Ni mas Ni menos

Los Waraos, expertos en desarrollo endógeno

Los venezolanos tenemos un reto histórico: REFUNDAR LA REPUBLICA para que Venezuela sea LIBRE Y SOBERANA, bajo el imperio del BIEN COMUN.
En ese sentido, nuestra carta magna establece los lineamientos como lograr una sociedad democrática, participativa y protagónica.
Eso es fundamental pero insuficiente, si el pueblo no conoce el camino y la estrategia para que impere del bien común.

Nuestro líder-presidente, Hugo Chávez Frías, ha establecido dentro de una de 10 las revoluciones que debemos desarrollar, EL MODELO ENDOGENO como rumbo a seguir para garantizar la SOBERANIA PRODUCTIVA, que es la primera condición para alcanzar el bien común.

Entonces, tenemos que conocer, dominar, difundir y mantener el Modelo Endógeno en cada rincón de Venezuela.
De hecho, esa es la razón política de los Consejos Comunales: responder a las necesidades y aspiraciones de los asentamientos bajo la orientación del Desarrollo Endógeno.
La realidad nos indica que 120.000 comunidades necesitan saber como es un Modelo Endógeno.
¿Dónde buscar ese conocimiento?
Como era de esperarse, en un país corroído y secuestrado por el capitalismo, no existen escuelas, liceos, tecnológicos, ni universidades en el sistema de “educación formal”, que enseñen Desarrollo Endógeno.
Por suerte para todos, tenemos la mejor experiencia de Modelos Endógenos, que ha sido construida y mantenida en 500 años de RESISTENCIA INDIGENA AL IMPERIALISMO, antes Español y ahora Gringo. Es la experiencia de nuestros hermanos indígenas que por ser libres y soberanos se convirtieron en EXPERTOS DE DESARROLLO ENDÓGENO.
¡Allì esta el Conocimiento!.

Hoy invitamos a los voceros de los Consejos Comunales, a buscar las enseñanzas en el gran ejemplo de los Warao, que aprendieron a ser libres y soberanos en el Delta del Orinoco, contando solamente con agua, palma de moriche y un espíritu guerrero.
En esta revolución hay que REINTERPRETAR LA HISTORIA DE LOS WARAOS para aprender que es un Modelo Endógeno.

Los Warao durante siglos han dominado las 5 dimensiones principales del Desarrollo Endógeno, utilizando como único y escaso recurso natural la Palma de Moriche.
Formación permanente: para enfrentar el Imperialismo, preservar y transformar la Palma de Moriche.
Infraestructura: adecuada al ambiente, pensada para defenderse en la guerra y ajustada al hecho productivo.
Tecnología: limpia, apropiable durante 500 años y apropiada a la escasez de herramientas, disponibilidad de recursos y riqueza en talento y voluntad .
Financiamiento: basado en el intercambio de la producción para resolver necesidades sociales y hacerse indestructibles ante el imperio. El valor de uso lo pusieron por encima del valor de cambio.
Organización: Con disciplina colectiva para el Bien Común.

Con la Palma de Moriche, los Warao lograron: (I) resolver sus problemas sociales: vivienda, alimentación, vestido, medicina, transporte y aspectos de la espiritualidad. (II) Resistir el ataque imperialista y (III) mantenerse como nación libre y soberana. Meritos que le valieron para el reconocimiento establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Preguntamos: ¿Vale la pena voltear la mirada inteligente hacia el pueblo Warao?
Yo creo que si.
Mi reconocimiento a las demás naciones indígenas Kariña, Piaroa, Pemon, Goajiro, Jibi y tantos otros que están en lo mas recóndito de nuestras selvas, montañas y sabanas. También a esos pueblos que se formaron en la Venezuela rural.
Ellos también son expertos del Modelo Endógeno.

Si queremos ser exitosos en el Modelo Endógeno para el Socialismo del Siglo XXI, obligatoriamente tenemos meternos en la Cultura Indígena.

Vivan los Warao, expertos en Desarrollo Endógeno.

aadarfio@hotmail.com
aadarfio@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11732 veces.



Alexis Adarfio Marin


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: