Seguridad alimentaria en Guayana: ¿Acaso la expropiación de Friosa, Koma y La Fuente será un fracaso?

I.

El 02 de Septiembre de 2010, el pueblo guayanés gritó con brío: ¡Victoria Popular!. El Camarada Chávez anunciaba: “Se aprobó 60 millones de bolívares para la expropiación del complejo García Hermanos que comprende la empresa Frigorífico Ordaz, Friosa; Inversiones Koma y Delicateses La Fuente".

Medida trascendental como la Nacionalización de SIDOR y CANTV. El Complejo García Hermanos era un monopolio: 80 % de la distribución de alimentos en el Sur-Oriente del País; Comedores de Empresas Básicas (100 % de EDELCA y 35 % del resto); Abastos de Cuarteles y proveedor del Comisariato de Ferrominera.

Pueblo y gobierno le ganaron una batalla al capitalismo.

A un año de esa tremenda victoria, todo indica que se están perdiendo batallas en el frente de lucha por  la Red de Distribución Socialista (RDS), lo que no significa que se está perdiendo la guerra por la Seguridad Alimentaria en el resto del país, donde la mejor referencia es Abastos Bicentenario. Sin embargo, hay que reagrupar fuerzas e ideas para volver al frente de batalla.

II

Hay derrota por desacatar a los mandatos del Decreto Presidencial 7.703;  cerrar las puertas al pueblo que luchó  por la expropiación y dejarse morir de mengua. Vaya usted a saber por qué razones.


  1. ¿Por qué se mantienen los nombres  Friosa; Koma y La Fuente. Si el Art. 3 del Decreto dice: Se califica de urgente la ejecución de la obra “DESARROLLO DE LA RED DE DISTRIBUCION SOCIALISTA DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD” (…)”?. Cuando se expropió CADA al día siguiente era ABASTOS BICENTENARIO y lo mismo ocurrió con AGROISLEÑA que pasó a llamarse AGROPATRIA en el acto.
  2. ¿Por qué están vacíos los estantes en la RDS, constituyendo la peor carta de presentación del gobierno revolucionario, si el mismo Art 3 (para la urgencia) del Decreto establece: (…) la puesta en funcionamiento, uso y aprovechamiento a favor del pueblo (…)?
  3. ¿Por qué, se usan expedientes anteriores al 29 de Mayo de 2010, para despedir y amedrentar a trabajadores que lucharon por la expropiación. Siendo que el Art. 7 del Decreto ordena: (…) deberán resguardarse de manera especial los derechos y garantías de los trabajadores y trabajadoras en la sociedad mercantil (…)?
  4. ¿Por qué la RDS tiene gestión burocrática cuando el Art. 8 del Decreto establece que: Los trabajadores y trabajadoras que laboran en el COMPLEJO (…) tendrán preferencia para participar en la ejecución de la obra (…)?
  5. ¿Por qué no se utilizan espacios de la RDS para: abrir sedes de Abastos Bicentenario (donde que cada día, las colas son más largas) e Instalar la Sede de PDVAL, que paga millonadas en un local ubicado en Alta Vista?.

III

Estamos a tiempo de levantarnos, antes que oigamos las voces que “Vuelvan los García”.

Hay que atender la situación con calidad revolucionaria, luchando en lo ideológico para mantener el enfoque socialista y en lo práctico, para suministrar alimentos saludables y suficientes al pueblo.

Constituyamos ya:

  1. Un Estado Mayor de Seguridad Alimentaria en Guayana: que sustituya la actual Junta Interventora, relance la Red y donde el Ministerio de Comercio asuma un rol responsable.
  2. El equipo de Seguridad Alimentaria del Plan Guayana Socialista: para establecer nuevas relaciones de producción, distribución y consumo.
  3. Un Consejo Socialista de Trabajadores con voceros y voceras por elección.
  4. Un Consejo de Administración Socialista de la Red, con vocería de agricultores, pescadores, consejos comunales y consejos de trabajadores. 

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2528 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: