Bajo control Nº 88

Dos años de Control Obrero en Venezuela

I.

Estamos sumando dos años de experiencias de lucha a la revolución bolivariana, dos años batallando para construir las bases del Nuevo Modelo Productivo previsto en el Plan Nacional “Simón Bolívar” desde 2007.

En Mayo 2009 el Camarada Chávez escogió a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como escenario para dar las primeras batallas por la soberanía productiva, acompañándose por la clase obrera. Primer objetivo: derrotar el Estatuto de Betancourt que desde 1962 controla las empresas básicas instaladas al sur del Orinoco y les ordena entregar las riquezas de la patria al capitalismo mundial. Segundo objetivo: crear la plataforma socialista para lanzar para toda la patria, el modelo socialista para producir sin pobreza, contaminación y enfermos ocupacionales.

Estamos luchando por construir un Nuevo Modelo Productivo con la filosofía del Control Obrero Socialista que: a) transforme las materias primas en beneficio del pueblo venezolano, no de la oligarquía especuladora y el gran capital, b) cada día abarque mayores espacios físicos y mentales, c) alcance mayores ritmos, d) consolide la democracia directa  y e) desarrolle nuevos motores propulsores de la revolución bolivariana en el planeta.

Un nuevo modelo donde mande el pueblo.

¡Estamos Venciendo!

II 

a) De Mayo 2009 a Mayo 2010, con la metódica de la designación: (i) un conjunto de trabajadores y trabajadoras postuladas por sindicatos, se juntaron en 10 mesas de trabajo y parieron el Primer Plan Guayana Socialista (PPGS) solicitado por Chávez y (ii) Elio Sayago, Rada Gamluch, Carlos de Oliveira, Carlos Azzari, Otto Delgado, Juan Méndez y José China, asumieron la tarea de activar ese plan. 

b) De Mayo 2010 a Mayo 2011, combinando designaciones y protagonismo de la iniciativa propia, se logro ampliar: (i) la participación, proponiendo y construyendo conceptos, espacios, sujetos e instrumentos para la organización, formación y movilización de la Clase Obrera pre-figurada en el PPGS; y (ii) la cobertura, pues la filosofía del Control Obrero Socialista fue asumida por la clase obrera en gran parte del país y en diversas ramas de actividad industrial y de servicios. 

Prácticamente se ha generado toda la teoría de la praxis: Conceptualización de Control Obrero y Consejos de Trabajadores; Estructuras para las Corporaciones Socialistas y Planes de Transición al Socialismo.  

Se inicia otra etapa para desmontar definitivamente al capitalismo explotador con sus viejas estructuras jerárquicas, procedimientos viciados y cultura del sometimiento al gran capital. 

III

Hoy 22 de Mayo de 2011, la Clase Obrera está reunida en Guayana,  en el Encuentro Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y bajo la consigna: ¡Ni capitalistas ni Burócratas! Todo el Poder para los Trabajadores y Trabajadoras.

La Clase Obrero está alineando las fuerzas patrióticas, al igual que el Padre Bolívar en Angostura, para salir a derrotar al capitalismo en la nueva etapa.

Esperamos que salga de ese encuentro, entre muchos acuerdos, tres fundamentales: a) Un programa nacional para promover y proteger el Control Obrero Socialista; b) Una declaración de principios de lo que reconocemos como Control Obrero para construir el Socialismo y c) la participación en el Polo Patriótico. 

¡Toda la patria bajo Control Obrero! 

DOMINGO  22 DE MAYO DE 2011

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2612 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: