Se comienza, esta historia relatando los hechos de la Venezuela invadida y dominada política y económicamente por el gobierno español, el cual se caracterizó por la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. La invasión que se produjo a partir de 1492 y termino en 1810 con el inicio de la guerra de independencia.
En esta época el país tenía como nombre La Capitanía General de Venezuela. Era un territorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita, Trinidad, Cumaná, Caracas, Guayana y Maracaibo) bajo el domino español.
La sociedad estaba integrada por diferentes grupos:
Los blancos peninsulares, españoles que tenían derecho a ejercer cargos que representaban a la corona en las colonias.
Los blancos criollos, nacidos en Venezuela con ascendencia española. Solían ser propietarios de grandes extensiones de tierras, de esclavos y poseían grandes riquezas.
Los pardos, descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro. Era el grupo social más numeroso. Los pardos gozaban de libertad pero no tenían influencia política.
Los indígenas y los negros, no tenían derecho a ser libres, pues eran los esclavos de los grandes terratenientes.
En esta época, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, debido a que, la educación no se concebía como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia. En primer término, la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas donde sólo podían estudiar los hijos de las familias blancas. La educación para el indígena tenía un carácter evangelizador como mecanismo de dominación, sometiéndolo al miedo al castigo divino.
Esta educación tuvo un carácter oscurantista y conservador, destinada a fortalecer la monarquía absoluta. La introducción y distribución de libros y escritos revolucionarios era un delito grave que se castigaba hasta con la pena de muerte.
A partir del 19 de Abril de 1810, y el comienzo del proceso de independencia, se inicia la construcción del Estado Nacional en Venezuela, en este punto participaron de manera muy especial una serie de personajes que desde comienzos del siglo XIX se constituyeron en los ideólogos y protagonistas del proceso de emancipación. Tal es el caso de Juan Germán Roscio, Miguel José Sanz, Simón Rodríguez, Antonio Valverde, José María Vargas, Simón Bolívar entre otros.
Estos hombres empiezan a sostener una serie de ideas cuestionadoras del tradicional orden educativo heredado de la invasión. Miguel José Sanz por ejemplo, intentó introducir modificaciones al régimen educativo. Planteando una concepción política de la pedagogía, según la cual la educación debía convertirse en el instrumento necesario para conformar “una nueva mentalidad y un nuevo estado de ánimo que diera lugar al ansiado orden político”, por ello apuntó lo siguiente:
“Apenas el niño percibe las primeras vislumbres del intelecto, le envían a la escuela, a donde le enseñan a leer libros repletos de cuentos ridículos y extravagantes, de milagros honoríficos y de una devoción supersticiosa que se reduce únicamente a formas exteriores, por lo que se acostumbra a la hipocresía y a la impostura”
Simón Rodríguez, en su condición de primer Director General de Educación en Bolivia, fue el más firme, intento romper el horizonte colonial mediante la educación, un intento por universalizar la educación y extenderla a todos los sectores sociales. Un proyecto que concibe a la educación como transformadora y formadora de los nuevos hombres americanos, en el que sus contenidos, inspirados en una educación democrática e igualitaria, una educación para las clases más humildes y bajas en la escala social.
En la propuesta político educativa del maestro Rodríguez, se concretiza la inclusión de estrategias metodológicas donde se facultaba suprimir los programas autoritarios, centrarse en los intereses del niño, proyectando una educación crítica en donde el hombre sea educado para el ejercicio de su libertad, sus derechos y obligaciones de ciudadano de la Nueva República.
Simón Rodríguez, en su pensamiento educativo afirma: "Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte". “Sin educación popular no habrá verdadera sociedad".
En su lucha contra la invasión ideológica nos dice: “O Inventamos o erramos” que invita a no copiar modelos, que las nuevas repúblicas debían ser educadas con los ideales de sus propias culturas, es decir: “la cultura americana”
Simón Bolívar, vio en la educación el mejor y más adecuado instrumento para lograr la emancipación americana. Tuvo ideas muy claras sobre la educación, a la cual atribuyó una enorme importancia, al extremo de afirmar: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso en que camina la educación”.
Sin embargo, en el proceso de independencia se adelanto muy poco en el aspecto educativo, los esfuerzos hechos por estos grandes hombres se vio derribado a la caída de la Tercera República y muerte de nuestro Libertador. Las oligarquías conservadoras volvieron adueñarse del poder, siguió la esclavitud y la educación continúo siendo instrumento de dominación y exclusividad de lo nueva oligarquía.
En 1830, año de la caída de la Tercera República y muerte del Libertador, pasaron 40 años para que el gobierno oligárquico de Guzmán Blanco retomara los adelantos en el especto educativo. El 27 de Junio de 1870, dicta el primer decreto de Instrucción Pública. En 1881 la Ley que establece el Ministerio de Instrucción, y en 1883 pública el Decreto sobre la Instrucción Superior y Científica.
Después de 53 años en 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras se realiza el primer proyecto de Ley de Educación, el cual no se concreta por razones de inestabilidad política e intereses oligárquicos.
En 1948 las Naciones Unidas en un foro Mundial declara la educación como un derecho para todos los seres humanos, en Venezuela se reforma la ley para establecer ese principio mundial, durante el gobierno de Rómulo Gallegos. Pero en 1949 es derogada la Ley de Educación, siendo sustituida por el Estatuto Provisional de Educación, bajo la junta de gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud.
Pasaron 36 años, el 26 de Julio de 1980 se promulga la primera Ley Orgánica de Educación, durante el gobierno de Luís Herrera Campins, en tiempos de la Cuarta República. Y 29 años después, el 13 de agosto de 2009 se promulga la Ley Orgánica de Educación del Sistema Educativo Bolivariano. Ley que establece pleno derecho a la Educación Pública Gratuita y Obligatoria. Se establece como un deber social e irrenunciable del Estado.
jilarijeni264@hotmail.com