Políticas públicas y praxys educativa

INTRODUCCION

Las nuevas estrategias curriculares están enmarcadas dentro de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela del año 1999 (Capitulo VI. De los derechos culturales y educativos) y en el compendio del Proyecto Simón Bolívar hasta el 2013. Es decir son propuestas de metas alcanzar y no se nos presenta el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano como el simple dechado de avezados políticos.

Dentro de la problemática curricular general tan compleja uno de los fenómenos específicos mas importante a enfrentar por el nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, es el FRACASO ESTUDIANTIL o mas bien el extendido BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL en todos los niveles de nuestro sistema educacional, el cual será nuestro objeto de estudio o fenómeno particular problemático a proponerse como política publica. Tal fenómeno como problema de políticas publicas ha sido “construido” por eminentes científicos venezolanos de la educación en más de una década de investigaciones.

Hace algún tiempo el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías expreso en uno de sus discursos, que “toda La Republica Bolivariana de Venezuela debe convertirse en una escuela” y también hablaba de la “necesaria municipalización de la educación”; esto no podía dejar de sorprendernos porque la escuela al no ser el puro espacio físico, significaba entonces que nuestro presidente estaba adelantando objetivos para el desarrollo ó transformaciones curriculares. Entonces me acorde de la prof. Nelly Moulin quien, haciendo estudios sobre el concepto de Currículo, hizo o recopilo algunas definiciones en el contexto de la evolución del mismo:

CURRICULUM es la palabra latina que significa “carrera”, “caminata”, “jornada”, conteniendo en si la idea de continuidad y secuencia. El concepto de currículo en educación, ha variado a través del tiempo, acompañando, principalmente a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de la educación. Analizando algunos conceptos de currículo procuraremos identificar las variables que influyeron sobre ellos y destacar la tendencia actual a la Luz del planeamiento sistemático de la enseñanza”. (Nelly Moulin 1990 pp.21) Como observamos el concepto de CURRICULUM es polimorfo e histórico.

Continuando en las lecturas de la prof. Nelly Moulín ella cita a un autor de nombre Hollis L. Caswell quien asevera “Currículo es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de su país y de sus profesores. Todo lo que rodea al alumno, en todas las horas del día, constituye materia para el currículo. En verdad currículo ha sido definido como el ambiente en acción” (Hollis L. Caswell citado por la prof. Nelly Moulin pp.23). Es así, como el currículo, deja entonces, de limitarse a las experiencias o al contenido de un curso elaborado en la escuela y pasa a incluir los objetivos de la educación derivados de la propia vida. Vemos rotas las paredes del aula y de la propia escuela, pues el currículo abarca toda la vida del alumno, tanto en la escuela como en el hogar y en las comunidades (ibidem pp.23)

En todo caso habiendo evolucionado el entramado conceptual de eso que llamamos currículo, propiciado desde distintas posturas teóricas y valiéndonos de algunas de ellas, podemos denominarlo como un cúmulo de estrategias en tanto “plan para facilitar conjunto de oportunidades de aprendizajes para alcanzar amplias metas y objetivos específicos relacionados, para una población identificable, atendida por una unidad escolar” (Taylor y Alexander: Planning currículo for Schools. N. Y 1974, en Jorge Preciado el alt, Teoría y Técnica del Currículo. Editorial Vadell, Caracas-Venezuela 1990).

Quiero especificar que el Marco Teórico general para el análisis de propuestas de políticas públicas ha sido por una parte, la obra de dos científicos: la Prof. Gloria Edel Mandioca de origen argentino y por otra principalmente la del científico colombiano Andre Noel Roth Deubel. Luego en lo adelante en lo especifico atinente al fenómeno del Bajo Rendimiento Estudiantil, como un problema de política publica, la deuda ha sido con varios investigadores venezolanos y de otras nacionalidades quienes aparecen en bibliografía ad hoc.

IDENTIFICACION, CONSTRUCCION DE PROBLEMAS Y AGENDA POLITICA PARA EL CURRICULUM

Metodológicamente hablando en esta fase de las políticas públicas consiste en entender los procesos mediante los cuales una autoridad pública decide tratar un tema ¿Por qué en algún momento, y a través de que mecanismos, un tema se torna problemático y obliga a las autoridades publicas o al Estado a intervenir y a hacer algo? Andrés-Noel Roth Deubel citando a Pardielau dice que “el termino agenda se utiliza para indicar “el conjunto de problemas percibidos que necesitan un debate publico, o incluso la intervención (activa) de las autoridades publicas legitimas” (Andrés Noel Roth pp.57).

El ex ministro de Educación Adán Chávez ha dicho que cuanto a los debates desde mediados de 2006 se vienen realizando discusiones curriculares en las que participan docentes, especialistas, familias, instituciones y organizaciones locales y regionales de todo el país; discusiones que sistematizadas arrojan como resultado la existencia de importantes avances en cuanto a la fundamentación legal y filosófica del Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), la cual constituyo la plataforma de la actual propuesta curricular.

En lo especifico, hasta ahora el debate acerca de este tema problemático del Bajo Rendimiento Estudiantil estuvo y esta reducido en el marco estrecho de una discusión meramente académica a los muros de las universidades nacionales, requiriendo ahora con la urgencia del caso se le tome en cuenta y se le incorpore en la agenda política.

De acuerdo con el párrafo arriba citado estaríamos ante el entendido de como el estado esta obligado a tomar decisiones concernientes a problemas que trascienden hacia la comunidad nacional y en este sentido, La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Art. 3, dice así: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios derechos y deberes consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines” (CRBV)

El 20 de septiembre de 2007 en el diario Ultimas Noticias el Ministro del Poder Popular para la Educación, en ese momento titular, Adán Chávez expreso: que el documento de base llevó dos años de preparación” (...) ahora se volverá a discutir interna y externamente, tanto de la parte teórica como de contenido programático para hacer modificaciones si se requieren y luego validarlo”. Para tomar decisiones de común acuerdo (participación multisectorial y multidisciplinaria) las fundamentaciones políticas, jurídicas y filosóficas se dieron entre agosto y julio del año 2007. La presentación del currículo irá acompañada de un material con propuestas específicas para los subsistemas Universidad Bolivariana, Primaria, Secundaria, Especial, Intercultural de Jóvenes y Adultos. El ahora nuevo Ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Navarro el día 30 de Abril de 2008 anuncio, por Venezolana de Televisión, la organización de talleres con docentes y demás sectores populares porque esta no es una decisión para dejárselos a personal puramente técnicos o a cerebros iluminados, sino decisión popular para tratar el proyecto curricular”.

Hemos observado, como, ha sido recurrente en el gobierno Bolivariano el tema de la educación en la Republica bolivariana de Venezuela, en beneficio de la duda nos preguntamos si lo propiciado fueron ¿debates transdisciplinarios a nivel nacional en torno al diseño de un nuevo modelo curricular?. De todas formas, Adán Chávez Frías Ministro del Poder para la Educación expreso: todo currículo es el producto de un trabajo en equipo, el CBN que aquí presentamos no es solo la tarea de un grupo, sino que resume todo lo realizado y documentado por diversos textos y evaluaciones, congresos pedagógicos, círculos de profesionales y técnicos y constituye uno de los mas importantes esfuerzos colectivos de maestros, maestras, docentes de aula, estudiantes, profesores y profesoras universitarias, comunidades educativas y organizaciones populares; así como funcionarios del Ministerio del Poder popular para la Educación (MPPE)” ( Prologo del CBN, Adán Chávez Frías pp. 7)

Dentro del complejo menú del estado Venezolano, en el pasado reciente, se había venido de alguna manera avizorando problemáticas relacionadas con el BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL por algunos venezolanos, sin embargo los discernimientos científicos de esforzados pedagogos se estrella contra las limitantes ideológicas/pedagógicas de los sequitos burocráticos de la partidocracia o y de quienes dentro de esas corrientes se presentan como representantes de la educación no haciendo otra cosa que simples balbuceos pseudos-intelectuales.

“Finalmente, una vez reconocido el problema como un problema social y formulado como tal, se busca su institucionalización; es decir el reconocimiento de una intervención publica (o política) que se traduce generalmente en leyes y reglamentos”. (Andre Noel Roth Deubel pp.59)

¿Pero que es el Bajo Rendimiento Estudiantil? Por lo general los profesores nos enfrentamos con la situación de estudiantes sin ápice de dominio sobre ciertos conocimientos/destrezas supuestamente adquiridos, cosa esta por la que entonces viene la pregunta constante ¿Cómo fueron promovidos? La naturaleza del rendimiento estudiantil para muchos autores es multidimensional y compleja, tal situación es preocupante cuando nos encontramos con profesores cuya evaluación, llevados por su sentido común, circunscriben a medir el rendimiento de tal o cual alumno en base a un promedio de notas fundamentado en los trabajos de memoria-compresión-aplicación del solo contenido curricular, olvidando variables no cognitivas y eso ocurre porque no hay un discernimiento conciso de la definición de ese particular fenómeno del rendimiento estudiantil.

Algunos investigadores venezolanos desde distintas posturas teóricas como Jorge Preciado, Isabel Albers, Luisa Irureta Núñez, Oswaldo Romero García, Eleazar Narváez entre otros; han abordado investigaciones diagnosticas acerca de el BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL; la multicausalidad variable de tal fenómeno deberá ser tomadas en cuenta al poner en practica las presentes estrategias pergeñadas en el DCSEB. Algunas variables por ejemplo nos dice la prof. Luisa Irureta son del tipo:

  • Variables Cognitivas propia de los Estudiantes, que determinan su motivación por aprender y modular su aprendizaje y su rendimiento académico, a las metas que persiguen en sus actividades educativas y hacia las que dirigen sus conductas de logro académico; las atribuciones que hacen de sus éxitos y fracasos…….” (Irureta pp.11).
  • Variables del Contexto Educativo: Que generan pautas cognitivas y comportamientos, en los estudiantes, que pueden comprometer su motivación y sus aprendizajes; un gran numero de autores coinciden en señalar a los tipos de interacciones que se establecen entre los estudiantes para el logro de las metas académicas y los sistemas motivacionales que estas determinan (Irureta pp. 12).

FORMULACION DE SOLUCIONES Y DECISIONES AL PROBLEMA DEL BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

De acuerdo con nuestras referencias teóricas de políticas publicas, tenemos que “siempre existe una pluralidad de soluciones posibles para resolver o tratar un problema, tanto en términos de finalidades y de medios como de contenidos. El gobierno fija prioridades, metas y objetivos a alcanzar, así como metodologías, Cuando se dice que es el gobierno quien realiza esta tarea hay que tener en cuenta que si bien es cierto que formalmente es el quien toma las decisiones, en la realidad intervienen en este proceso un numero interminable de actores” (Andre-Noel Roth Deubel pp. 73).

En las estrategias curriculares del DCSEB se esta proponiendo los marcos del que hacer (aspectos generales), pero el como hacerlo (aspectos específicos) eso entonces se lo dejaríamos a las ciencias: históricas, pedagógicas, filosóficas, sociológicas, psicológicas, políticas, metodologías, científicas, humanísticas.

Entonces como observamos el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano nos puede resultar abstracto porque solo serian: “líneas orientadoras que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamos construyendo” (DCSEB… (…)…en a manera de presentación pp. 13)

Así como el concepto de currículo es complejo y de suyo también la solución que para nuestro caso como objeto de estudio esta referido al fenómeno del Bajo Rendimiento Estudiantil, este nos va a tropezar con varios paradigmas; es de pensar que en la Republica Bolivariana de Venezuela no somos impermeables a algunos de estos paradigmas, por ello la aclaratoria en la presentación del DCSEB: Sin dejar de considerar los aportes de los paradigmas psicológicos aplicados a la educación”.

Así como recordábamos en párrafos anteriores distintas definiciones de currículos, también es de recordar que las ciencias delimitadoras de las estrategias curriculares son pluriparadigmaticas y las mismas han sustanciados diversas investigaciones sobre el o los problemas causales de EL FRACASO ESTUDIANTIL o mejor conocido como el BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.

En todo caso como el fenómeno del Bajo Rendimiento Estudiantil teniendo relación directa con los Planes de Evaluación de Aprendizajes, son atinentes las formulaciones hechas por varios autores venezolanos y de otras nacionalidades antes señaladas en el contexto del DCSEB. Por ejemplo, en la tercera parte de la estructura curricular en el punto referido a la evaluación de los aprendizajes sub. Aparte 3.2.3.5.7 Enfoque Critico se deja entrever lo siguiente:

se considera la evaluación un proceso centrado en la formación del ser social; razón por la cual se requiere que se oriente hacia la integralidad, que tome en cuenta la construcción de los conocimientos como un proceso natural, espontáneo e inherente al ser humano ..(…)…Este enfoque, implica que en la actualidad, y con respecto a esta materia, se asumen diversos planteamientos teóricos según los cuales la evaluación trasciende la tendencia orientada solo a la medición pura, por el contrario, situarse como evaluación de los aprendizajes, orientada a la valoración de las potencialidades del y la estudiante…..” DCSEB pp.73) (subrayado nuestro)

Una de las tendencias que percibimos para las formulaciones teóricas de soluciones en el DCSEB es la Fenomenología de Edmundo Husserl y la etnometodología por vía del maestro/filosofo Paulo Freire para quien esas sus orientaciones filosóficas hacían énfasis en las experiencias cotidianas del mundo social del alumno donde de forma activa y dialogal el alumno como sujeto tome conciencia de su entorno social

LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DECISIONES

Implementar decisiones de Políticas Publicas en el contexto del Diseño Curricular significa acortar la brecha, luego de los previos diagnósticos en distintas áreas del quehacer educacional, entre los contenidos teóricos decisionales del “libro” DCSEB y las practicas de la realidad educacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. El recorrido entre la teoría y la practica va a estar llena de conflictos por los juegos de intereses afectados; Esta presencia de conflictos a generarse en el área educativa expresan de manera subyacente una serie de intereses defendidos por sectores de la oligarquía que de una u otra manera contribuyen para explicarnos porque ocurre EL BAJO RENDIMIENTO de los ESTUDIANTES.

El ministro de educación a la fecha 29-9-07, Adán Chávez, afirmó que para los finales de este año escolar (julio 2008) habiéndose elaborado el diseño del Sistema Curricular y tomado las alternativas más saludables se tomo la desición de aplicarlos en los simoncitos, escuelas y liceos a partir de septiembre de 2008. El diseño se repartirá masivamente a las comunidades educativas, consejos comunales y juntas parroquiales para generar grandes debates al respecto.

La implementación de esta decisión, repetimos, va a generar conflictos porque se va implosionar por una parte: a lo estructural educativo/administrativo de la 4ta. Republica por la Revolución Educativa de la Republica Bolivariana de Venezuela y por otra: a las viejas prácticas pedagógicas y estrategias didácticas del viejo Modelo Fragmentador/Competitivo a ser sustituido por el Modelo Bolivariano/Cooperativo.

1. En lo Estructural Administrativo: Se afectara concretamente a la Estructura de la Exclusión mejor conocida como la de Los Circuitos de Escolarización. El prof. Eleazar Narváez cita en su libro “La Investigación del Rendimiento Estudiantil” a dos investigadores del CENDES Gabriela Bronfenmayer y Ramón Casanova quienes mediando el año de 1986 dieron la pista del significado estructural de los Circuitos de Escolarización, permítasenos retomar la cita que de estos dos autores hace Narváez:

  • La jerarquización de las practicas pedagógicas y la estratificación social de las clientelas de los establecimientos constituyen la superación del sistema relativamente homogéneo de enseñanza y la conformación de circuitos de escolarización de desigual alcance social, señalándonos que en el panorama actual de la escuela primaria venezolana podemos distinguir los siguientes circuitos:
  1. Un circuito de excelencia: en el que se incluirán los grandes colegios religiosos y los Establecimientos laico experimental.
  1. Un circuito masificado y en deterioro que aloja a la mayoría de la población escolarizada e integrado mayoritariamente por establecimiento del sector publico, localizado en el casco histórico y en las nuevas zonas de vivienda popular.
  2. Un circuito muy deteriorado constituido por el cinturón de establecimientos localizados en las zonas depauperadas y en los ghettos marginales .(Narváez pp.45)

Agregando a la anterior disertación de los Circuitos de Escolarización serán afectados otros intereses de acuerdo a propuestas:

  • ideológicos con la propuesta de concepción curricular “guiada por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar Y Ezequiel Zamora; así como por los planteamientos de pedagogos venezolanos, venezolanas, latinoamericanos y latinoamericanas como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan; así como Paulo Freire y José Marti; sin dejar de considerar los aportes de los paradigmas psicológicos aplicados a la educación (DCSEB, pp. 35)
  • económicos con la propuesta de construir conocimientos y de desarrollar potencialidades para la cooperación, la practica de la economía social solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de producción social, las cuales fortalecen el accionar del y la estudiante con responsabilidad social y compromiso patrio. (DCSEB, pp. 28)
  • Interculturales con la propuesta de el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural. Igualmente, fortalece la conciencia histórica y la Unidad de la Nación Venezolana (DCSEB, pp. 31)
  • étnicos con la propuesta de “ se reconoce y valora la identidad étnica y cultural, cosmovisiones y valores de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, principios que se sustentan en el art.121 del texto constitucional, el cual también establece el derecho que tienen estos pueblos y comunidades a una educación que atienda sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones (DCSEB, pp.38)

2.- En Cuanto a las Prácticas Pedagógicas y Estrategias Didácticas:

Toca en este aspecto resaltar las propuestas pedagógicas de eminentes pensadores, pedagogos de América Latina y el mundo: nos referimos Paulo Freire, Tomas Vasconi, Pierre Bordieu, Belén San Juan, Charles Baudelot, Carlos Mariátegui para alimentar el modelo venezolano curricular ya como CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO o ya como DISEÑO CURRICULAR del SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO con Nuevas Practicas Pedagógicas y Estrategias Didácticas.

Todo lo más consiste por un lado, en superar la concepción atomista de la educación en la cual no se le confiere autonomía a la educación restringiéndola en reducidos límites o prolongación subsidiaria de otras ciencias como la psicología, la sociología, etc y por otro, haciendo preeminente la visión de educación como hecho social global

Algunas prácticas pedagógicas y estrategias didácticas a ser superadas por el DCSEB mas que teorías son resabios/técnicos fundamentados en el Paradigma Tradicional de la Escuela Nueva propio de las perspectivas pragmatista de John Dewey, subsumidas en la concepción globalizadora Neoliberal, que parten de consideraciones puramente reduccionistas en la cual la educación es una simple relación entre la variable profesor y el variable alumno y desde allí estudiar la relación de estas variables como ámbitos particularizados principalmente de la psicología, la sociología, la economía; soslayando la preeminencia estructural de la sociedad como hecho total. Los dos argumentos precedentes podemos sostener serian sine qua non para la puesta en boga de metodologías y estrategias didácticas que dentro de los procesos de innovación educativa están ocurriendo para desterrar EL BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.

EVALUACION DEL DCSEB EN EL CONTEXTO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS   Roth Deubel se hace algunas preguntas: ¿como determinar si una política es o ha sido exitosa o no? ¿En que medida se lograron los objetivos propuestos por una ley? ¿Cuales han sido sus consecuencias y sus costos?, que para nosotros también son pertinentes.  Ahora bien, uno de los aspectos menos entendido es el de las evaluaciones de “políticas publicas”, ello tiene que ver con ciertas deficiencias de los estados/gobiernos relacionados con la impronta administrativa en el área de Recursos Humanos donde se fomenta la sumisión ante el poder político o la acción publica basado en el respeto a leyes y procedimientos jurídicos donde se asocia la actividad evaluadora con la noción de control de actividades o instrumentos de represión institucional, convirtiéndose la evaluación en una función fundamentalmente normativa. Evaluaciones de las Prácticas Pedagógicas para superar El BAJO RENDIMIENTO ESTUDIANTIL como problema de Políticas Publicas en el contexto del Diseño Curricular, proponemos, debería entenderse como “una practica seria de argumentaciones basada en una información pertinente permitiendo precisamente opinar de manera mas acertada, con menos subjetividad, acerca de los efectos de las acciones públicas((Roth Deubel pp.135).   Evaluaciones Comprometidas por una parte en comprender los sistemas de enseñanza/aprendizajes: en un ámbito complejo/contradictorio, que para facilitar sus lecturas, los denominaremos de manera muy general métodos “bolivarianos”/cooperativo en contraposición superadora de los métodos fragmentadores/individualista en la enseñanza/aprendizaje y por otra, se debe asumir como contexto transdisciplinar superando las limitaciones de los enfoques disciplinarios, multidisciplinarios, pluridisciplinarios, cruz disciplinarios e interdisciplinarios.  La argumentación precedente debe permitir evaluar, (lejos de los sofismas y fraseología jurídica (burguesa/capitalista) proclamadora de la libertad y la igualdad de oportunidades para todos), los efectos/impactos de las funciones y funcionamiento de los proyectos banderas: Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas y Educación Intercultural Bilingüe y las Misiones en tanto respuestas del nuevo modelo-político social del país que asegure verdaderamente la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos.

BIBLIOGRAFIA

BARNETT Lew el alt. Motivación, Tratamiento de la Diversidad y Rendimiento Académico. Editorial Grao, Barcelona, España 2003

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (DCSEB), Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Caracas 2007

EDEL MENDICOA Gloria, Evaluación Social. Editorial Espacio, Buenos Aires 2006

IRURETA NUÑEZ Luisa, ¿Qué ayuda a los estudiantes aprender? Edito. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela 1998

LOPEZ Rodríguez Francese el alt, Motivación, Tratamiento de la diversidad y rendimiento académico, El aprendizaje cooperativo. Editorial Laboratorio Educativo. Primera edición 2003

MOULIN Nelly, Concepto de Currículo, en Jorge Preciado el Alt. Teoría y Técnica del Currículo. Vadell Hermanos Editores 1990

FUENMAYOR Jennifer, Paradigma Transdisciplinar en Ciencias Sociales. Editorial FACES, Universidad del Zulia 2003

NARVAEZ Eleazar, La Investigación del Rendimiento Estudiantil, problemas y paradigmas, Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Caracas 1999

ROTH DEUBEL, Andre Noel; Políticas Publicas, Ediciones Aurora, Republica de Colombia 2006

antropcarlos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18795 veces.



Carlos Zambrano Córdova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: