Elecciones en la ULA: un reto para el chavismo

El año 2008 es un año de retos para los chavistas que hacemos vida en la Universidad de los Andes. Se celebrarán varios procesos electorales que incluyen: 1) Elecciones estudiantiles. En esta se elegirán los representantes estudiantiles ante el centro de estudiantes y a la Federación de Centros de Estudiantes (FCU). 2) Elecciones decanales. Aquí se escogerán a los decanos y decanas que dirigirán los destinos de las distintas facultades por los próximos tres años, y 3) Elecciones rectorales. Se elegirán al Rector o Rectora y demás miembros del equipo rectoral, es decir, vicerrectores o vicerrectoras académicos y administrativos y al secretario o secretaria de la Universidad.

El panorama es, entonces, por demás interesante dadas las circunstancias políticas y socioeconómicas actuales del país, donde se cuenta con un Gobierno que ha dado un respaldo histórico al sector universitario. En efecto, durante el mandato del Presidente Chávez se han logrado muchos beneficios que hasta hace apenas una década era imposible pensarlo.

A pesar de estar la ULA actualmente dirigida por sectores de la oposición, quienes de paso se arrogan la buena gestión del Estado ante la Universidad, el Gobierno nacional ha respondido y el presupuesto universitario ha alcanzado niveles nunca antes conocidos. Se han honrado compromisos pendientes desde 1976. Estos incluyen entre otros, pagos y otros beneficios económicos pendientes al personal jubilado y activo, es decir, deudas de más de 30 años. Se están pagando con mayor celeridad las prestaciones sociales. Se han normalizados los pagos a la Universidad al punto que por lo general se hacen los depósitos con hasta quince días por adelantado. Los salarios han recibido incrementos sustanciales, aún por encima de cualquier incremento que hasta la fecha se haya recibido. Se pasó a recibir de 45 días a 90 días por conceptos de bonos vacacionales y de fin de año.

Se han potenciado las becas de profesores para realizar estudios de postgrado tanto en Venezuela como en el exterior, con financiamientos tanto internos como externos por parte del Gobierno nacional (FONACIT y FUNDAYACUCHO, entre otros entes públicos). El área de la investigación, además de recibir un sustancial incremento en los porcentajes destinados para tal fin dentro del presupuesto ordinario de la Universidad, se ve extraordinariamente favorecido con los recursos recibidos por vía de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) creada en 2006 por el Gobierno nacional, recibiendo la ULA al mes de mayo de 2007, por tal concepto, un monto superior a un millardo y medio de bolívares. Paralelamente a ello, y como apoyo al desarrollo científico del sector universitario, se incrementaron los beneficios de los premios estímulos a la investigación como los son los programas PEI y PPI. Otros beneficios socioeconómicos incluyen los pagos al día por conceptos de aplicación de la Normas de Homologación que reciben no sólo el personal docente, sino también el administrativo y obrero.

Se han apoyado, como nunca antes, la construcción, reparación y mantenimiento en general, de la infraestructura universitaria. Así, como ejemplo, se pueden destacar la construcción y equipamiento del edificio de Matemática Teórica de la Facultad de Ciencias, construcción del edificio para el CEFI y postgrado en la ULA Táchira, el fortalecimiento de la infraestructura deportiva con la construcción en los terrenos de la ULA Táchira de una de las tres canchas alternas de la Copa América, la construcción del comedor estudiantil también en la ULA Táchira, equipamiento de laboratorios completos de computación a través del programa Alma Mater en varias facultades de la Universidad. Renovación del parque automotor para vehículos de autoridades rectorales, así como de decanos. Incremento en más de un 100% de las becas al sector estudiantil. Dotación de nuevas unidades de transporte estudiantil.

Con esta muestra de los aportes que ha hecho el Gobierno, en beneficio del sector universitario, se presenta pues una excelente oportunidad para potenciar el triunfo del chavismo en la ULA, a través de una campaña donde se destaquen, además de los planes que impliquen transformaciones profundas para adecuar nuestra Universidad a los cambios que la sociedad actual exige, estos beneficios. En este sentido, es necesaria la participación masiva, unitaria-monolítica, que permita tanto a estudiantes como a profesores socialistas lograr posición vencedoras en estos comicios que se avecinan. Con ello estaremos asegurando, desde nuestra máxima casa de estudios, el fortalecimiento del desarrollo académico, científico, cultural y deportivo de las nuevas generaciones de profesionales que requiere la patria, enmarcados dentro de las políticas del Estado. La invitación es también a cerrar filas alrededor de nuestros candidatos, evitando la dispersión de los votos que impidan el posible el triunfo. Recordando que durante los procesos electorales “candidatos ovejitas”, no chavistas, pueden intentar el engaño para obtener los beneficios del sufragio haciéndose pasar por “opositores light” o “muy cercanos al chavismo”.

Camaradas, por la ética y la dignidad universitaria, vamos todos juntos a luchar y vencer.

El reto está en la ULA y debemos asumirlo.

* Profesor ULA Táchira

Email: hr_gomez_60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2809 veces.



Heriberto Gómez Z.*

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: