Recuperando las empresas básicas en Guayana (II)

I.

El gobierno revolucionario, sigue dando señales que va a recuperar todas las empresas básicas para ponerlas al servicio de la patria y no de las transnacionales. Hace horas nuestro Camarada Chávez, anunció tres transformaciones:

a) “He ordenado que se transfiera Proforca del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Industrias, y ahora Proforca pasa a ser Maderas del Orinoco”. “Pido a Menéndez,  aplicar máxima eficiencia en términos del socialismo sustentable”.

b) “La empresa del Estado Cemex Venezuela S.A.C.A.pasará a denominarse Venezolana de Cementos”.

c) “Se autoriza la creación de la Empresa de Propiedad Social Agropatria, S.A., la cual funcionará como unidad productiva matriz”.

No se trata de una improvisación, los anuncios tienen asociados varios planes: un Plan de Inversión, un Plan de Producción y un Plan de Distribución. Todos alineados para ser económicamente sustentables, ambientalmente armónicos y socialmente  justos.

II.

Entendamos que recuperar las industrias básicas requiere varias cosas:

a) Desarrollar y mantener un parque industrial que garantice la transformación de todo el acero, aluminio, oro, madera, algodón,  petróleo, gas y miles de materias primas que  posee y genera nuestra Patria.

b) Acabar con la mentalidad del “Record de Producción” que solo beneficia a las transnacionales. Por ejemplo,  Venezuela no tiene parque industrial para transformar todo el aluminio primario que pueden producir Alcasa y Venalum, ni el acero de SIDOR, por lo tanto hay que vender la producción a las transnacionales a precios de gallina flaca. En  conclusión, nada hacemos con exportar materia prima.

c) Establecer planes de producción en minas y plantaciones, donde se establezca el uso que recibirá cada tonelada o metro cubico de materia prima. Para saber, por ejemplo, cuántos tractores, zorras, contenedores, sembradoras, cosechadoras, silos, rastras, cisternas, pivotes, arietes, discos, alambre de púas, estantillos, bombas de agua, canales, machetes, estructuras para galpones, picos y palas, construidos con hierro y aluminio de Guayana, van a ser distribuidos por Agropatria para garantizar la soberanía alimentaria.

d) Definir y poner en marcha un Plan único para fabricar maquinas, herramientas, equipos e instrumentos en el país.

III.

Para recuperar las empresas básicas, desarrollando un  parque industrial nacional, hay que considerar los saberes y talentos del pueblo venezolano. Porque ese pueblo ha construido todas las ciudades;  operado y mantenido las grandes industrias; también ha hecho millones de inventos, que en su  mayoría han sido expropiados por el capitalismo, tal es el caso del tostiarepas que inventaron los corianos y hoy tiene patente de Oster.

Hay que llamarlos y constituir el Ejercito Industrial por la Soberanía Productiva de Venezuela.

Propongo iniciar por Guayana, creando el primer batallón accionistas “Clase B” de Sidor, desempleados que hacen portón, jubilados, pensionados, pioneros siderúrgicos, tercerizados y todo aquel que tenga experiencia industrial, ideas, conocimientos, proyectos para transformar nuestra abundante materia prima en cosas útiles para la sociedad.

¡Chávez y el Pueblo pueden recuperar las empresas básicas!

Alexis Adarfio

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2827 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: