En conmemoración a los 100 años de explotación petrolera en Venezuela

La importancia de estos 100 años

El Zulia y Venezuela están conmemorando los 100 años de la explotación comercial del petróleo en el país. 100 años alimentando sin pausa, de manera desenfrenada, bajo un neocolonialismo impuesto por  el yugo anglo americano, las arcas del viejo imperio inglés y del nuevo, el estadounidense, que emergía con ímpetu arrollador. Durante los 61 años transcurridos entre  el 31 de julio de 1914 y el 31 de diciembre de 1975, las compañías transnacionales anglo holandesas y estadounidenses succionaron del subsuelo venezolano, un volumen cercano a los 30 mil millones de barriles de crudo, de los cuales aproximadamente el 85 por ciento de los mismos contribuyó al impulso del crecimiento y desarrollo económico y social de esas potencias industriales, con un misérrimo beneficio fiscal para la nación que promedió alrededor de 50 centavos de dólar por barril. Recordemos que fue a partir de diciembre de 1973 cuando el precio del barril del petróleo venezolano traspasó la frontera de los dos dólares, años durante los cuales las concesionarias disfrutaron de toda clase de privilegios.

Durante 30 de esos 61 años de auge petrolero, Venezuela estuvo bajo la bota de dos dictadores militares: Juan Vicente Gómez (31 de julio de 1914 al 17 de diciembre de 1935) y Marcos Pérez Jiménez (noviembre de 1948 al 23 de enero 1958),  mientras que otros 40 años bajo una democracia representativa que trató con guantes de seda a las  compañías explotadoras de nuestro petróleo.

Es deber ineludible de las universidades regionales y nacionales, de los centros e institutos de investigación, de las academias, la gobernación del Estado Zulia, de las Alcaldías de los municipios Baralt, Cabimas, Lagunillas, Maracaibo, Valmore Rodríguez, entre otras, quienes han conformado sendos comités organizadores, destacar, con eventos alusivos, las vicisitudes de las diversas políticas petroleras nacionales, la importancia del descubrimiento del gran yacimiento petrolífero de la Cuenca del Lago de Maracaibo ocurrido el 31 de julio de 2014 y el desarrollo de esta industria en el país.

Por esa razón, el 12 de marzo, en el auditorio de la Universidad Privada José Gregorio Hernández, en Maracaibo, las Academias de Ciencias Económicas y de Historia del Estado Zulia firmaron, del puño y letra de sus presidentes, economistas Rafael Piña y Jorge Sánchez M., ante la presencia del Rector de esa universidad, Oscar Naveda, y del cuerpo de autoridades de la misma, un acuerdo mediante el cual se comprometen a desarrollar un programa conjunto de actividades académicas en el estado, con el concurso de especialistas, orientado a difundir y a motivar a la población  acerca de la importancia que ha significado, significa y significará en el próximo futuro, la explotación petrolera en Venezuela.

En el mismo evento, fueron juramentados sendos Comités de Trabajo que adelantarán la organización del programa de actividades, al mismo tiempo que el Dr. Naveda anunció la creación de la Cátedra Libre Petrolera en esa institución, que honrará el nombre del prestigioso zuliano Néstor Luis Pérez, uno de los pioneros de la política petrolera venezolana.  En efecto, el Dr. Néstor Luis Pérez,  nacido en Maracaibo el 15 de diciembre de 1882, fue uno de los primeros venezolanos que tuvo una visión nacional e integral de la industria petrolera, en la oportunidad de ocupar el cargo de Ministro de Fomento entre 1936 y 1938, año en que presentó al parlamento, para su aprobación, las primeras leyes petroleras.

La trascendencia de este acontecimiento no ha sido ajeno a otras instituciones. En la Universidad del Zulia, el Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas (CESPE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales inició el pasado 7 de febrero el Foro "Un siglo de explotación petrolera en Venezuela", con la participación magistral de profesores especialistas en el ramo: Carlos López, Antonio Tinoco, Ada Quesada, Hugo Carrillo, Edgar Martínez, César Prieto Oberto y Carlos Añez, bajo la coordinación de la Dra. Élita Rincón, Directora del CESPE, estarán disertando sobre economía y política petrolera, conferencias éstas abiertas a los  estudiantes y a las comunidades del Zulia, dejando a un lado criterios de selectividad elitescos. Este evento, que se realizará en el auditorio “Jorge Chávez Sánchez” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, comprende, a su vez conversatorios, seminarios, cine-foros, simposios,  hasta culminar con un diplomado y una exposición de monografías y artículos científicos sobre los temas tratados, todo ello material propedéutico para la Maestría en Economía y Política Petrolera, en preparación.

La evolución de la industria petrolera en el Estado Zulia y en Venezuela, el impacto que los ingresos petroleros han provocado en lo que se dado en denominar la cultura del petróleo, y de cómo nuestro país devino de economía productiva agropecuaria a un capitalismo tardío que transitó hacia el capitalismo rentístico petrolero, están entre los temas tratados por los especialistas, combinados estos con las complejas y variadas leyes, normas, reglamentos, estatutos que han conformado la plataforma jurídica y el decurrir de las políticas petroleras del Estado Venezolano.

El período de establecimiento de las compañías concesionarias en Venezuela durante la época gomecista, pasando por su período de auge durante los gobiernos de Medina Angarita, Pérez Jiménez y el puntofijismo de Acción Democrática y Copei, no escaparán a la tertulia de los ponentes, quienes desbrozarán las interioridades de la política petrolera que desembocó, primero en la nacionalización "chucuta" de 1976 como la calificó Juan Pablo Pérez Alfonzo, para caer en la ignominia de la "apertura petrolera" de Caldera II, Erwin Arrieta y Luis Giusti al frente de Pdvsa.

Es la oportunidad para que estudiantes, acuciosos por la temática y legos en la materia, aprehendan algo sobre lo que ha constituido y constituye la columna vertebral de los intereses de todos los venezolanos, beneficiarios directa o indirectamente de la renta petrolera.

No puede faltar en las intervenciones de los ponentes lo ocurrido durante los últimos años, como los principios de la cooperación Sur-Sur que se fueron delineando y fortaleciendo en el proceso bolivariano, la cooperación solidaria, el comercio justo, la creación del Banco del Alba, el Banco del Sur, el trueque, los intercambios utilizando monedas nacionales, la integración no sólo como un proceso económico sino político, cultural, geopolítico, la unidad de la diversidad... Esos principios se han ido fortaleciendo y no sólo han puesto en jaque el neoliberalismo sino que lo han ido desacreditando.

Capítulo especial ocupará el papel del Presidente Chávez, quien convirtió al Petróleo y a la renta petrolera en sólidos instrumentos geopolíticos para fortalecer la cooperación Sur-Sur, la integración regional y muy especialmente a la consolidación de la soberanía nacional como cooperación solidaria. La independencia nacional y la no subordinación a potencias supranacionales han retornado como principios guías de las relaciones internacionales, donde el petróleo y la renta petrolera han sido claves en este proceso.

[1] Economista – Profesor – Doctorando en Ciencia Política

*Economista

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2835 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: