FRIOSA bajo control obrero

I

Quienes creemos en el Socialismo como alternativa de vida en el planeta y estamos acompañando al Comandante Chávez en el empeño de desacoplarnos del capitalismo que sufrimos en Venezuela, tenemos la obligación de incorporarnos a la lucha por el Control Obrero Socialista sobre: (a) los grandes medios de producción (SIDOR, ALCASA, VENALUM, CEMEX) y (b) los grandes medios de distribución, que garantizan la soberanía nacional.

En este último renglón, estamos hablando de los monopolios que se ponen diversos sobrenombres: cadenas de supermercados e hipermercados, distribuidores de gas domestico y agua potable, redes de ferreterías, red tiendas de ropa y calzado, redes de farmacias y distribuidores de línea blanca.

El gobierno revolucionario tiene que intervenir y expropiar todos esos monopolios y transferirlos a la clase trabajadora. En primer los monopolios que tengan un prontuario de evasores de impuestos, robo del dinero del IVSS, estafa a CADIVI, especuladores y acaparadores.

Ya se han dado pasos firmes con algunas distribuidoras de alimentos, como es el caso de la expropiación de Hipermercados ÉXITO y Supermercados CADA que ahora son BICENTERNARIO; una empresa de propiedad social bajo Control Obrero con cobertura nacional.

En Guayana el gobierno revolucionario intervino en Mayo 2010, con suficientes razones, otra distribuidora de alimentos, que es un monopolio de varias cabezas: FRIOSA, KOMA y Delicatesses La Fuente.

II

Como integrantes de la Comisión de Soberanía Alimentaria del PSUV hemos seguido muy de cerca el caso de FRIOSA y estamos convencidos que hay que expropiarla y ponerla bajo control obrero socialista. Porque además de las razones fiscales, administrativas, financieras, laborales y legales, hechas públicas por la Junta Interventora, existen dos razones de soberanía nacional:

a) Esa red controla el 80 % de la distribución de alimentos en toda la región Sur-Oriental del País.

b) Ese monopolio elabora comidas diarias para el 100 % de los trabajadores de EDELCA y 35 % de los trabajadores de las empresas básicas.

Imaginemos que se produzca una agresión armada contra nuestro país o un saboteo de FEDECAMARAS como en el 2003 y esta red deje de abastecer y cocinar: El pueblo va a sufrir y perdemos soberanía alimentaria.

La revolución no puede correr ese riesgo.

¡No al monopolio!

¡Expropiación ya!

III

Tenemos la seguridad que FRIOSA, KOMA y Delicatesses La Fuente serán expropiados. Han sido intervenidos, con suficientes razones legales, 182 empresas privadas y todas han sido expropiadas y entregadas al pueblo trabajador, esta vez no será la excepción.

Sin embargo, el pueblo no puede bajar la guardia, tiene que continuar apoyando la lucha con:

* Asambleas de los Consejos Comunales y recolección de firmas apoyando las medidas del gobierno revolucionario.
* Los trabajadores y trabajadoras tienen que conformar el Consejo de Trabajadores para el Control Obrero.
* El PSUV debe mantener el respaldo que hasta hoy ha manifestado, tanto a la Junta Interventora como a los trabajadores y trabajadoras.
* Los Colectivos de Control Obrero en Guayana deben hacerse presentes en esta lucha.
* El gobierno debe plantearse el Plan Guayana Socialista: Alimentos.

La decisión sobre FRIOSA ya esta sobre la mesa.

.¡Toda la Patria Bajo Control Popular!


aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3177 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: