Ferrominera más allá del hierro

I.

La revolución bolivariana, con el empuje de Hugo Chávez y su pueblo, plantea transformar las viejas empresas básicas (capitalistas como es lógico pensar) en Empresas Socialistas que garanticen la productividad económica y social establecida en la constitución. Es decir, producir riquezas suficientes para ser distribuidas equitativamente entre su nomina y mas allá de los portones.

Entender, promover y medir la productividad social requiere cambio general de mentalidad hacia el socialismo, compromiso ideológico en la dirección y calidad revolucionaria en la ejecutoria, para alejarse del capitalismo. Un cambio cultural según el Plan Nacional Simón Bolívar.

Las empresas capitalistas son duras de transformar ya que funcionan con alta dependencia tecnología controlada desde el extranjero, reglamentos divisionistas y patrones culturales muy arraigados.

Sin embargo, se ha roto la “paz capitalista” con el verbo y la acción revolucionaria. Hay un proceso de injertación de nuevos patrones socialistas para que se propaguen por toda la industria, hasta alcanzar las Empresas Socialistas dibujadas en nuestro horizonte estratégico.

En Guayana, vale la pena analizar el caso FERROMINERA, cuyo grito de guerra es “Hacia el Socialismo con todos los hierros”

II.

En los últimos 4 años, además de avanzar en la re-nacionalización de la industria del hierro, en FERROMINERA se han injertado con éxito, varios patrones socialistas:

1. Círculos de Estudio y Trabajo de Moral y Luces para debatir y promover la nueva ética socialista.
2. Milicia Bolivariana para garantizar la soberanía dentro y fuera de la empresa.
3. Frente Socialista de Personas con Discapacidad para reconocer e incluir a estos compatriotas en el aparato productivo.
4. Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesus Rivero” que ha incorporado a más de 600 trabajadores y trabajadores a la educación universitaria liberadora.
5. Pre-Comuna Socialista en pueblo El Pao para pagar la deuda social que dejaron las transnacionales que nos despojaron del hierro.
6. Viveros que van rumbo a convertirse en aulas alternativas para el programa “todas las manos a la siembra” por la soberanía alimentaria
7. Unidad de Desarrollo Endógeno para el acompañamiento comunitario en proyectos de organización, formación, financiamiento y movilización rumbo al socialismo.

A esto hay que agregar participación en proyectos estructurantes como el Cuerpo de Bomberos de Tumeremo, Ampliación de las redes de Barrio Adentro, MERCAL y PDVAL.

Es una muestra de espacios para la productividad social necesaria, indicador que no tienen las empresas netamente capitalistas, que solo acumulan riquezas en pocas manos. Una empresa camina hacia el socialismo si da muestras socialistas.

¡Ferrominera injertando el socialismo!

III.

Venezuela necesita que los trabajadores y las trabajadoras de las viejas empresas capitalistas veamos más allá del portón: Sidor más allá del Acero; Alcasa, Bauxilum, Carbonorca y Venalum mas allá del Aluminio y asi por el estilo.

Además de lo hecho en FERROMINERA, hay varios injertos pendientes:

1. Cooperativas de consumo, cajas de ahorro y mutuales,
2. Frentes socialistas por: la cultura popular, el deporte, la Tecnología Popular y Alternativa.
3. Empresas comunales protegidas.
4. Comités por la Sana Alimentación
5. Comités Anti Drogas.

El mayor reto es injertar la filosofía del Control Obrero Socialista.

En homenaje al Che Guevara, Rompamos las cadenas de la rentabilidad economicista. Caminemos hacia la Productividad Social.

¡El Che Vive!


aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2712 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: