Historia petrolera

A inicios de la década del conocido Boom petrolero —1976— cuando se crea por decreto Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PdVSA), justo cuando el barril de petróleo pasó de dos dólares y medio a dieciocho monedas norteamericanas y para 1978 Venezuela llegó a su máxima producción de tres millones 800 mil barriles diarios de crudo, cifra no superada de nuevo hasta la presente fecha.

Para el 1ero de enero de 1976 en el cerro La Estrella, al pie del balancín Zumaque 1 en Mene Grande, Costa Oriental del Lago (COL) en el estado Zulia, Carlos Andrés Pérez en su primer mandato izaba la bandera que inició la nacionalización de la industria petrolera nacional. Para 1980 ya el barril ocupaba los 20 dólares.

En 1983 PdVSA inició La internacionalización. Cronograma de compras que llegó hasta 1999 adquiriendo 22 refinerías en el mundo. Justificaban como políticas de crecimiento su expansión hacia otras naciones por eso tenemos inversiones en regiones de Alemania, donde se cuenta con participación en cuatro empresas: la Gelsenkirchen — Scholven — Ruhr OelGmbh, la Neustad — RuhrOelGmbh, la Karisruhe — RuhrOelGmbh y la Schwedt — Ruhr OelGmbh. En Bélgica se posee participación asociada con la compañía: Amberes — AB Nymas Petroleum. En Gran Bretaña, cuentan con la Dundee — AB Nymas Petroleum y la Eastham — AB Nymas Petroleum. En Suecia, con la Nynashamn y la Gotemburgo ambas AB, igualmente de la Nymas Petroleum. En los Estados Unidos de América, poseen la Seaview de la Citgo Petroleum Corp., propietarios con un 100%; también la Lake Charles Citgo Petroleum Corp., la Corpus Christi y la Savannah de la Citgo Petroleum Corp, con la Chicago — The UNO-VEN Co., y la Houston — Lyondell — Citgo Petroleum Corp. En las Antillas Neerlandesas se cuenta con la Refinería de la Isla de Curazao C.A., la cual está en arrendamiento.

Regresando al Zumaque Uno, este fue el icono de nuestra industria petrolera, explotado primeramente por la Shell durante 62 años y desde 1976 por PdVSA sin embargo en el desarrollo del 2do mandato de Rafael Caldera (1994-1999) cuando se llevó adelante el mayor logro desnacionalizador jamás sufrido por la industria petrolera nacional donde las perdidas arrojadas fueron superiores a 3,4 billones de dólares con la llamada Apertura Petrolera, este pozo se le entregó a la española Repsol. Tras aquel proceso el barril llegó a 7 dólares cruzándose por vez primera los costos de extracción con los de venta. No hubo moral histórica en 1996 cuando sin ningún miramiento entregó el campo modelo de la historia petrolera nacional de nuevo a las trasnacionales.

Pero para el año 2007 con el gobierno de Hugo Chávez, esté llevó adelante la Renacionalización de la industria petrolera rescatando de la Repsol al Zumaque Uno y fusionándolo en la empresa mixta Petroquiriquire, fusión entre Repsol y PdVSA.

El 15 de diciembre de 1922 explotó el Barroso 2 también quedó en manos de la Venezuela Oil Concession. Todo sucedió en el sitio conocido como La rosa municipio Cabimas, entonces Distrito Bolívar. Fue el acontecimiento que proclamó al mundo la gran reserva de petróleo de buena calidad. Durante nueve días arrojó al aire una columna de 100.000 b/d de petróleo liviano, divisada al otro lado del Lago de Maracaibo.

Con la huelga de 1922 el salario pasó de 3 a 6 Bs. más agua potable y un filtro con hielo. En 1925 se instaló el primer sindicato petrolero vetado por juan Vicente Gómez. Del 9 de diciembre de 1936 al 27 de enero de 1937 fue la primera gran huelga petrolera, paralizó a 10.000 trabajadores, duramente reprimida por Eleazar López Contreras, quien les aumentó un bolívar a los trabajadores y el 22 enero 1937 decretó la reanudación de faena. El resto de las reclamaciones fueron desatendidas y los líderes sufrieron apresamiento y expulsión de los campos petrolero con 30 trabajadores acusados de sedición y alzamiento.

Los obreros estuvieron paralizados por 47 días pero las empresas se negaron a eliminar las alambradas. Los líderes fueron Valmore Rodríguez, Juan Bautista Fuenmayor, José Antonio Mayobre, Manuel Taborda, Jesús Farías, Luis Emilio Arrieta, Max García, Olga Luzardo y María Teresa Contreras.

En asamblea del sindicato petrolero en Mene Grande efectuada en el cine San Felipe los trabajadores decretan pararse en apoyo a la generación de 1928. En 1936 se cumplía media década de los sucesos de Chicago de 1886 —Los Mártires de Chicago— cuando se decretó mundialmente el 1 de mayo como el Día del Trabajador.

El 14 junio de 1936 en el Cine San Felipe los trabajadores petroleros en asamblea comienzan nuevamente sus reclamos. Intempestivamente entran ebrios unos policías gomecistas y sin mediar comienzan a disparar cayendo los mártires petroleros Pedro Pérez, Jesús García, José Osmar Pérez, Jesús Oropeza y José del Carmen Mendoza.

Para 1939 sucedió el gran incendio que arrasó aquella zona, más de 8000 personas murieron calcinadas y terminaron echándole la culpa a una prostituta que se alumbraba con un cabito de vela. Lo que ocultaron fue la responsabilidad de las petroleras por los incesantes derrames petroleros los cuales ni se controlaban.

El “Día D” el desembarco de Normandía el combustible utilizado era venezolano al igual los aviones que llevaron las bombas nucleares esparcidas sobre Hiroshima y Nagasaki alimentadas por gasolina de nuestro país. El 64% del crudo monopolizado por EE.UU. para combatir con los Aliados a los nazis provino desde Venezuela Después de la 2da Guerra Mundial en 1949 Shell de Venezuela construyó la Refinería de Cardón en Paraguaná.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3066 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor