Educación liberadora para el Control Obrero (II)


I

Con mucho entusiasmo y esperanza recibimos uno de los acuerdos del III Encuentro Sindical Nuestra América (Caracas, 23 de Julio): Crear un Instituto para la Formación de Nuevos Dirigentes Sindicales.

Según las demás resoluciones, este instituto será para formar Cuadros Políticos Anti-Imperialistas.

Viva la Clase Obrera!,

Viva la Educación Liberadora!,

Viva el Control Obrero!.

En el escrito anterior presentamos los caminos y etapas que hemos recorrido en Venezuela buscando la liberación con educación popular. Esta trayectoria revolucionaria ha sido exitosa por el empuje del Comandante Chávez y por la compañía del Padre Bolívar, que nos alerta siempre: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

La ignorancia es lo hay que vencer. Eso si, liquidarla en todos los terrenos: político, económico, social, militar, cultural, religioso y espiritual. Solo asi el pueblo educado tendrá talento y probidad para construir el socialismo.

II

La movilización popular por la educación liberadora tiene un fin que es una Patria Libre, Soberana, Solidaria y Anti-imperialista: una Patria Socialista. Y bajo esa premisa el Control Obrero en las empresas y el Control Social en las Comunidades Urbanas y Rurales, pasan a ser tácticas, cada una con sus políticas, planes e instrumentos de lucha, articuladas entre si para hacer la Patria Socialista.

Entonces, lucha por el Control Obrero será exitosa si sus pasos se guían por ideas libertarias.

Ahora surge una interrogante: ¿Cuál es la fuente permanente de ideas libertarias para la clase obrera?.

Busquemos en los Estatutos promulgados por Bolivar el 24 de junio de 1827 para crear la Universidad Central de Venezuela, las razones políticas de una Universidad en tiempos de revolución.

Tomemos algunas luces del Discurso de José Vasconcelos, el gran mexicano Rector de la Universidad Nacional de México, en 1920: "Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo".

Listo, la fuente permanente de ideas libertarias es una universidad transformadora que desacople la clase del sistema capitalista.

La Clase Obrera en Venezuela ya tiene la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesus Rivero”. Allí tiene que gestarse universitarios y universitarias con enorme TALENTO para producir en armonía con la naturaleza y suficiente PROBIDAD para construir el socialismo.

III

En la Clase Obrera tenemos varias tareas revolucionarias para garantizar que la UBT Jesus Rivero, sea la universidad para el Control Obrero.

1. Mantenernos unidos en torno a las actividades de la universidad: toma de espacios, animación socio-cultural, actos anti-imperialistas, intercambios internacionales, documentación de procesos, elecciones de vocería.
2. Vincularnos con el resto de las misiones educativas, liceos y escuelas bolivarianas para que la universidad forme parte del futuro de esas instituciones.
3. Rescatar el pensamiento emancipador del Camarada Ibrahim López García, (empezando por estudiar su libro “Sobre Trompos, cúpulas y vuelos”, Editorial El Perro y La Rana), para fundamentar la tecnología y ciencia que necesita la revolución.
4. Promover que la universidad participe en los Planes Anuales de Producción de las Empresas Publicas para garantizar que esos tengan como fin, derrotar la pobreza donde quiera que se encuentre y fortalecer la educación popular a través del Compromiso Social.
5. Crear Bibliotecas Socialistas en cada Centro de la Universidad. Sigamos el ejemplo de Bolívar y Miranda. Bolívar entregó a la UCV dos obras que le regaló el General Wilson y que fueron de la biblioteca de Napoleón: El Contrato Social de Rousseau y el Arte Militar de Montecuccioli. Miranda por testamento, donó a la UCV, 142 libros clásicos griegos y latinos. Ya yo lleve mi donación. ¿Y tu?.

.¡Toda la Patria Bajo Control Obrero!



aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2623 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: