PDVSA; Respuesta a Gustavo Coronel

El Sr. Gustavo Coronel hace alusión a mi persona de manera "secante" digamos, en uno de sus recientes artículos (http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2017/09/cuatro-vinetas-de-la-tragedia-venezolana.html). Y digo "secante" porque por un lado me halaga como profesional, pero por el otro me ataca como patriota.

No me mueven sentimientos de odio, ni de retaliación personal o política cuando ataco o reconozco un trabajo o desempeño de otro. He sido crítico cáustico y visible de la gestión de PDVSA a partir de 2008 y hasta el cierre de Julio 2017; por ahora.

Cuando critico, me mueve mi sentimiento nacionalista y patriota, alejado del egoísmo que muchos transpiran por ejemplo, por haber perdido la vaquita que alguna vez ordeñaron en el caso de PDVSA.

Un sentimiento de odio personal y aun, la presencia misma de la destrucción en la forma de corrupción e incompetencia vista desde la perspectiva de los ojos de otro, no puede justificar que no exprese mis mejores deseos hacia una gestión que comienza cuando de por medio esta la supervivencia de mi propio país y la amistad con un colega.

Conozco personalmente a Nelson Martínez y he dialogado cara a cara con el. Tengo total fe y convicción que hará todo a su alcance para lograr un cambio. Ciertamente, que ni solo, ni con el mismo equipo podrá hacerlo; y yo de ser llamado a formar parte de la recuperación de PDVSA, asistiría gustoso a apoyarla nuevamente, como lo hice en 2002.

Mi responsabilidad para entonces fue rescatar PDVSA GAS ANACO, cosa que no solo logramos, sino que excedimos con creces y de manera irrebatible al pasar de 856 MMPCD en 2002 a mas de 1.700 MMPCD entre 2005-2008. Se batieron dos veces consecutivas récords nacionales.

El Sr. Coronel habla de la corrupción en PDVSA y Chevron, de manera un poco inocente para su avanzada edad. No olvidemos que el Sr. Coronel admira dos empresas que fueron y han sido en esencia dos nidos de corrupción y tráfico de influencia; la "PDVSA meritocratica" y Shell. Si, ciertamente hay corrupción e incompetencia en PDVSA; sin duda alguna. Pero analizamos un poco estas dos empresas que el Sr. Coronel admira.

Comencemos por la "meritocratica". Esa PDVSA solo a escasos meses de su fundación ya daba visos de entreguismo e incompetencia. Y no son palabras; son hechos reflejados en sus propias cifras.

Según cifras oficiales, los 10 años que sucedieron a 1975 en la naciente PDVSA azul, son fácilmente tipificados como de reducción sistemática de la producción en medio de un clima de incremento en la demanda y precios del barril. Una industria recién nacionalizada ya yacía confundida y retrogradada.

Inexplicablemente y mientras esa PDVSA perdía producción, se suscitaban entre 1973 y 1981 eventos geopolíticos (Yom Kippur, revolución Iraní, Guerra Irak-Irán) que promovían el alza inusitada de los precios del petróleo y un incremento sostenido en la demanda de crudo. En medio de ello, la caída de producción fue nada más y nada menos, que desde 3.060.000 b/d en 1974 a 1.750.000 b/d en 1985, un desplome neto de cerca de 1.300.000 b/d en 11 años de gestión; es decir una caída de 120.000 B/D por cada año.

Allí no cabe excusa alguna, ya que tenían una industria fresca, disponibilidad de capital, tiempo y activos relativamente jóvenes. La industria petrolera recién nacionalizada se divorciaba al nacer del interés nacional para marcar su propia agenda. La PDVSA que nacía vivió de hecho una inercia operativa en su más vivida expresión desde las manos de las transnacionales, para "desmitificar" lo que mas tarde seria conocido como "meritocracia".

En ese mismo ínterin salía a flote la podredumbre de los petro espías, las orgías "gays" de Maraven, Lagoven y Corpoven (sin criticar la inclinación "per se", sino el uso de las instalaciones de PDVSA), la extracción de crudo no fiscalizado en Occidente, los viajes de los familiares de los ejecutivos en aeronaves de la empresa; sobraban gerentes rateros de tuberías y bombas de succión en San Tomé y Anaco.

Hoy día, al menos bajo la gestión de Nelson, las cosas se están comenzando a poner en su lugar públicamente. Quizá no todo vaya a transpirar, no seamos ilusos, pero quizá lo más notorio reflote a la superficie.

Shell por su parte siempre ha sido una empresa que juega con la intermediación política de la corona inglesa. Ejemplo de ello ha sido su avance en el GCC, donde se ha dado el lujo de imponer su voluntad incluso a los propios gobiernos. Shell se ha visto envuelta e involucrada en penosos episodios de mal praxis, incompetencia y corrupción Citamos algunas perlas:

    1. Caso de la manipulación de reservas en exceso al 20%.

https://www.theguardian.com/business/2004/jul/29/oilandpetrol.news

http://www.ft.com/cms/s/0/362fc90e-e893-11db-b2c3-000b5df10621.html?ft_site=falcon&desktop=true#axzz4s69szNRv) y

    1. Nigeria corrupción $1.3 billones

http://www.independent.co.uk/news/business/news/shells-top-bosses-knew-money-from-13bn-nigerian-oil-deal-would-go-to-convicted-money-launderer-a7676746.html

    1. Caso Qatar Gas y el Proyecto "Pearl", donde sus expertos en 2006-2007 presupuestan dicha obra en cerca de $7.5 billones y para 2014-2015 el mismo superaba los $20 billones

Es decir Sr. Coronel, la corrupción es un gen latente e implícito en toda actividad económica, a todo nivel y a toda intensidad, con la cual los estados y los actores deben saber lidiar y entender las distintas tonalidades y combinaciones de claro oscuros.

Ese mismo imperio que usted tanto ama, exuda corrupción. También otros como China, Japón, UK, India, etc sudan corrupción. Indistintamente del país, en algunos se castiga, en otros no. Y la idea no es justificar la corrupción, sino mas bien señalarla, entenderla y cuando sea indicado, castigarla.

Le repito Sr. Coronel, para que no tenga dudas yo gustoso atendería el llamado de la patria para defenderla. Nosotros luego en el país, internamente, trataremos de arreglar las cosas que estén a nuestro alcance, lo demás se lo dejo a Dios y la conciencia de los otros.

El autor es: Experto Internacional en Petróleo y Gas Upstream / Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979). Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales mas de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha sido citado como experto en materia de petróleo y gas en: Soberania.org, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News) Energy Economist y Los Angeles Times.

emillan7@hotmail.com

@EinsteinMillan

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4558 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: