Las empresas del aluminio

En Guayana continúan las discusiones sobre el destino de las empresas básicas productoras de aluminio. Hay dos posiciones encontradas. Una que comparte y acepta la dirección del presidente Chávez en la búsqueda de las soluciones, que pasa por la recuperación de las empresas, hacerlas rentables y que produzcan para así poder crear desarrollo social. Otros donde un grupo sindical está subordinado a intereses grupales, económicos y políticos, que solo quiere crear el caos y hacer más daños a las empresas del aluminio con las constantes paralizaciones. Esta última posición es dañina para los intereses de los trabajadores y el país. Son dos visiones diferentes.

La semana pasada el gobierno nacional por anuncio del presidente Chávez aprobó un crédito por la cantidad de 410 millones de bolívares fuertes, para las empresas del aluminio para garantizar la sustentabilidad de dichas empresas que están pasando por dificultades importantes; “esto es un apoyo del gobierno para garantizar la sustentabilidad de las empresas de aluminio que están pasando por dificultades”
Lo más importante es asumir el debate y la vía del dialogo, para que se dé una discusión sincera, franca y responsable, ese camino no se ha buscado; la discusión sobre el futuro de las empresas básicas del aluminio tiene que darse. Hay que poner todas las cartas sobre la mesa, que hay que aportar cada uno de los actores (alta gerencia, trabajadores y sindicalistas). La crisis profunda de estas empresas tiene más de dos décadas, donde fueron saqueadas y sometida a un robo constante, con la consigna de la IV República: LO QUE NADA NOS CUESTA, HAGAMOSLO FIESTA. Y los guayaneses se preguntan ¿Por qué los sindicalistas de hoy no movieron un dedo para parar el desastre que se vislumbraba hace más de una década? Muchos estaban ahí.

Hay tres elementos muy importantes para iniciar cualquier dialogo, el respeto, el compartir y el reconocimiento de que tenemos ideas diferentes al otro, pero la existencia de estos tres principios y valores le ha permitido a la humanidad subsistir por miles de años, con estos tres preceptos por delante debemos abrir el dialogo.

Cuál es la vía para lograr resolver los problemas en las empresas básicas, como bajamos los costos de producción sin afectar los beneficios de los trabajadores. Entienden los trabajadores qué la transacción hacia socialismo. Qué hay una crisis económica profunda y para salir adelante tenemos que suspender algunos beneficios y eliminar los privilegios. Que la Gerencias de estas Empresas tienen que dar ejemplo de eficiencia y honestidad Aquí tenemos que hacernos muchas preguntas ante lo difícil del debate que hay que dar ¿LA DIRIGENCIA SINDICAL ESTA EN SINTONIA Y COMPRENDE LA SITUACION ACTUAL Y LE HAN EXPLICADO A LOS TRABAJADORES LOS ORIGENES DE LA CRISIS ECONOMICA Y COMO RESOLVER LA SITUACION ACTUAL?

Tiene la suficiente claridad y compromiso la dirigencia sindical de la crisis económica que confrontan las empresas básicas, hasta qué punto se pueden compartir las responsabilidades entre la alta gerencia y los trabajadores, se ha administrado con eficiencia y honestidad las empresas, se han hecho inversiones en adecuación de tecnología y ampliaciones para aumentar los niveles de producción. Estas son preguntas difíciles de responder positivamente. Porque en muchos casos las dirigencia sindical ha sido complaciente y cómplice de la debacle de las empresas productoras de aluminio. Es hora de cumplir con la Revisión, Rectificación y Reimpulso, son las tres R, propuestas por el presidente Chávez; para avanzar en el proceso revolucionario. ¿En qué empresa e institución del Estado Venezolano se realizan estos tres procesos para profundizar el proceso revolucionario? Presidente Chávez aplique las tres R en el sector del aluminio.

Ante tales circunstancias se impone ajustar cuentas con los dirigentes sindicales charlatanes, que tienen un doble discurso y dicen verdades a medias en la perspectiva de perfilar una estrategia revolucionaria auténtica para reorganizar las fuerzas de los trabajadores y hacer de esas empresas un modelo de empresa social, pero que se rentable y tenga una dirección honesta y responsable. La lucha contra la corrupción y gererencial se debe dar sin tregua ni descanso para poder reflotar las empresas del aluminio.
Hay que buscar la solución a las empresas básicas productoras de Aluminio, pero no con confrontaciones, la salida es el diálogo, hay un sector sindical que se dice revolucionario y con cargos en el gobierno nacional que esta posicionado al lado de la oposición, solo por querer colocar sus grupos en los cargos de dirección del MIBAM y la CVG para continuar con los negociados que hacían en el pasado, actualmente con las empresas del aluminio los sindicalistas no puede estar solo pensando en el crecimiento de nominas y sueldos, corresponde es salvar las empresas y hacerlas productivas, la salida es el dialogo. Estamos seguros que el presidente Chávez ya tiene un plan y un proyecto para preservar las empresas del aluminio, seguro eso pasa por la fusión de empresas, convertirlas en una corporación del aluminio, hacer las inversiones instalando nuevas empresas del aluminio con socios y aliados de países amigos y así poder integrar los trabajadores de las empresas deficitarias a las nominas de esas nuevas empresas. Con una nueva visión, en los marcos de la colaboración y asociatividad solidaria, honesta que se esmera en la construcción de una sociedad justa, socialista y bolivariana.


jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4628 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: