La nueva era de las empresas de producción social

I

En Septiembre de 2005, nuestro líder-presidente, Hugo Chávez, presentó al mundo las primeras Empresas de Producción Social (E.P.S). Hoy llegamos al primer aniversario y debemos celebrar que estas empresas han generado grandes debates, movimientos y cambios en todo el aparato productivo de Venezuela: trabajadores, empresarios, gobernantes, desempleados, ricos, pobres y miserables, revolucionarios o no, todos asumen una postura ante las E.P.S.

El nuevo modelo, el modelo endógeno puesto en marcha por nuestra revolución, entró en confrontación directa con el viejo modelo capitalista de las empresas mercantiles.

En tan solo un año, las E.P.S se desplegaron en Batalla para trascender al capitalismo y lograr el Bien Común. a) En la ciudad y el campo nacieron miles E.P.S comunitarias, b) los desempleados reactivaron decenas de fabricas cerradas por el capitalismo, c) mas de 500 Empresarios Mercantiles asumieron el programa “Fabrica Adentro” y d) el gobierno revolucionario creó bajo la Rectoría de MIBAM, la Nueva Generación de 11 Empresas Básicas bajo la concepción de E.P.S (Desmotadora de Algodón, Fabrica de tubos, Laminador de Aluminio, Pulpa de Papel, Concentración de Hierro, Materiales de Construcción, Desechos, Cemento, Acería y Minería). También se establecieron decretos y acuerdos como marco legal para impulsar la organización, financiamiento, responsabilidad social y producción de las E.P.S.

¡Tenemos grandes señales de cambio!.

¡Avanzamos en la Construcción del Nuevo Modelo Productivo!

Toda la experiencia adquirida en este año de ensayo, si de ensayo porque estamos construyendo un nuevo modelo, ha de servirnos para abordar la Nueva Era de las EPS, con actividades productivas de mayor impacto social, complejidad técnica y concentración de grandes riquezas.

II

La Nueva Era de las E.P.S exige que Estado, Gobierno y E.P.S asuman con eficacia política y calidad revolucionaria las obligaciones y compromisos, tanto legales como éticos, necesarios para avanzar en la construcción del Nuevo Modelo Productivo para el Socialismo del Siglo 21. Objetivos Estratégicos entre los cuales podemos enumerar:

1. Afianzar los PRINCIPIOS Y VALORES de la producción social
2. Generar POLITICAS PÚBLICAS de Creación, Funcionamiento y Desarrollo de las E.P.S, que garanticen uniformidad de principios y actuaciones.
3. Fortalecer en cada E.P.S, especialmente en sus componentes: Formación, Administración, Tecnología, Organización y ACOMPAÑAMIENTO (ojo, no es asistencia).
4. Conectar la Venezuela Petrolera con la pobreza a través de la E.P.S, garantizando que distribución de nuestras riquezas resuelvan los grandes problemas socales.
5. Que el Estado y el gobierno asignen a las E.P.S el control total de las actividades de carácter estratégico como Sustitución de Importaciones, Transporte de Carga, Vivienda, Industria Liviana, Comedores de las Empresas Básicas…). Ya está bueno de las actividades misceláneas.
6. Fiel cumplimiento de la Ley de Cooperativas y Decretos Presidenciales que dan prioridad y favorecen la actividad productiva de las E.P.S.
7. Desarrollar el Derecho Cooperativo como marco legal para que se multipliquen las E.P.S. No podemos “impulsar” el Nuevo Modelo Endógeno con el Viejo Derecho Mercantil.
8. Flexibilizar los incentivos del gobierno: Financiamiento preferencial, suministro de materias primas, compras gubernamentales y cesión de activos.
9. Profundizar la Responsabilidad Social de las E.P.S
10. Crear el Frente Nacional de E.P.S.

III

Estamos iniciando la Nueva Era de las E.P.S con grandes señales de cambio y un concepto para mantener el rumbo:

“Las E.P.S son formas asociativas con nuevas relaciones laborales, producción y distribución, de propiedad colectiva, guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad, donde con esfuerzo y dirección colectiva se producen bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, haciendo posible la distribución equitativa de los ingresos y las riquezas. Representan un espacio productivo para aprender a participar, siendo solidarios, cooperativos y equilibrados con el ambiente”.

Mas allá de logros en los aspectos técnico y administrativo, hay que anotar el ÉXITO POLITICO-IDEOLOGICO que significa EL PASO HACIA EL NUEVO MODELO DE PRODUCCION SOCIAL.

En el 2do aniversario de las E.P.S (2007) vamos a celebrar la SOBERANIA PRODUCTIVA y el entierro del capitalismo.

aadarfio@hotmail.com aadarfio@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 46668 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: