La muerte del caimán y Héctor Montes

 

Resultado de imagen para caimán hercules

Foto: El Caimán "Hércules" de la UNELLEZ-VPA, murió por causas naturales según informe técnico; por las redes se publicitó su muerte, por razones de negligencia de las autoridades chavistas de la UNELLEZ-VPA, todo un argumento falso orquestado por docentes y estudiantes que persiguen intereses por ocupar el co-gobierno universitario.

DEDICO:

Al movimiento estudiantil de nuestra UNELLEZ-VPA

Si de algo no podemos quejarnos los venezolanos es que todos los días amanece en la cotidianidad una excusa para hablar acerca de algo o alguien. En los eventos que he venido tratando por mis espacios virtuales les he informado que en mi Universidad (Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa, UNELLEZ-VPA), se viene haciendo un trabajo exitoso en tiempos de crisis y de la moda de la diáspora emigratoria. Primero fueron los estudiantes abandonando sus aulas para buscar mejores condiciones de vida en algunos países latinoamericanos; luego fue la salida de docentes que se aventuraron a lo mismo. De toda esa experiencia quedó fue la decepción, la fractura de algunos hogares ante la ausencia por largos períodos de nuestros seres queridos, y un profundo sentimiento anti-panamericanista. La crisis continua, es un asunto de economía en el mercado que no volverá de la noche a la mañana, y la diáspora si bien sigue dándose, ya hoy día su acción efectista ha disminuido y los conciudadanos venezolanos salen a realizar tareas puntuales y regresan en lo inmediato, entendiendo que sea cual sea la situación límite que se vive en el país, siempre acá se estará mejor que en cualquier lugar del mundo.

En la realidad académica de la UNELLEZ-VPA, hoy se ha crecido, pasando de unos seiscientos estudiantes que había dejado el punto más álgido de la crisis, a más de cuatro mil estudiantes. Este crecimiento se debe a dos realidades: el triunfo del Gobierno Nacional sobre la manipulación nacional e internacional de una oposición violenta y entregada a los intereses foráneos; y la llegada del profesor Héctor Montes como Vicerrector de área de la UNELLEZ, en el estado Portuguesa. La figura del profesor Montes ha sido fundamental tanto por su condición personal para dirigir las riendas de la Universidad, con humildad, talento y liderazgo, como por su voluntad como docente de esta Casa de Estudios para movilizar el talento humano y los procesos administrativos hacia la consecución de objetivos y metas que fortalezcan los servicios en el Campus Universitario, y la promoción de nuevas carreras y ofertas académicas desde pregrado y postgrado. En un aspecto puntual, un hombre en esta realidad socio-política contemporánea ha marcado la diferencia y eso es una muestra evidente de la nueva UNELLEZ-VPA que está renaciendo.

Claro está, detrás del profesor Montes, diríamos que "justo al lado" de sus buenas ideas, está la figura del Dr. Alberto Quintero, Rector de la UNELLEZ que le ha brindado un apoyo total a la gestión y ha sido diligente en dar respuesta a las necesidades de nuestra Universidad; y otro gran aliado ha sido el Gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles para quien la UNELLEZ significa un eje estratégico de desarrollo en su gestión de gobierno, así como una pieza fundamental para el fortalecimiento del progreso y desarrollo de la Portuguesa Potencia.

Estas realidades se acompañan con un modelo de gestión universitaria que precisa un proceso de formación integral de la personalidad humana, buscando resaltar en los estudiantes sus capacidades y potencialidades intelectuales, morales, artísticas y físicas en el contexto económico, social y político y en aras de contribuir a la misión de la ciencia: el progreso y bienestar de la humanidad. Se ha diseñado crear las bases de un proceso de formación que sea consciente del contexto social, donde la educación constituya una vía para viabilizar la integralidad del ser humano, y, al rebelarse a la sociedad mercantilizada-consumista, romper la alienación natural que el capitalismo-imperialista que ha inoculado a la esencia humana. La educación capitalista, quiérase o no admitir, en su esencia lleva al atraso y con ella a la opresión; por ello la tarea de la UNELLEZ-VPA, es orientar la academia, en ese mismo espacio de universalidad de saberes, hacia una expresión irrefutable de crítica a la realidad del capitalismo global que agobia a la mayor parte de la humanidad.

El profesor Montes plantea en su gestión universitaria llevar la academia hacia estándares de eficiencia y efectividad que la hagan una herramienta que sirva a los intereses del colectivo y de la organización del sistema democrático, internalizando la ideología de la lucha de clases, y llevándola a un plano dialógico de entendimiento y comprensión. Se confronta el modelo tradicional de la educación capitalista que prepara el recurso humano en la sociedad para satisfacer el consumo demandado y crear nuevos escenarios de consumo, lo que hace que se dé un espiral interminable de dependencia y or ende de profesionales que antes de obtener su título ya están necesitando de bienes y servicios en sus profesiones sin dejarle el espacio vital para que ellos puedan ser proactivos y por la vía del emprendimiento disminuir el inmenso costo que implica la salud y la educación en esos países industrializados. En cambio, la UNELLEZ-VPA, con su visión socialista, forma a los recursos humanos que necesita la revolución social que está inscrita en los planes gubernamentales de desarrollo, como una muestra fehaciente que la UNELLEZ-VPA, tributa al desarrollo regional y nacional, y no que es una institución universitaria de espalda al progreso y a la cultura humanista que está implícita y explícita en el marco legal vigente. El capitalismo concede honores, grados y títulos a aquellos que se alinean en su dinámica; en tanto que la UNELLEZ-VPA, liderizada por el profesor Héctor Montes, forma en un escenario socialista futuros profesionales con concientiza, movilizados y organizados como una masa con criterio y personalidad, formada para vencer la explotación, opresión, miseria, injusticias y sufrimientos que se ha heredado del capitalismo que por décadas oprimió y deshumanizó la sociedad venezolana. El socialismo unellecista emancipa y humaniza a los futiros profesionales del país.

Otro aspecto importante en la gestión del profesor Montes, es que en la construcción del socialismo en la UNELLEZ-VPA, lo ha concatenado con un poderoso instrumento de carácter espiritual que coadyuvan a fomentar la concientización de los estudiantes y del personal administrativo, obrero y docente, rumbo a los objetivos históricos de una nueva sociedad que tenga como prioridad lo social por encima de lo económico-financiero. Es una lucha permanente de desenajenación y desalienación, para madurar las condiciones en que se geste ese hombre nuevo que organizará la sociedad comunal y dará nacimiento al Estado socialista.

Como bien lo expresa el profesor Montes: "…el capitalismo se vale de la educación, como una de las formas de manipular la conciencia social; y ha tenido un éxito parcial, diaria que cuasi perfecto, subordinado a los objetivos de la estructura económica de la sociedad y sus relaciones de desigualdad que se desprenden, y, que se manifiestan como relaciones de explotación que conlleva, a su vez, a relaciones de opresión política y discriminación sociocultural. Bajo esta condición aún se está en algunos espacios de la sociedad venezolana, por ello es necesario enfrentarlos, siempre desde la paz y el amor, demostrándole a nuestros adversarios que el socialismo es la opción salvadora y nunca lo contrario…"

Ahora bien: ¿cuál es el modelo que aspira alcanzar el profesor Montes? Estudiando algunos documentos y notas de sus discursos y resoluciones, se tiene que su idea es revertir las injusticias manifiestas en la problemática humana y social y la necesidad de resolverlas vía un alternativo proyecto; si se contextualiza el momento político actual, diríamos que es indispensable forjar una nueva conciencia y compromiso social encaminado a la creación de valores; es necesario propiciar un proceso de reeducación y concientización en las fábricas, granjas, comunas populares, hospitales, centros recreativos, mercados, entre otros; es necesario recabar ideas, criterios, así como percibir actitudes y posiciones de todos los involucrados con la vida de un país como Venezuela; las voces de los obreros, campesinos, soldados, maestros, políticos, médicos, comerciantes, incluso de los desclasados, es una voz que importa oír puertas adentro de la Universidad para conocer qué es lo que el pueblo necesita y buscar estrategias para ir respondiendo a esas necesidades desde la Universidad; se trata de promover el desarrollo individual y colectivo, para ello es necesario movilizar acciones de incentivo donde cada individuo o persona participe activamente en el trabajo colectivo, eso demolerá progresivamente la insensibilidad, la indiferencia, el individualismo y se cultivará de manera agresiva una férrea conciencia ideológica y convicción política-social. Esto implicaba que el hombre de nuevo tipo tendrá que distinguirse ante todo por su inquebrantable moral, desbordante entusiasmo, elevado optimismo, indoblegable voluntad, valentía, laboriosidad, humildad y desinterés personal; a juicio del profesor Montes, la "…UNELLEZ-VPA, va hacia una educación socialista que consolide el compromiso de servir de la comunidad unellecista al pueblo, con hechos que surjan del corazón y no intereses particulares…"

En una palabra, el profesor Montes plantea la nueva educación socialista en el marco de la UNELLEZ-VPA, cambiando su direccionalidad de intención y convirtiéndose en una Universidad que vaya de lo superficial a lo profundo, de lo próximo a lo lejano; que haga del trabajo de lo unilateral a lo multilateral; que fomente grupos de clase motivadoras e innovadoras, y no luchas de clases; que repita incansablemente lo primordial hasta llegar a la comprensión total; que se resuma lo trabajado, destacando lo más importante; que desarrolle la práctica de discusiones y debates; que se promueva la crítica y autocrítica; y que se cultive y practiquen los valores humanos, religiosos y sociales. Una Universidad basada en valores de la justicia y equidad, que promueva un estilo de vida justo y correcto, acorde a las nuevas relaciones sociales.

En la UNELLEZ-VPA, del profesor Montes, se enseña a valorar la condición humana, se busca fundir las ideas con el trabajo productivo; los saberes adquiridos se van estableciendo en el marco de criterios de igualdad de derechos y deberes a hombres y mujeres, generando un movimiento permanente hacia la transformación del ser humano y su consagración a los supremos intereses del progreso y bienestar de la humanidad.

En fin, hoy se puede mostrar y demostrar, que la muerte del caimán "Hércules", o "Super macho", como se le conoció en los espacios de la UNELLEZ-VPA, producto de su inevitable cansancio físico (más de 35 años de vida), e influenciado por una vida bajo cautiverio que le limitó vitalidad, fue una excelente excusa para mostrar el trabajo académico del profesor Montes. Se quiso atribuir a la gestión del profesor Montes la muerte del caimán producto de la desidia de los servicios en las Unidades de Producción y resguardo de las especies en vía de extinción, y se corroboró que esa desidia no era tal, a pesar de estar padeciéndose problemas puntuales de falta de agua y electricidad; hoy esas contingencia han sido subsanadas y quienes buscaron, o buscan, "pescar en río revuelto", se han visto derrumbados ante una gestión que da cuentas transparentes y se consolida en la expresión del sentimiento unellecista por crecer y aumentar el prestigio como Universidad que siembra saberes y valores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



Ramón Eduardo Azócar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: