E.P.S: la empresa del Siglo XXI

La discusión y los movimientos que se han generado, después que el Comandante Hugo Chávez hizo el lanzamiento oficial de las Empresas de Producción Social (E.P.S) como política de Desarrollo Endógeno, nos ha impulsado a plantearnos unas interrogantes generales para profundizar en el tema:
1. ¿Cuáles son sus características?
2. ¿A que política publica responde?
3. ¿De que depende el éxito de la nueva empresa?

Es evidente que un gobierno de corte socialista, tal como lo anuncio el Comandante Hugo Chávez el 27F ultimo pasado, debe dar pasos adelante para cambiar las relaciones capitalistas de producción y distribución de bienes y servicios.
¡La E.P.S es la señal de cambio que espera el pueblo!.

Entonces, no podemos esperar que la E.P.S se parezca a la microempresa.
¡Cuidado!. Muchos tienen ese DVD en la cabeza.
La E.P.S no es un aparato para subsistir distribuyendo productos de grandes empresas, ni para la explotación entre los pobres, tampoco un frente para los grandes capitales, mucho menos para permanecer en la miseria de las maquilas.
Ojo con eso.

La E.P.S es una empresa concebida desde la perspectiva socialista del Bien Común. Es un espacio donde las personas de bajos ingresos, los empobrecidos por el capitalismo (Coño, los pata en el suelo) con talento, tecnología, infraestructura, maquinaria, equipos, financiamiento y trabajo, producen bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y hacer posible la distribución equitativa de las riquezas. Es decir, producen para satisfacer necesidades reales de este noble pueblo.

Ello significa que una E.P.S, se valora por estar dirigida colectivamente por personas de bajos ingresos, por la magnitud del problema social que resuelve, la cantidad de beneficiarios que existen y el cambio en las relaciones de producción y distribución.
Como ven no son suficientes ni condicionantes los principios clásicos de valoración: Flujos de Caja, Costo de Capital y Variables Sensibles de Riesgo.

Entonces, solo las formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad puede desarrollar y operar una E.P.S.
¡Aquí esta el meollo del asunto!

La E.P.S es solo un paso en el camino trazado la política pública expresada en el Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Bolivariana, específicamente en el OBJETIVO 7: Nuevo Modelo Productivo Hacia el Nuevo Modelo Económico.

Es una tarea revolucionaria que la E.P.S. sea exitosa, que se desarrolle en varias dimensiones: Económica, Tecnológica, Formativa y Organizativamente. Esta es una responsabilidad compartida (corresponsabilidad) entre: (I) los actores fundamentales, los productores, (II) la estructura formal de la Investigación y Educación, (III) los organismos responsables de impulsar el Nuevo Modelo Productivo (Minep, Mibam, Milco, Mat) y (IV) fundamentalmente de nosotros los revolucionarios que estamos en posiciones de Servidor Publico. Desde CVG Desarrollo Endógeno estamos poniendo nuestro granito de arena para consolidar las E.P.S. en Barrios, Urbanizaciones y Caseríos de Guayana.

No queda duda, que la E.P.S además de ser un espacio de procesos de transformación de materia prima y generación de servicios, es un espacio para aprender a participar, a ser solidario y cooperativo.

La Empresa de Producción Social es la Empresa del Siglo XXI.


En la próxima entrega ¿Donde están las Grandes Oportunidades para las E.P.S?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6997 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: