Necesitamos una editorial petrolera

    Venezuela lleva más de 130 años explotando petróleo. Desde 1935 a 1958 fuimos el primer proveedor mundial. El 1 de enero nacionalizamos lo que siempre ha sido nuestro. En cada guerra que ocurre en el Golfo Pérsico, recibimos miles de millones extras que no estábamos esperando.

            Todo esto nos llevó a ser un país rentista, antes que petrolero y así sigue siendo nuestra historia. Como ignorarla, apartarla o ser indiferentes ante la glotonería que hemos tenido y lo más interesante o preocupante: lo que vendrá. Actualmente producimos 3.250.000 barriles diarios y para finales del 2019 estaremos en 6.900.000 barriles día.

            Fuimos los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hicimos, hemos hecho y haremos muchísimas cosas, proyectos, inventos, estrategias y mil formas de hacer dinero con la explotación petrolera.

            Los negocios petroleros nos sitúan en esta región y en muchas partes del mundo como una naciente petrodiplomacia. Somos el florecimiento de un nuevo escenario geográfico, geopolítico, geoestratégico y de seguridad y defensa en este extraño mundo inundado de guerras, amenazas y terroristas apoyados por EE.UU. y la OTAN.

            Pero muchas cosas nos parecen raras, como si eso del petróleo no fuera con nosotros. Somos algo extraño en este inmenso globo perforado por doquier para sacar diariamente 90 millones de barriles del recurso fósil que más problemas ha causado a la humanidad.

            Salvador de la Plaza, Juan Pablo Pérez Alfonso, Carlos Mendoza Pottellá, Francisco Mieres, Gastón Parra Luzardo, Ali Rodríguez, son solo unos pocos venezolanos con los cuales este país por donde lo miremos estamos en deuda con ellos.

            Muchos nombres suenan extraños ante el desconocimiento de millones de venezolanos. Pues aquí siempre se le ha guardado un buen rincón a la ignorancia petrolera. Hemos andadode espaldas ante la realidad petrolera nacional e internacional.

            Por eso, aquí hay colecciones de libros de muchos temas, hasta de los más insignificantes, pero jamás se comprendió la necesidad e importancia que pudiéramos crear, tener y conformar una colección de obras, títulos y temas referidos al área petrolera venezolana y mundial, sob.re todo de nuestro transitar dentro de la OPEP que es caminar en un campo minado.

            Somos la mayor reserva de crudo sobre todo el planeta. Para 1994 facturábamos 35 mil millones de dólares, para el cierre del 2012 esa cifra había ascendido en aportes al fisco nacional por encima de los 127 mil millones de dólares y ni aún por eso nos percatamos de la importancia que tenemos en el tema petrolero.

            Menos de tener una colección permanente de libros referidos al tema energético petrolero. Por eso a veces andamos tan perdidos en esta vital área de la cual en ningún nivel educativo se enseña ni de pura casualidad.

            Somos rentistas, no petroleros.

venezuela01@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Para: www.aporrea.org

Septiembre 12 de 2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2505 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor