Movimiento cooperativo a la carga

Nuestro Líder-presidente Hugo Chávez Frías, ha dictado una serie de lineamientos revolucionarios para enfrentar la Crisis Mundial del Capitalismo, unos verbales y otros escritos, todos dirigidos a cambiar el funcionamiento de las viejas instituciones y garantizar la calidad de vida en Venezuela. Pero como siempre, el éxito esas líneas estratégicas está condicionado al Nivel de Conciencia Revolucionaria de los funcionarios y funcionarias del gobierno mas allá de Miraflores, que como sabemos no son revolucionarios en su gran mayoría.

En ese aspecto vimos un peligro y alertamos, temíamos que la aplicación de las medidas, en lugar de alejarnos pudiese llevarnos a la centro de la crisis. Caso concreto, generando desempleo producto de: rescindir contratos, reducir de carteras de créditos, eliminar asistencia técnica, suspender transferencia de capital no financiero y eliminar las compras a las pocas cooperativas (5% de las creadas con la Misión Vuelvan Caras) que lograron ingresar al Sistema Productivo.

Lo que temíamos esta ocurriendo, le están dando “palo” a las cooperativas en contrasentido de los anuncios del Presidente. Por ese camino, iniciaremos el 2010 con un cementerio de cooperativos. Y lo que es peor, con el Índice de Desempleo elevado en varios puntos, índice que el gobierno venezolano ha mantenido en descenso.

Chávez ha dicho cien mil veces, ¡En Venezuela no habrá desempleo!.

Solo la fuerza de un movimiento cooperativo cohesionado, con musculatura social, planteamientos revolucionarios y madurez política puede enfrentar esa situación de “golpe de estado” contra un Plan Anticrisis de Chávez, que en ningún momento han calificado como despilfarro los recursos invertidos en las cooperativas. Pero los intereses de las empresas de la oligarquía tienen muchos dolientes en el gobierno que esta fuera de Miraflores.

Ante esta realidad, a los cooperativistas no les otra alternativa que organizarse para defender: (a) los lineamientos del presidente Chávez, “Desempleo Cero”, (b) la existencia de las cooperativas, (c) el derecho al trabajo productivo de los cooperativistas y (d) la esperanza de ser el motor de la economía popular establecida en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

A nuestro entender, el movimiento cooperativo debe conformarse y activarse en Frentes Productivos: Agrícola, Turístico, Minero, Textil, Pesquero, Industrial, Energético y Servicios entre otros, que faciliten hacer un diagnostico y elaborar un plan de lucha inmediato, que consideramos prudente, hay validarlo cara a cara con Chávez. Luego el movimiento, Acuerdos Chávez-Pueblo en la mano, debe ir con todos los hierros, institución por institución restituyendo las cooperativas en el lugar que les ha asignado la revolución dentro del Sistema Productivo.

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3285 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: