Control Obrero Socialista en marcha (II)

I.

En Enero 2011, inician las Corporaciones Socialistas y se necesita el Segundo Plan Guayana Socialista (SPGS) con nuevos Motores Propulsores, que concrete lo que se gesta desde Mayo  2009: desacoplarnos material y espiritualmente del capitalismo en las empresas básicas de Guayana; practicar la filosofía del Control Obrero Socialista (COS) y avanzar hacia el horizonte Socioeconómico planteado en la Constitución. 

Es vital el debate entre trabajadores, trabajadoras y comunidades para activar los artículos de mayor contundencia revolucionaria: 

¿Cómo a la luz del Art. 118, se organizan para que sus actos sean cooperativos, su trabajo sea asociado con beneficios colectivos?.  

¿Qué deben hacer las nuevas empresas públicas, según el Art. 302, para promover y proteger la manufactura nacional de las materias primas, asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo productivo, crecimiento económico y desarrollo social, creando riqueza y bienestar para el pueblo? 

¿Cómo desde el enfoque del COS y el Art. 308, vamos a promover y proteger el aparato productivo para que la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, asuman y practiquen el régimen de propiedad colectiva y fortalezcan el desarrollo económico del país?. 

Nacerá una organización anti-imperialista, anti-capitalista y anti-derechista que movilice el nuevo aparato productivo por el bienestar del pueblo. 

II.

Entre los nuevos Motores Propulsores (MP), visualizamos: 

MP de Encadenamiento Productivo que una Planes de extracción de la mina con Planes de Producción de vivienda, escuelas, hospitales, alimentos, vestido, maquinarias, transporte, electrificación; controle los convenios internacionales que firma Chávez; organice las expropiaciones y promueva las empresas de propiedad comunal.  

MP de Ecosocialismo que frenar la agresión contra la tierra y sus inquilinos; busque tecnologías apropiadas y desincorpore las generadoras de enfermos.  

MP de Seguridad Alimentaria que defina un plan para producir alimentos con trabajadores y trabajadoras de la industria que quieran cambiar de ramo; establezca un plan de sana alimentación basada en el consumo de alimentos saludables; constituya cooperativas de consumo familiar; acabe con el monopolio en los comedores y garantice que el hierro y aluminio fortalecen la agroindustria. 

MP UBT “Jesus Rivero” para cambiar el enfoque de entrenamiento y capacitación fragmentada por la formación permanente con sentido; salir de las garras capitalistas del IESA, USAID Y UCAB; reconocer los saberes de la clase obrera; asimilar, crear y desarrollar ciencia, tecnología y técnica para ser Potencia Mundial. 

MP Fondo de Solidaridad Militante para mantener luchas de emancipación dentro y fuera de las Básicas, sin ataduras a la vieja institucionalidad. 

III. 

La marcha del COS será firme y permanente, por la conciencia de quienes asuman la vanguardia y la unidad de las corrientes de izquierda para derrotar a la derecha que siempre pacta con el imperialismo.

Nos toca desarrollar:

  • El Foro Social Comunitario por el COS.
  • Movilizaciones por la Ley del Trabajo Liberador.
  • El Plan Guayana Socialista.
  • Las propuestas de Estatutos de las Corporaciones Socialistas.
  • La Central Socialista de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.
 
 

 ¡Toda la Patria bajo Control Obrero Socialista! 

ALEXIS ADARFIO MARIN  aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2445 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: