PDVSA: Los Resultados de Asdrubal y las Intenciones de la Junta Usurpadora

Desde mediados de Febrero’2020 se crea la comisión presidencial petrolera. Hacia finales de Febrero dicha comisión oficializó cambios en la directiva, que incluían funciones medulares como refinación, gas, comercio y suministro, producción y exploración, entre otros. Entre los objetivos más apremiantes de dicha comisión estaban:

  • Reestructurar la industria y crear los llamados consejos productivos de trabajadores [CPT]
  • Lograr operatividad de las refinerías
  • Revertir la caída de producción
  • Asegurar exportaciones

A 4 meses desde entonces, ninguno de dichos objetivos ha sido cumplido.

LOS RESULTADOS DE ASDRUBAL:

Aunque A. Chávez asume desde Abril’2020 funciones en calidad de encargado al frente de PDVSA, no es menos cierto que es a partir de Febrero cuando se posiciona con rango de decreto presidencial al frente de la industria petrolera. Es decir, es a partir de entonces cuando en efecto esta en capacidad de influir sobre la toma de decisión.

Para un individuo que ha permanecido sobre los 20 años "recirculando’ entre cargos directivos como lo es el caso de A. Chávez, las sanciones no pueden ser la excusa que sirva como escondite predilecto de su incapacidad para prever acciones de contingencia que garanticen la continuidad operativa de la industria, o que busquen aliviar el doloroso presente que atraviesa y el peor futuro que se visualiza a apenas 4 meses de su nombramiento.

Desde la directiva de PDVSA nadie da la cara. Por el lado de la producción, se desconoce hasta ahora acción alguna de parte de esa directiva, tendiente a activar mecanismos de contención y/o compensación a la creciente complejidad por la que atraviesan. Por el lado de refinación, los 4 principales complejos refinadores de Venezuela; Amuay, Cardón, El Palito y Puerto la Cruz continúan literalmente inactivos, a pesar de una masiva maquinaria propagandística dirigida a confundir incautos, cuando la realidad es que aun no han logrado estabilizar los procesos para el normal arranque de las unidades de producción de gasolinas.

Tal y como habíamos advertido, la reparación y sobretodo la estabilización de dichos procesos en Cardón y El Palito aparte de costosa y riesgosa no será de corto plazo y continúa sin dar frutos. Mientras tanto, desde el gobierno siguen desechando nuestra propuesta del uso del gas vehicular [https://www.costadelsolfm.org/2020/04/22/einstein-millan-arcia-gasolina-propuesta-para-detener-el-contrabando-y-la-escasez/], como alternativa viable e inmediata para mitigar la escasez de gasolina y eliminar de una vez por todas, el contrabando de extracción.

La gestión de Asdrúbal es responsable de un desplome continuado de producción que ha acumulando hasta el cierre de Mayo cerca de 292.000/190.000 BPD al havber pasado de 865.000/760.000 BPD en Febrero a 573.000/570.000 en Mayo según fuentes OPEP directa/secundaria. Todo ello predice un duro desenlace para el mes de Junio, toda vez que se han conjugado, un fuerte desplome en la actividad operacional al haber cedido desde 25 taladros activos en Marzo’2020 a tan solo 2 en la actualidad, con un cuello de botella en la capacidad de almacenamiento, que ha tocado máximos sobre los 40 MMBbls. Una situación de "embudo" similar a la de Agosto’2019, que impidió la continuidad de producción desde el campo, obligando al cierre masivo de pozos.

Al depender nuestra producción más ahora que antes del crudo de la FPO, se prevé una coyuntura aun más critica que pudiera enviar la producción de PDVSA para el cierre de Junio hacia el entorno de los 400 @ 450 MBD, ya que su operación es naturalmente intensiva en términos de intervención de pozos.

Al ser principalmente asociada la producción de gas, esta cederá severamente en conjunto con la producción de crudo hacia los 2.000 @ 2.250 MMPCD. Incluso la producción de gas licuado del petróleo para consumo domestico (GLP) es cada vez más decadente mientras los procesos en "Jose" se ralentizan.

Por el lado de las exportaciones el panorama es bastante confuso y preocupante. Bajo la administración de A. Chávez, el volumen de exportación de crudo/refinados se ha desplomado en 58% al pasar de 1.080 MBD en Febrero a 452 MBD al cierre de Mayo.

Cerca de 8 "tanqueros" zarparon durante la primera quincena de Junio a pesar de las sanciones, lo cual predice la continuidad del desplome hacia los 420 @ 440 MBD. Se espera que dicha caída en las exportaciones se sostenga, como resultado de una creciente complejidad logística.

Aunque PDVSA ha sobrevivido a duras pena por la vía del STS, de la triangulación y "burlando" el sistema GIS/AIS de identificación y posicionamiento, es esa misma caída continuada en las exportaciones que terminará causando severos embudos aguas arriba señalando hacia una debacle total, ya que desafortunadamente los contratos se han agotado y ahora el panorama para PDVSA será aun peor a partir de Junio.

Ante tan preocupante panorama, nadie desde el gobierno ha tomado acciones drásticas y contundentes con PDVSA para salirle al paso al difícil cuadro que se plantea sobre Venezuela. La situación es realmente delicada.

Esa misma ausente visión que hoy predomina entre la directiva de PDVSA, fue la norma desde la entrada de M. Quevedo. Fue la razón fundamental que impidió quebrar de una vez por todas, la decadencia y destrucción que invade nuestra industria y que además frenó la posibilidad de salirle al paso a las sanciones cuando aun había suficiente capacidad de maniobra.

Con una directiva como la actual que nada aporta, no existe esperanza. Se profundizará el deterioro social y financiero del país. El presidente N. Maduro debe considerar la remoción inmediata de la directiva en pleno, antes que se termine de destruir lo poco que queda en pie de la industria.

La industria requiere de un equipo bien estructurado que no solo tenga la visión, preparación y determinación necesaria para salirle al frente a las sanciones, sino que además sepa enfrentar la particular complejidad interna por la que atraviesa y que además sepa entender el confuso panorama energético global.

LA DIRECTIVA USURPADORA DE GUAIDO:

Mientras desde el espacio del gobierno atentan desde adentro contra una PDVSA moribunda, desde afuera algunos gestores de las transnacionales y otros representantes de intereses foráneos, insisten en la necesidad de modificar leyes para permitir vender nuestros activos hidrocarburíferos, en un vulgar intento por copiar la legislación norteamericana y/o colombiana para facilitar el total saqueo de nuestros recursos.

Una persona que respeto desde el ámbito de la industria petrolera; un ex directivo originario e integro a mi juicio me pregunta’; ¿porque sigo metiendo en el mismo saco a los Chavistas, Maduristas y la gerencia petrolera Pre-Chavez?

Soy no partidista. Me considero un Venezolano patriota y pro-nacionalista, que apoya todo aquello que le hace bien al país y rechaza lo contrario, venga de donde venga. Critico y he criticado los desaciertos de N. Maduro y también los del Chavismo luego de 2007-2008, fecha que considero como el momento de quiebre y degeneración de la revolución.

Respecto a lo que el llama la gerencia petrolera pre-Chavez, mi respuesta ha sido siempre la misma; salvo muy pocas excepciones, la meritocracia como casta petrolera fue un mito y por eso la denomino "mitocracia" y sobre ello he escrito ya bastante [https://www.aporrea.org/energia/a273358.html]; [https://www.aporrea.org/energia/a260689.html].

Abstrayendo el caso al área de interés del presente articulo, varias de esas voces que dicha persona considera parte de esa "gerencia petrolera pre-Chávez" nacen hoy desde el eje EEUU-Colombia. Nacen de la ex Pacific Rubiales y de otras empresas donde unos pocos hicieron esguace y algunos otros "mitocratas" de la antigua PDVSA azul, fueron solicitados por la interpol [https://www.wradio.com.co/noticias/judicial/autoridades-colombianas-capturaron-al-empresario-petrolero-luciano-biondi-golinucci/20190110/nota/3848110.aspx] por estafa.

Pacific Rubiales tuvo o tiene alianzas e intereses con Alberto Ravell y el diario el Tiempo de Colombia [https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/los-dilemas-de-pacific-rubiales/]. Es una empresa que en 2012 pretendía bajo falsos argumentos presentarse como exitosa, resultando luego estar involucrada en explotación laboral y un tipo de "esquema Ponzi" fraudulento, habiendo luego atravesado una grave crisis ocasionada por la pésima gestión de sus ejecutivos "mitocratas" [https://www.noticiascandela.informe25.com/2016/06/abc-accionistas-de-petrolera-pacific.html]. Esos mismo "mitocratas" que han hundido a Citgo en perdidas de mas de $550 millones durante su nefasta administración 2019 respecto a la gestión 2018 y esos mismos que durante 2020 ya reportan perdidas superiores a $150 millones durante Q1. Los mismo mitocratas que hoy asaltan Monómeros en Colombia.

Entre otros de los ávidos defensores de la venta a pedazos de PDVSA aparece L. Giusti y un descendiente suyo que también se vio involucrado en esquemas fraudulentos en Georgia, habiendo sido tildada como una empresa petrolera fallida [https://jacobinmag.com/2020/03/frontera-resources-georgia-republican-congressmen-russian-interference/]. L. Giusti se vio además involucrado en un esquema fraudulento [https://settysoutham.wordpress.com/2011/01/20/alange-giusti-insider-ouster-story/] en contra de la empresa "Alange Energy" también en Colombia, en un intento por disfrazar la destrucción de la empresa que le confiaron sus accionistas.

Estos son alguno de los representantes de la PDVSA Ad-Hoc y defensores a ultranza de la apertura, que pretenden adueñarse de nuestra industria; la crema y nata de la extinta "mitocracia". Con estos individuos al frente, una versión reeditada de la fallida apertura petrolera, nada llevará a nuestro país más que pobreza y más saqueo.

Sin una sociedad educada, un sistema punitivo severo, estable y justo, sin un gobierno por y para Venezuela y sin unas instituciones respetables, sólidas y confiables, esa supuesta futura apertura será un nuevo fracaso y una nueva gusanera que únicamente servirá para enriquecer a unos pocos a costa del hambre de muchos.

Con la excepción de aquellos empleados que inocentemente fueron arrastrados hacia el abismo por sus superiores, si Hugo Chávez no hubiera expulsado en 2002 a estos "directivos mitocratas" que hoy pretenden erigirse como salvadores como bien lo hizo, ya nuestra industria petrolera hubiera desaparecido como tal.

Hoy sin embargo hay que reconocer, que todo ese esfuerzo que luego del sabotaje llevó a nuestra industria a producir 3.274.000 BPD con tan solo 38.518 empleados está a punto de perderse nuevamente, debido a las inconvenientes decisiones que el gobierno de Maduro ha venido tomando desde 2013. Decisiones que han puesto de nuevo en grave peligro a PDVSA. Hoy nuestra industria petrolera esta siendo atacada desde afuera, pero también desde adentro. No será fácil recomponerla si no existe la comunión y el compromiso nacional en torno a un solo fin común; el bienestar de la nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5928 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: