Misión Cumplida Patria Socialista: Universidad de las Ciencias de la Salud

Este artículo va dirigido en primer lugar al Presidente Nicolás Maduro, quien el 1° de julio de 2015 firmó la aceptación de mi designación como Coordinador Provisional de la Universidad de las Ciencias de la Salud, el equivalente a rector provisional de la universidad. En siguiente término, al pueblo venezolano mayoritario que sueña y está comprometido con el compromiso histórico de continuar en la construcción del Socialismo del Siglo XXI y a los pueblos del ALBA; y en especial, pero muy especialmente a las y los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC), razón fundamental de esta imperiosa necesidad, llamada Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS).

Breve reseña histórica: el Decreto Fundacional de la UCS número 1.317 fue publicado en Gaceta Oficial N° 40.514 de fecha 08 de octubre de 2014. Mi designación como Coordinador del Consejo Directivo Provisional de la UCS en Gaceta Oficial N°: 40.700 - 08 de julio de 2015. Designación de las y los Integrantes del Consejo Directivo Provisional de la UCS en Gaceta Oficial N°: 40.774 - 26 de octubre de 2015.

Tuve conocimiento de mi designación el día 02 de julio de 2015, y asumí mi responsabilidad histórica y mi compromiso de no fallar desde ese mismo instante; convoqué a camaradas conocedores de planificación, leyes, del poder popular y estudiantil, para que, cuando fuera designado el cuerpo colegiado de la Coordinación Provisional encontrara la mesa servida con una versión preliminar de la misión fundamental: El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la UCS, y así fue.

También ofrecí en mis discursos desde la aparición de la Gaceta Oficial N°: 40.700, que la versión preliminar del Reglamento sería presentada a más tardar el 08 de octubre de 2.015, y así fue. En esa fecha, fue entregado en sus manos, a los Ministros del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y del Poder Popular para la Salud, a la entonces Vice-Presidenta del Área Social, al Vice-Presidente de la República Bolivariana de Venezuela entonces, a la Vice-Ministra de Salud Integral, y a las y los hermanos de la Misión Médica Cubana. Seguía la entrega, al pueblo todo y en particular a las y los estudiantes de MIC, para realizar una gran consulta popular que finalmente daría la legitimación que demanda la Universidad de las Ciencias de la Salud, para poder así generar los cambios en los paradigmas de la educación universitaria y la visión salud-enfermedad que demanda la transformación revolucionaria, y así lo hice parcialmente.

Los acontecimientos del 6D cambiaron la dinámica. La parte más sustantiva, revolucionaria e innovadora de la consulta no se hizo, la del pueblo todo y en particular a las y los estudiantes de MIC. No por ello, significa que no la podamos hacer ahora, y más aún, en la coyuntura en la que la Patria nos llama a todos y todas a ser partícipes de las decisiones de orden estratégico.

El 28 de diciembre de 2.015 una vez discutido durante todo el mes, con la participación de la Coordinación Provisional en pleno, equipo técnico del MPPEUCT, el y la vocera estudiantil del MIC, se consignó El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la UCS, para someterlo a la consideración de los ministros en competencia de salud y educación universitaria, quienes se lo presentarían a usted con la finalidad de que no se le diera más dilación al nacimiento, por la vía del derecho a la Universidad de las Ciencias de la Salud, que pareciera tener menos amigos que enemigos, porque representa un bastión liberador de nuestros pueblos y trinchera del pensamiento transformador y socialista.

En el día de Hoy 26 de enero de 2016, vencen los 90 días que contempla el Decreto Presidencial N° 1.317 para la consignación de El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la UCS, razón por la que, ante la imposibilidad de reunirme con los ministros en competencia de Educación Universitaria y Salud, para hacerle la entrega formal del reglamento, he tenido que recurrir a una consignación ante los directores de despacho. Asumiendo la responsabilidad total en forma personal y con la serena intención de dejar en claro, que cumplimos la misión encomendada, que no le fallamos a usted, ni a las y los estudiantes, tampoco al pueblo, a la Patria y mucho menos al Gigante Hugo Chávez. Misión cumplida Presidente. Viva el Socialismo. Viva la Patria, Vivan las y los MIC. Viva la Universidad de las Ciencias de la Salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4784 veces.



Felipe Guzmán

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: