Para qué sirve la investigación

El termino investigación hace referencia al proceso por medio del cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos que incluyen la producción de información valida y confiable. Según Tamayo (1994), afirma que la investigación, es un proceso que mediante la aplicación del método científico, proceso que procura obtener información relevante fidedigna para entender, verificar corregir y aplicar el conocimiento.

Ahora bien, en el campo educativo la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental y como le expresa Sabinoc en 1992; una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema de conocimiento.

Aunado a esto podemos mencionar que Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación educativa como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.

Cabe destacar, que este proceso investigativo, tiene diversos fines, objetivos, metodología en el campo de la búsqueda progresiva de conocimiento; en Venezuela la investigación educativa se eleva a cabo en los institutos especializados en docencia, tal es el caso del grupo de investigadores de la UPEL, quienes buscan dar respuesta de los problemas de una realidad compleja y dinámica adoptando una actitud reflexiva y critica con respecto a la realidad educativa y poseen idoneidad técnico profesional para investigar científicamente.

Asimismo, La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.

Por esto, es urgente que el docente logre estimular en los alumnos la curiosidad de saber, preguntar, explorar, comprobar, experimentar, perfeccionar, aprender por deseo, no por miedo u obligación. Fomentar en ellos el sano hábito de dudar, enseñarlos a construir, formular y expresar con libertad sus preguntas .ayudarles a razonar, comprender, argumentar, defender su punto de vista, aceptar y respetar posturas diferente.

Consecuentemente el profesional de la educación de la educación puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas. Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas concepciones y modos de interpretar la realidad social, que se basa en las distintas respuestas que pueden darse en las distintas dimensiones ontológicas y epistemológicas.

En conclusión es necesario que los especialistas de la educación se comprometan como investigadores de su propia practica como investigadores de su propia practica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla a través del contaste el dialogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.

 

Edsonadams22@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter