ULA: elecciones anti-LOE

Insiste el Rector de la ULA en evitar la participación del sector ATO en los procesos de escogencia de las autoridades que dirigen nuestra casa de estudios. Ejemplo claro de lo antes dicho son sus declaraciones aparecidas hoy 25 de abril en el portal de la ULA  (http://teco.adm.ula.ve/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1811:el-fantasma-de-la-intervencion-acecha-a-las-universidades-venezolanas&catid=77:rector&Itemid=336), sobre el proceso electoral anti LOE que pretenden llevar a cabo las actuales autoridades de la UCLA. Con su postura de que debe respetarse la vigente Ley de Universidades, el Rector quiere decir que obreros y empleados no deben participar en las elecciones universitarias, muchos menos los estudiantes de manera paritaria, ni tampoco los profesores sin distingo de escalafón.  

La vigente LOE es muy clara en su artículo 34, numeral 3 donde se señala, cito: “Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno de y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento”.   

Es tanto el deseo del Rector de la ULA impedir la participación democrática de toda la comunidad universitaria que, tal como lo ha indicado en el CU, y lo repite en estas declaraciones, él es signatario de un recurso de nulidad de la LOE ante la Sala Constitucional del TSJ.  Es decir, de anularse la LOE, tal como es el deseo del Rector, desaparecería de un solo plumazo, entre otros beneficios, este derecho de los excluidos históricamente por el claustro universitario que impone la referida Ley de Universidades.   

Con esta voz de alarma de supuestas pretensiones intervencionistas, una vez más el Rector de una universidad autónoma y de tanta popularidad como los es la ULA, promueve la zozobra entre la comunidad universitaria y deja clara su postura de querer evitar, a toda costa, que en nuestras casas de estudios impere  la verdadera “democracia universitaria”. Querer impedir la participación de los ATO es evidente. El hecho es que hasta la fecha, después de más de tres meses de aprobado por el CU de la ULA,  CU que él preside, la Comisión Electoral de la ULA aún no ha convocado a elecciones para que se escoja el o la representante de los ATO ante este máximo organismo y ante los consejos de facultades.  

¿Será pura casualidad, que tales declaraciones alarmistas contra el Gobierno nacional aparecieran en el portal de la ULA el mismo día de las primarias de la oposición?.  
 

(*) Prof. Titular ULA. Delegado MPPEU 

hr_gomez_60@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2086 veces.



Heriberto Gómez (*)

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: