EPS: la empresa del Siglo XXI (III)

Es evidente el avance que ha logrado la revolución con el lanzamiento de la Empresa de Producción Social (E.P.S) como catalizador del Nuevo Modelo Productivo para llegar al Nuevo Modelo Económico. La mayoría estamos claros y coincidimos que la E.P.S es una Empresa Comunitaria de propiedad y gestión colectiva, que produce obras, bienes y servicios para resolver grandes problemas de los ciudadanos. Allí encaja muy bien la Cooperativa y la empresa familiar que son formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

Esta listo. Arrancamos la E.P.S con las cooperativas. Y punto.
¡Mi apoyo para el comandante Chávez que le metió la chola a fondo a este asunto!.

¡Epa!. No hay exclusión. Solo que otras figuras mercantiles como Pyme y microempresa, aun cuando responden a la iniciativa popular, deben dar el salto de la propiedad y gestión individual a la colectiva, con todos los cambios que esto implica, para operar una E.P.S.

En ese sentido, nos ponemos a la orden para apoyar en esa transformación.

Hasta el momento el debate se ha basado en la situación requerida por una E.P.S para ser exitosa: (I) Acceso y control en actividades de interés público y carácter estratégico, mejor dicho de las Arterias Económicas, (II) Incentivos especiales de parte del gobierno, como es el caso del Fondo de Producción Social CVG-MiBAM (III) mecanismos flexibles en PDVSA y CVG para tener acceso a las inmensas riquezas que estas administran, de allí la importancia de la Refundación institucional y (IV) Organización y movilización de las comunidades organizadas con proyectos productivos.

ELEMENTOS CONDICIONANTES DEL FUNCIOAMIENTO DE LA E.P.S

Ahora vamos a debatir sobre las líneas de la política interna de la E.P.S.
¿En base a que planifican la producción?.
¿Cuál es el tipo de salario?.
¿Cómo se distribuye la ganancia?.
¿En qué se diferencian de las empresas capitalistas?

Independientemente que existan otros elementos condicionantes, nosotros haremos la exposición en base a los tres mas significativos:

1. Producción Social.

En nada se parece a la producción de las empresas capitalistas, donde el fin es el lucro para acumular capital con desempleo, pobreza y exclusión. De hecho, su mejor indicador es la productividad económica: ganancia obtenida por unidad producida.

En la E.P.S se produce para satisfacer necesidades sociales (apoyo, uso y consumo) de la población en general, integrando al pueblo en el proceso productivo. El indicador mas importante es la productividad social: bienestar social logrado por unidad producida. Planificamos, por ejemplo, la producción para la alimentación sana, vivienda digna y buena salud de la población de la región, municipio, parroquia, comunidad o caserío.

Para ello, la E.P.S debe conectarse al Consejo Local de Planificación Publica que funciona en el municipio, garantizando que su producción responda socialmente a un plan integral de desarrollo.

2, Salario Social.

Es un componente que va más allá de lo establecido en las contrataciones colectivas, que generalmente se limitan al dinero. Estamos hablando de distribuir oportuna, suficiente, adecuada y equitativamente los beneficios del trabajo colectivo para mejorar la calidad de vida de los socios. Por ejemplo, en la E.P.S hay que asegurarse que cada uno tenga casa. Para el capitalismo es sencillo darle un aporte de vivienda a los obreros y desentenderse del problema. Bueno, la discusión del salario social, hoy solo comienza.

3. Responsabilidad Social.

Afecta la manera como se distribuyen los excedentes producidos socialmente.
No es la manera ofensiva, efectista y desordenada donde la empresa capitalista entrega migajas a la comunidad: Regando las matas de una avenida, pintando vallas, entregando balones una vez a la cuaresma, regalando computadoras o haciendo vainas que nadie necesita.

La Responsabilidad Social, en primer lugar, es para fomentar el desarrollo de otras E.P.S, en segundo plano para asignar sistemáticamente recursos al Consejo Local de Planificación Publica para obras y servicios que resuelvan necesidades de las comunidades.

Por estas y otras razones, la E.P.S debe crear un Fondo de Responsabilidad Social.

A modo de conclusión, la E.P.S se diferencia de las mercantiles, porque es un espacio de procesos de transformación de materia prima y generación de servicios, es un espacio para aprender a participar, a ser solidario y cooperativo. Donde el pueblo produce y se apropia de las riquezas generadas socialmente.
Si no cumple con estas características, puede ser cualquier cosa menos una E.P.S.

Es todo por hoy.

Nos vemos en la 4ª y última entrega de esta serie: La E.P.S y el Marco Legal Necesario.

aadarfio@hotmail.com
aadarfio@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9406 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: