Recuperando las empresas básicas en Guayana

I.

La frase “Recuperar las Empresas Básicas de Guayana” sin ningún “apellido”, siempre desata una gran confrontación de ideas-raíz entre las clases sociales, y en Febrero  2012, vivimos este fenómeno sociopolítico al sur del Orinoco.

Por un lado, los pitiyanquis (oligarcas o no) pensaron de inmediato que las empresas básicas retomarían el camino “asignado” por imperialismo: exportar materias primas baratas y acelerar la desindustrialización.

Por el otro, nosotros, los revolucionarios y las revolucionarias visualizamos en el horizonte, la soberanía productiva. El autentico desarrollo endógeno integral montado sobre Planes de innovación  e industrialización en contracorriente al gran Capital para favorecer los intereses del pueblo, conjugados con la generación de Ciencia, tecnología y técnica para la liberación.

Al principio, voceros calificados del gobierno revolucionario anunciaron cambios y de ipso facto, se agudizó la crisis política, que esperamos, hoy esté aplacada por las directrices dictadas por los camaradas Chávez y Menéndez, que le ponen apellido socialista a la recuperación de la Empresas Básicas de Guayana.

El camarada Chávez anunció financiamientos y cambios gerenciales en ALCASA, SIDOR Y SERLACA, las cuales asume como “empresas que hemos empezado a recuperar"

II

El 02 de Marzo, el mensaje del Camarada Chávez, como siempre, fue contundente, indiscutible y orientador.

“Todos unidos en el trabajo para levantar las empresas y ponerlas como ejemplo en el mundo. Socialismo: ese es el camino”.

 

"Mi llamado a la conciencia obrera. Hay que vencer los demonios y las ambiciones personalistas, únanse y cuenten siempre conmigo como un fiel compañero"

 

“Que la empresa cumpla cada día más su servicio al país y a todo el pueblo".

 

"Ustedes tienen que hacerlo. Eso no me toca a mí. Yo los apoyo, pero son ustedes unidos, conscientes, solidarios, patriotas los que tienen que convertir a Guayana en un territorio socialista para ejemplo de Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)",

Para borrar cualquier tipo de dudas sobre el carácter socialista de las medidas, ese mismo día, nuestro Camarada Ricardo Menéndez, dijo;

“De acá no saldrán las materias primas para ningún imperio, ni para ninguna trasnacional. Aquí desarrollaremos la cadena de valor agregado para el desarrollo pleno de nuestro país.”

Esos son lineamientos suficientes para avanzar hacia la soberanía tecnológica: el autentico desarrollo endógeno integral.

III.

Para recuperar las empresas básicas y  hacerlas socialistas tenemos la política, el financiamiento, las autoridades, los mecanismos y los espacios, solo nos falta la movilización participativa y  protagónica, mediante:

a) La unificación de la  clase trabajadora en base a programas de acción socialista y la filosofía del Control Obrero.

b) Que todas las empresas básicas se constituyen en escuelas de formación para el saber y el trabajo liberador.

c) La inclusión de la Misión Alma  Mater con todas sus universidades en Planes de Investigación y Desarrollo, así como en  la transferencia de tecnología.

d) Desarrollo de nuevas Jornadas de Ahorro, Complementariedad y Desarrollo en la región Guayana.

e) Constitución del Parque Industrial de Guayana para fabricar máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.


Alexis Adarfio

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2649 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: