Otra Guerra Pérdida

El peor año de SIDOR

Como este gobierno se especializa en escaramuzas, batallas y guerras ficticias, la única guerra donde han surgido triunfante es en la guerra económica contra el pueblo venezolano, nos tienen pasando hambre y necesidades a más del 90%, con unos precios dolarizado y unos salarios miserables absorbido por la inflación. Sólo las clases privilegiadas, la oligarquía opositora y los altos jerarcas del gobierno nacional no los ha afectado la profunda crisis económica que padece nuestro país ante la ineficacia, la ineptitud y la incapacidad para gerencial un país. Pero en Sistema Nacional de Medios Públicos todo es maravilloso y la felicidad reina en los hogares venezolanos ante la abundancia y riqueza del venezolano, que las vicisitudes que padecemos los culpables son la página Web de Dólar Today, Obama, Uribe y pronto el culpable será Donald Trump. Para todo inventan una excusa, lo cual repite la militancia del PSUV, sometida, sumisa, amenazada, obediente y disciplinada, esperando falsas promesas, migajas y bolsas del CLAP, con 5 o 6 productos de primera necesidad, cada tres meses.

Era necesaria esta introducción para iniciar el tema del artículo de hoy, las Empresas Básicas de Guayana, sobre todo la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). La actual alta gerencia de SIDOR rompió un record mundial de incapacidad y desidia; además el engaño, la mentira y la manipulación mediática, tratan de hacer creer que todo marcha hacia el éxito. Según el presidente de SIDOR, el Mayor General Justo Noguera Pietri, presidente de la empresa informó en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, que la principal acería del país "ha reiniciado operaciones en 60% del total de sus plantas". En un Plan de Recuperación de la factoría, para justificar el fracaso se refirió a las restricciones del sistema eléctrico, lo que no menciono fue la incapacidad del gobierno nacional en el sistema eléctrico nacional y la paralización de la Presa Tocoma, que si tuviera funcionando sus 10 unidades generadoras producirían dos mil 160 MW diarios, con un promedio anual de 12 mil 100 GWH, que actualmente fortalecería el sistema eléctrico en total decadencia. Es decir, Tocoma produciría más de dos mil MW de servicio, el equivalente a lo que se estaba racionando en la crisis de los seis primeros meses del año. Pero el proyecto de Tocoma presenta seis años de atraso, pues el gobierno prometió su puesta en marcha en 2010. El Mayor General se refirió igualmente a hechos de vandalismo en las instalaciones de la siderúrgica, llevándolos a reforzar la seguridad y a procurar desembolsos en la adecuación de la cocina, sanitarios y en diversas áreas del parque industrial. Otra mea culpa después de abultarle la nómina a las empresas con militantes del PSUV y con ciudadanos con problemas de conductas o malandros que son usados por los sindicalistas como fuerza de choque para acallar cualquier protesta de los trabajadores. Es decir en SIDOR en estos últimos años se ha perdido la mística de trabajo, el sentido de pertenencia, la ética y la moral en decadencia, por culpa de una alta gerencia corrupta, irresponsable y negligente.

Tal vez ante un auditorio que no tiene el conocimiento sobre la empresa SIDOR, se puede engañar hablándole de cifras de producción, alardeo que SIDOR produjo 40 mil toneladas de acero líquido en una semana y recordó que el propósito es alcanzar los 4 millones de toneladas al año, para el 2018. En el año 2007, la empresa SIDOR produjo 4.300.000 TM de acero líquido.

El presidente De SIDOR Justo Noguera, señaló durante su intervención, que actualmente afrontan dificultades en tres líneas de producción: planta de pellas, en las planta de reducción directa HyL II y Midrex I y II. Si Planta de pellas y las plantas de reducción Directa HyL II y MIDREX I y II están paralizadas no puede haber producción de acero líquido, porque el HRD es la principal materia prima para producir acero y los hornos de Acerías Planchones y Palanquillas, en este año solo han trabajado mes y medio. Los Trabajadores de las acerías han informado que al 31 de octubre de este año solo se ha producido 229.000 Toneladas de acero líquido en 10 meses y la capacidad instalada es de 360.000 TM por mes. SIDOR cerrara el año 2016 con una producción de 350 mil toneladas de acero líquido, un 7 por ciento de su capacidad instalada, la cual es de 5 millones de toneladas. Cerraría el año con menos de medio millón de toneladas del metal, la cifra más baja de su historia. En el 2015 la producción de acero líquido 1.068.061 toneladas

Esta es una verdad, si la planta de pellas no está operativa es difícil la producción de acero. Se puede normalizar y cesar la restricción eléctrica, pero unos de los principales problemas es la Planta de Pellas. La línea "A" se encuentra fuera de servicios desde el año 2013 y la línea "B" no se le ha realizado mantenimiento mayor desde el año 2008.

En SIDOR el presidente y la alta gerencia celebran records de producción negativo, la capacidad instalada en SIDOR de Planta de Pellas es de 12 millones de toneladas métricas anuales. A principios de noviembre, SIDOR celebraba haber alcanzado una producción de 204 mil 530 toneladas de pellas en octubre, apenas un tercio de la capacidad instalada mensual del área que se ubica en 666 mil toneladas.

Con la precaria producción de cabillas han montado otro show, en el periodo de mayo a septiembre la producción de cabillas fue de 14 mil toneladas, cuando la capacidad instalada para fabricar cabillas es 390 mil toneladas anuales. Esta cifra fue tomada como exitosa en los portales de noticias con línea oficialista, cuando esta pírrica producción equivale a una producción de 3.500 toneladas al mes, apenas un 11,3% de la máxima producción de barras alcanzada en la historia DE SIDOR. Esta se logró en 2007, cuando la industria logró producir 371 mil toneladas de barras al cierre del año, una cifra ligeramente inferior a la capacidad de diseño de esta área, que se ubica en 390 mil toneladas al año.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, seccional Guayana, en un informe preliminar de junio 2016 sobre la situación técnica, operativa y financiera de SIDOR preciso que se requiere de manera inmediata disponer de recursos financieros por el orden de los 1.135 millones de dólares para las Plantas de Pellas, Reducción Directa, acerías eléctricas y coladas continuas para incrementar hasta 3 millones de toneladas la producción de acero líquido por año. Mas, señalan "Los mantenimientos mayores, que son los que pueden garantizar la disponibilidad permanente de las líneas, se han perdido. Esto no es inversión, son mantenimientos. "Los mantenimientos mayores, que son los que pueden garantizar la disponibilidad permanente de las líneas, se han perdido. Esto no es inversión, son mantenimientos.

Cumpliendo esa inversión que estimamos podría llegar a 3 millones de toneladas. Esa inversión consideraba colocar la línea A de Planta de Pellas en funcionamiento; a la línea B hacerle todo el mantenimiento que se ha dejado de ejecutar; llegar a tres módulos de reducción directa y, en las acerías, colocar tres hornos de fusión en planchones y dos en palanquillas".

Lo trabajadores de SIDOR, con altos conocimientos en los procesos metalúrgicos y siderúrgicos, responsabilizan de todo esto a la dirección militar que le ha dado el gobierno a las empresas básicas, es el desconocimientos de los militares de los insumos, repuestos, equipos y de los procesos de producción de acero. La improvisación y el desconocimiento no puede traer éxitos en una empresa de la magnitud de SIDOR que fue considerada una de las empresas siderúrgica más grande de América Latina, hoy con la peor producción de su historia, ante esta debacle y destrucción de la factoría, nadie asume la responsabilidad, cuando el presidente Maduro y el Ministro de Industrias deberían asumir el compromiso ante el fracaso. Una vez queda demostrado que los militares han fracasado en la administración y dirección de las empresas básicas de Guayana, porque ese ensayo de colocar al frente un militar, que se entiende que su misión fundamental, pero no exclusiva, de defender la integridad territorial y la soberanía del país al que pertenezca por medio del uso de la fuerza y las armas en caso de ser necesario. Porqué un militar puede saber de orden cerrado, orden abierto y charreteras y de masacres tipo OLP, pero de metalurgia y siderurgia, ¡Nada!

Ahora SIDOR se quiere diversificar y producir otros rubros, como han fracasado en la producción de acero, se van a meter a la agricultura y construir una Escuela de Equinoterapia, ahora quieren meterse a brujos sin conocer las yerbas. Es decir, en medio de la contaminación ambiental, Bueno si no hay producción, la contaminación ha disminuido. Ahora ocupa a los trabajadores en la siembra de hortalizas, girasoles, berenjenas. La siembra se amplía al sorgo y la auyama, un cultivo cuya inversión se desconoce y que ha dejado sorprendidos a los más de 10 mil trabajadores contratados para producir acero. Todo enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Soberano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 911 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Linares Ruiz

Juan Linares Ruiz

Más artículos de este autor


US Y ab = '0' /endogeno/a237930.htmlC0https://NON-VE CAC = .