresas desconocidas, las cuales permanecen atomizadas en diminutas operaciones y que por la naturaleza de dichos activos, no poseen el músculo operacional, tecnológico, ni financiero, para poder traducir su actividad en alza sustancial y sostenible de producción. De allí el estancamiento.

Semanas atrás se "filtró" información sobre la intención del gobierno de Maduro de retomar el sistema de concesiones, lo cual no deja de ser por ahora https://twitter.com/sumariuminfo/status/1437760542484037633?s=11 más que un sueno húmedo, tal y como lo expusimos en articulo previo https://www.aporrea.org/energia/a305874.html. De llegarse a concretar dicho plan, no redundaría en beneficio alguno para la nación, debido a errores de fondo en la concepción del mismo, además del complejo momento político y geopolítico vigente en nuestra nación.

Nadie en el exterior tiene una buena percepción del gobierno de Maduro. Pero todo el mundo sabe que Venezuela tiene un futuro brillante; un futuro brillante sin Maduro. Existen opciones para nuestra nación; si existen. Pero todas pasan por una normalización de la cosa política, del rescate institucional, de la credibilidad del país, y de una Venezuela, sin madurismo y sin traidores.

Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas "Upstream"/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: