Razones para refundar a la CVG

De entrada quiero manifestarles que estoy de acuerdo con la refundación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), institución de la IV República que concentra poder político e inmensas riquezas, pero su estructura esta a favor de la oligarquía. Es un Estado dentro del Estado. Sobre esa situación es el debate de hoy.
Ahora permítanme compartir con ustedes algunas razones de peso político para refundar la CVG:
1. Hay que refundar la CVG porque nació para responder a las políticas de la Democracia Representativa, donde el presidente de la República gobernaba dividiendo el país en 8 zonas, concediendo poderes plenipotenciarios a sus operadores políticos. Era la Dictadura de la guanábana. Hoy día necesitamos una nueva institución para la Democracia Participativa.
2. Hay que refundar la CVG porque el soberano pueblo de Venezuela aprobó en 1999 una Constitución cuyo fin supremo es Refundar la República. Entonces, es lógico entender que hay que refundar las instituciones para enmarcarlas en el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.
3. Hay que refundar la CVG porque por mandato de Ley existe el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas, órgano rector de las políticas publicas que garantizan el desarrollo armónico, equilibrado y sustentable de los estados. También contamos con los Consejos Locales de Planificación Publica en cada municipio.
Clarito, la CVG no puede seguir con el papel de Alcaldías y Gobernaciones. Debe remitirse a las competencias del gobierno nacional.
4. Hay que refundar la CVG porque en el Nuevo Mapa Estratégico, específicamente en el Objetivo 4, nuestro comandante Hugo Chávez Frías, establece la línea política de Acelerar la Creación de la Nueva Institucionalidad del Estado. Como la CVG es de la vieja institucionalidad, le sale refundación.
5. Y por ultimo, hay que refundar la CVG porque es necesario descentralizar y transferir a las alcaldías, recursos e instalaciones de uso comunitario (Tierras, hospitales, escuelas, liceos, instalaciones deportivas), que hoy son de uso exclusivo de la CVG. Así como también, llevar adelante las políticas sociales del gobierno nacional (vivienda, salud, educación, financiamiento y alimentación). Esto es un Acto de Justicia en el marco del Socialismo del Siglo XXI.
Como ustedes pueden ver hay suficientes razones legítimas y legales para Refundar la CVG. Para los revolucionarios, refundar la CVG no es un capricho, es una necesidad.
Es mas, aspiramos que el Ministro Víctor Álvarez acelere, profundice y dirija la discusión en los barrios para que la refundación sea participativa. Discusiones con la gente que fue atropellada por la vieja CVG (que tiempos aquellos los de Martínez Ugueto). Con los que nunca les pusieron el agua, ni le construyeron calles, ni casas y les negaron las tierras. Que no los atendían en el hospital. Y no podían jugar libremente en los estadios de la corporación, menos entrar a sus escuelas, ni bañarse en las piscinas del Club. Con los que quedaron desempleados porque CVG privatizó a Sidor, Fesilven y abandonó El Pao.
¡Vamos a preguntarle a ellos si quieren a la CVG de la IV!.

Antes de cerrar mi primera exposición en este debate público, quiero puntualizar tres cosas: (I) los trabajadores honestos de CVG no deben preocuparse, la refundación es un proceso normal de la transición hacia la V Republica, en el cual no habrá atropellos. No es política de nuestro gobierno revolucionario atropellar a los trabajadores. La guerra es contra el burocratismo y la corrupción. (II) los voceros guayaneses del gobierno de Carmona “el breve” y las viudas de Fedecamaras, pierden su tiempo con la consigna “salvemos la CVG”. Esa institución esta boqueando. Se va con la cuarta, no tiene dolientes. y (III) le recomiendo a los moribundos Diputados de la AN que antes de la interpelación deben leerse la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela para que entiendan por qué va la Refundación de la CVG.


Los revolucionarios estamos obligados a organizarnos y movilizarnos en por la refundación de la CVG como expresión de 4to Objetivo del Nuevo Mapa Estratégico. Seguimos manteniendo que “No basta con cambiar las siglas, ni la imagen corporativa, ni con decretar la reestructuración, tampoco es suficiente el discurso encendido, hace falta profundizar los cambios para que la Nueva CVG este al servicio del pueblo”.
La refundación va y punto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2612 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: