Desarrollo endógeno industrial

El nuevo modelo de desarrollo planteado por nuestra revolución bolivariana, entró en confrontación directa con el viejo modelo capitalista y se desplegó en batalla por toda Venezuela para lograr el Bien Común.

Nos estamos refiriendo al Modelo de Desarrollo Endógeno, razón política de la revolucionaria Ley de los Consejos Comunales y bandera de la Misión Vuelvan Caras.

Después de dos años de ensayos, se plantea un salto cualitativo para un nuevo modelo, donde las riquezas sean administradas por el pueblo, de manera consciente, con el único fin de producir el cambio y la transformación necesarios para que impere el Bien Común en todo el territorio venezolano.

El Modelo de Desarrollo Endógeno es un instrumento de liberación nacional que establece como palancas de transformación, 05 grandes áreas estratégicas: Industrial, minera, turística, agrícola y energética, sobre las cuales deben dirigirse todos los esfuerzos y recursos de la revolución.

El debate en esta oportunidad es sobre el Desarrollo Endógeno Industrial (DEI). Donde, evidentemente existen las mayores ventajas para ser exitosos en el corto tiempo con el mayor impacto social deseado: grandes capitales, innumerables conocimientos, sólida infraestructura y todos los recursos naturales, deben estar disponibles para el nuevo paradigma de la producción social. Hay otra ventaja resaltante, la voluntad política del Presidente Chávez.

Pero todo eso no es suficiente.

Tenemos que seguir profundizando en la política pública (teoría) y las acciones estratégicas (practica) para adquirir niveles de conciencia y experiencias que nos permitan encaminar la industria venezolana rumbo al socialismo.

En primer lugar, el DEI requiere de una política pública para las Empresas del Estado que:

* Transforme las Empresas del Estado en Empresas de Producción Social (EPS) para atender tanto la producción industrial como la iniciativa popular con calidad revolucionaria.
* Implante la Rentabilidad Social en el patrón de evaluación del rendimiento de las industrias básicas.
* Presupueste la Inversión Productiva para incubar otras EPS Comunitarias. Que no sea únicamente para operaciones, mantenimiento, beneficio particular de cúpulas gerenciales, incremento de la burocracia o aumento desmedido de los sueldos y salarios.
* Obligue a las Empresas del Estado a convertirse en Progenitoras Legales de las cadenas de EPS que surjan alrededor de su negocio.
* Establezca mecanismos flexibles para conectarse íntimamente con los Consejos Comunales.
* Rompa con los monopolios.

En segundo lugar, el DEI requiere de hechos cumplidos que favorezcan la ejecución de las políticas:

* Creación de la nueva institucionalidad para el Desarrollo Endógeno. En otras palabras, que aparezca en el organigrama de las empresas del Estado y deje de ser un apéndice de contratados (un cuerpo extraño).
* Transferir sin titubeo todos los Servicios Generales (la teta de muchos capitalista) a las EPS comunitarias, dando cumplimiento al Decreto Presidencial Nº 2847 (09/03/2004): Comedores, Transporte de Personal, Vigilancia, Limpieza de oficinas, producción Textil, Producción de Calzados y 40 renglones mas que aparecen en el decreto.
* Fomentar de verdad EPS para transformar la materia prima que sale de las industrias básicas: Oro, aluminio, madera, acero, cal, hidrocarburos, gas, electricidad entre otros.
* Dirigir la producción industrial para complementar las otras áreas estratégicas del Desarrollo Endógeno: minera, turística, agrícola y energética.

El Desarrollo Endógeno Industrial es por la SOBERANIA PRODUCTIVA y el entierro del capitalismo.

Director de la E.P.S Desmotadora de Algodón.

aadarfio@hotmail.com

aadarfio@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10962 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: