(VIDEO) Sinafum pide un salario mínimo mensual de 300 dólares para maestros en 2023

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum).

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum).

Credito: Venezuela News

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, dijo a Venezuela News, entrevistado en exclusiva este lunes, que aspiran lograr para el sector un salario mínimo mensual de 300 dólares en 2023. Aclara que entiende que esto sería posible solo si la economía nacional sigue la senda de la recuperación y, mucho más aún, si acabara el bloqueo que impone ilegalmente Estados Unidos desde 2015.

«El proyecto de nosotros sería mínimo llevar el salario a 300 dólares para 2023 (…) Con la aspiración de que con el aumento de mayo llegue a 400 dólares», explicó.

«¿Qué decimos los trabajadores? Queremos paz, seguridad social, que la economía sea estable y que tengamos un salario que tenga un ingreso verdadero«, agregó el también vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

No obstante, admitió que «el proyecto de contrato colectivo nuestro es impagable. Son 7 presupuestos de la nación».

Pérez consideró que para que el poder adquisitivo no se vean tan perjudicado por las fluctuaciones económicas, es vital incrementar producción, lograr estabilidad de los precios y prevenir (castigar) la especulación.

En ese sentido, expresó que ajuste salarial, primas como establece la Convención Colectiva vigente y el respeto a la seguridad social son las líneas transversales del debate. Habló además de que «estamos reevaluando el contrato colectivo».

Regreso a clases

En segundo término, el presidente de la Sinafum, Orlando Pérez, dejó claro que «estamos de acuerdo con el regreso a clases presencial el próximo 3 de octubre. El derecho humano a la educación es prioritario».

Asegura, por ende, que no hay ninguna organización sindical firmante (de las 17 en total) que esté en contra de esa decisión gubernamental.

Dijo que, en su momento, habían planteado en vida al profesor Aristóbulo Istúriz tres condiciones claves para el retorno a clases presencial. La primera, vacunación de maestros y estudiantes; la segunda: instalaciones óptimas y con servicios básicos. Por último, un sistema público de transporte eficiente.

Informó que desde la activación de las Bricomiles, se han reparado 7.500 instituciones académicas, de 24 mil en total en todo el país. «La proyección es llegar a 16.500», dijo.

Reclamo contra la Onapre

Consultado sobre la protesta del sector en julio pasado contra la Onapre, cuyo desenlace fue la destitución del director, Orlando Pérez valoró que fue un reclamo oportuno y justo.

«Nunca debió suceder. Con toda justicia los maestros hicieron el reclamo», dijo enfático el presidente de la Sinafum.

«Los maestros en general, que somos hombres y mujeres del pueblo, no vamos a atentar contra el derecho humano a la educación de 7 millones de estudiantes. Tenemos claridad de que vamos a acudir a nuestras instalaciones. Eso no quiere decir que no hagamos los reclamos de lo que por justicia nos corresponde», comentó.

«Tenemos derecho al bono vacacional por ley», insistió. Sin embargo, dijo que ya les fue pagado en su totalidad.

Aumentos salariales

Además, Pérez admite que el gobierno nacional ha aprobado sistemáticos aumentos salariales que han mejorado el poder adquisitivo del sector.

En julio de 2021 hubo aumento de 280%. En diciembre de ese mismo año 61% más. «O sea veníamos en franca recuperación del poder adquisitivo«.

«Luego, el 3 de marzo logramos en el Poliedro de Caracas llevar el salario a 30 dólares en ese momento. Después, pasamos de 15 dólares promedio a 150 dólares el docente IV que es la mayoría en jornadas de 40 horas y en la de 54, que también son mayoría los docentes IV, fue de 170 dólares», explicó.

Por último, Pérez vaticina que los llamados aguinaldos serán pagados a los 7 millones de trabajadores de la administración pública en cuatro fracciones, como de costumbre. La primera, en octubre; dos más en noviembre (una a principios de mes y la otra al final); y la última en diciembre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9800 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezuela News (https://venezuela-news.com/exclusiva-sinafum-pide-salario-minimo-300-dolares-maestros-2023/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter