Los accidente laborales en Minerven

Se repite nuevamente otro accidente con un Skip Izadora o elevador de transporte y carga para ascender o descender a la superficie de la mina. EN CVG MINERVEN el 20 de septiembre de 2006 muere el Ingeniero Frenly Asunción Aray Medina, este accidente fatal ocurre en la mina Colombia, donde se encuentra la sede principal de MINERVEN, para ese entonces el sindicato de empleados hizo las denuncias pertinentes sobre el caso, de seguridad y de obsolescencia del equipo, la empresa. Asimismo dicho accidente fue investigado por INPSASEL, verificando el incumplimiento de la normativa legal vigente en materia de Salud y Seguridad Laboral. Para ese entonces se comprobó que no había planificación de mantenimiento para ese equipo, al cual se le debía hacer mantenimiento preventivo dos veces al año, desde el año 2001 no se realizaba un mantenimiento planificado.

Este caso fue investigado por el Consejo Legisltivo del estado Bolivar (CLEB), me correspondió presidir la Comisión que encontró culpabilidad en la empresa por no realizar mantenimiento planificado a estos equipos, además se comprobó la obsolescencia tecnológica del equipo, para ese entonces la empresa de forma inmediata tomo acciones urgentes para el cambio de la por otra más moderna y actualizada con la tecnología del momento y adaptada a las nuevas realidades con pantallas digitales y un sistema manual a computarizado. Se origino la orden de compra se aparto el presupuesto la empresa y de hecho se le concedió un anticipo a una empresa canadiense en dólares americanos para la adquisición del nuevo equipo de transporte y elevación mucho mas moderno en cuanto a tecnología se refiere, sin embargo hubo cambio de presidente de Lic. Mercado por el Ing. Luis Herrera y todo ello se perdió su continuidad. La empresa que había programada mandar a un profesional de la HEPBURN no vino, no se le termino de pagar a la empresa mandaron una parte del equipo y la otra no se sabe donde quedo, y para la fecha de hoy día no se concreto nunca la materialización de ese proyecto en donde se invirtió una gran cantidad de dinero quedando en el limbo todo ello.

Los trabajadores de CVG MINERVEN están entrampado por la empresa y los Sindicatos, ahí se ha abandonado la Seguridad y Salud del Trabajador, Cuando debiera haber más supervisión y control por la parte de los trabajadores por contar con instancias que deben defender a los trabajadores como sindicalistas, control obrero, delegados de prevención, etc., algunos sindicalistas se ha convertido en negociantes del oro y comercializando con las reivindicaciones sociales y económicas de los trabajadores.

La dirigencia de los trabajadores debe aclarar, porque la empresa trata de cambiar los hechos que causaron el accidente laboral en el Pozo 1 de la Mina Sosa Méndez, el día 21 de junio de 2012, donde fallecieron dos trabajadores y cinco resultaron heridos. Los gerentes el día sábado aparece boletín de prensa de MINERVEN en un periódico regional que raya en el caradurismo por parte de funcionarios de la empresa en que declaran que la izadora de la mina Sosa Méndez, está en perfecta condiciones lo cual es una vil mentira

de la empresa aurífera fueron conminados a cambiar los hechos y declararon a la prensa regional a través de nota de prensa empresarial que “la estatal aurífera Minerven de forma oficial reitera que luego de haber realizado las investigaciones pertinentes relacionadas con el funcionamiento del equipo, determinó que el Skip se encuentra totalmente operativo y sin presentar ningún tipo de falla en el sistema de freno ni de izado; ya que de no ser así no se hubiesen realizado las labores de rescate de los trabajadores. Agregando más adelante en el comunicado de prensa de Minerven Cabe destacar, que al Skip se le realizó una revisión, en la cual, no se encontró ningún tipo de desperfecto o falla, esto quiere decir, que el equipo se encuentra en perfectas condiciones tanto en el sistema de frenado como en el sistema de izado”.

Para Franqui Patines, toda esta perfecto, los trabajadores son los culpables, sobre el accidente ocurrido en la mina Sosa Méndez de CVG MINERVEN es bueno aclarar ciertos detalles. La Izadora del Pozo de la Mina Sosa Méndez, ha venido presentando fallas días antes del accidente ocurrido el día 21 Junio, existen varios informes por partes de delegado de INSAPSEL en donde manifiestan las distintas irregularidades sobre el funcionamiento en dicho equipo de transporte y elevación, que este cuando se encuentra estacionado en un nivel cuando procede a arrancar bajo unos centímetros hacia abajo y luego es que procede al ascenso del elevado, que presenta falla de fuerza al momento de jalar la jaula (ascensor), la otra anomalía es que mientras sube o baja el skip o jaula golpea con los rieles guía de ambos lados ocasionando crujidos por desalineación de las vigas que sirven de carriles de guías de ambos extremos para que estos sujeten la alineación vertical de dichas jaulas…

Los trabajadores antes del día del siniestro habían efectuado dos paralizaciones en protesta por el mal funcionamiento de la Izadora no llegándose a concretar su mantenimiento correctivo, ni preventivo. La empresa si ha venido realizando inversiones pero solo en la compra de insumos, necesarios para la obtención de oro… evidenciado en distintos boletines informativo que difunden por el correo interno de la empresa.

El día del accidente en las primeras declaraciones, dos dirigentes de los sindicatos uno de la nomina diaria y el otro de empleados el cual también es delegado de INSAPSEL, declaran que la izadora venia presentando fallas las cuales fueron denunciadas en su momento, asimismo la denuncia muy grave que pudo ser el factor que genero el fatal accidente, como fue el retiro del sensor de seguridad, lo que impidió que se activara el freno de la izadora.

Al día siguiente, cambian la noticia y manejan que los culpables son los trabajadores y que el accidente fue ocasionado por fallas operativas. Atribuyen el accidente a “error de maniobra” de ascensor que causó muerte de dos trabajadores de MINERVEN. Será que pretenden tapar el deterioro de las instalaciones y la falta de inversión porque todo el dinero que llega es para comprar insumos sin importar las condiciones y seguridad de los puestos de trabajo de CVG MINERVEN.

No hay inversión para la adecuación tecnológica de los equipos, los que se van deteriorando y causando accidentes laborales y perdidas en la producción. Los trabajadores han denunciado infinidades de veces los graves problemas y las condiciones pésimas que operan estos equipos:

En las minas existen problemas de bombeo, de ventilación, las escaleras están en mal estado y todo esto ocurre por falta de inversión.

Los empleados exigieron una inspección exhaustiva de las minas Caratal y Sosa Méndez y la conformación de una comisión de funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) para determinar las situaciones de riesgo en la industria. Los equipos se encuentran en un avanzado deterioro al igual que las estructuras del recuadre que forman parte de los pozos.

Para la fecha de hoy lunes 25 de Junio 2012 las operaciones en la mina Colombia como en la Mina Sosa Méndez se paralizaron como iniciativa de los mismos trabajadores apareciendo luego varios dirigentes de ambas sindicatos que no son precisamente la cabeza de ellos. Los trabajadores tienen la razón, no pueden seguir exponiendo sus vidas ante las pésimas condiciones de trabajo que laboran en las minas de la estatal aurífera. Los sindicalistas no denuncian de forma contundente las distintas irregularidades que están aconteciendo en la empresa, el dirigente de SINMIORO, está muy cuestionado y los trabajadores señalan que la empresa presuntamente le concedió un cupo de oro para el poder negociar 5 kilos de oro mensuales con terceros no ha hecho más ninguna otra aparición en las distintas plantas.

SIMPRO el sindicato de empleados Carlos Rodríguez, de igual forma es señalado que le entregaron administración del club de empleados la empresa en la actual gestión del Ing° Franqui Patines se le han otorgado prebenda como la adjudicación de un situado de 500 mil Bsf y con eso ha abandonado la administración del contrato colectivo del trabajo para dedicarse a la administración del Club en donde está teniendo y recibiendo mejores dividendos.

Actualmente la empresa ha venido impulsando las elecciones de los diferentes delgado de INSAPSEL través del Departamento de Seguridad Industrial y los trabajadores no tienen motivación para participar porque alegan que la empresa no les presta atención ni el debido respeto a los distintos delegados elegidos por los trabajadores y quieren que callen y oculten las graves condiciones y medio ambiente del trabajo en la empresa.


jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5195 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: