Educación liberadora para el Control Obrero (I)

1.-

Tener Patria Socialista depende de que la voluntad popular se exprese en organización y movilización socialista. Consejos Comunales, Consejos Estudiantiles y  Consejos de Trabajadores y Trabajadoras deben ser una explosión del Poder Popular con principios, valores, derechos y deberes socialistas.

¿Como alcanzar ese nivel de expresión en Venezuela, si estamos sumergidos en una sociedad capitalista?

Con Conciencia Revolucionaria forjada a través de la Educación Liberadora en todos los espacios: descolonizarnos la mente; reconocernos como raza libertadora; retomar ideales de nuestros héroes y heroínas; declararnos anti-imperialistas y salir luchar por nuestra dignidad y soberanía económica, social, política, religiosa, cultural y militar.

Educación Liberadora con trabajo creador, teoría y práctica revolucionaria para superar la sociedad capitalista.

Estamos afinando un Sistema de Educación Liberadora: a) Iniciamos en lo comunal con Misiones Robinson, Ribas, Sucre y Vuelvan Caras, b) seguimos con Escuelas de Luchadores Sociales y Tercer Motor Moral y Luces para formar cuadros políticos, c) ahora llegó el Control Obrero con la Universidad Bolivariana de Trabadores “Jesus Rivero” (UBTJR), Instituto de Formación Político Ideológico, Instituto de Tecnología Popular “Luis Zambrano”, Instituto de altos estudios metalúrgicos y Universidades Politécnicas Territoriales. Por ahora.

II

Teníamos varias condiciones objetivas para iniciar el Control Obrero: Un Plan escrito, empresas pilotos, sintonía entre Chávez y el movimiento obrero. Faltaba la Educación Liberadora para generar, enriquecer y mantener el Control Obrero.

Téngase claro que el Control Obrero no es una institución, ni un club y menos un grupo, con dueños que se reservan el derecho de admisión.

El Control Obrero es una filosofía que orienta pensamiento y acción de la Clase Obrera Revolucionaria para sostener un aparato productivo generando riquezas para que la patria sea grande, digna, libre y soberana.

Bienvenidas las instituciones donde nos formaremos para el Control Obrero: UBT “Jesus Rivero”, Instituto de Tecnología Popular “Luis Zambrano”, Instituto de Altos Estudios Metalúrgicos y Universidades Politécnicas Territoriales.

III

Estas instituciones son instrumentos revolucionarios para la batalla ideológica contra el capitalismo y sabemos que los infectados por el Gen Capitalista harán saboteos y atentados en su contra. Entonces, tenemos que dar la vida para promoverlas, implantarlas, protegerlas y fortalecerlas.

  1. Venceremos las viejas estructuras y sus procedimientos, con la Ley Orgánica de Educación y su Art. 22: "Las empresas públicas y privadas, (…), están obligadas a contribuir y dar facilidades a los trabajadores y las trabajadoras para su formación académica, (…).

    Las empresas públicas y privadas están obligadas a facilitar instalaciones, servicios, personal técnico y profesional para la ejecución y desarrollo de programas en las áreas de formación para el trabajo liberador, (...).

  1. Asumiremos la UBT “Jesus Rivero, al pie de la letra del Decreto de Creación para que sea instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora, desarrollara los programas de formación requeridos por la revolución bolivariana.

    Por una Universidad que genere Conciencia de Clase Obrera antes que títulos universitarios.

  1. Activaremos el Centro de Formación Ideológico Político para:

     “(…) la elevación del debate en el seno de los trabajadores y trabajadoras, (…).”

    “Impulsar a todas las organizaciones de la clase obrera (sindicatos, Consejos de trabajadores y trabajadoras, Comités de seguridad y salud y otros) a los fines de lograr su unidad política ideológica y la construcción del poder popular y la participación ciudadana.”

.¡Toda la Patria Bajo Control Obrero!


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2801 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: