Las Academias Nacionales en campaña electoral contra Chávez

Muy preocupado entregó el Rector de la ULA, a los miembros del Consejo Universitario, un documento publicado por las Academias Nacionales, titulado “Las Academias Nacionales ante las amenazas a las Universidades Autónomas”, el cual ustedes pueden encontrar disponible en la WEB de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Natulares (http://www.acfiman.org/site/). En el mismo los presidentes de las academias nacionales de Medicina (Rafael Muci Mendoza), Ciencias Políticas y Sociales (Enrique Lagrange), Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Claudio Bifano), Ciencias Económicas (Luis Mata Mollejas), Ingeniería y el Hábitat (Manuel Torres Parra) y de la Lengua y de la Historia (Ildefonso Leal) lanzan un furibundo ataque contra el gobierno nacional indicando, entre otras cosas, que éste intenta alterar los “principios básicos de la autonomía universitaria”, lo cual consideran una amenaza para las universidades venezolanas. Olvidan, por supuesto, estos connotados presidentes de academias que fue durante este gobierno, y no otro, que se le dio rango constitucional al precepto de la autonomía universitaria. En efecto, el artículo 109 de la CRBV reza “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía…”. Es decir, que estos presidentes de las academias lanzan a la calle la presunción que el Gobierno nacional, creador de la CRBV, la violará. Son, por supuesto, opiniones alarmistas.

Manifiestan estos ilustrados académicos que “les preocupa que la universidad venezolana deje de ser un espacio de convivencia y tolerancia…”. Parecieran olvidar estos maduros presidentes de las academias que las universidades nunca antes fueron espacios de convivencia y tolerancia; con que facilidad olvidaron los tanques de guerra penetrando el campus de la UCV, cuando el gobierno del fallecido Dr. Rafael Caldera, el asesinato de estudiantes por los cuerpos de seguridad del gobierno dentro de los espacios universitarios, como por ejemplo Domingo Salazar dentro de las instalaciones la Fac. de Medicina de la ULA, y otros tantos actos violatorios del recinto universitario practicados sistemáticamente por todos los gobiernos de la IV república. A cuál tolerancia y convivencia se estarán refiriendo, cuando millones de bachilleres, por sus condiciones socioeconómicas no se les fue permitido acceso a las universidades, y fueron excluidos eternamente por aquellos gobiernos. 

Los presidentes de las academias en su escrito manifiestan su preocupación, la cual comparte el Rector de la ULA, que “…desde las más altas esferas del gobierno se trate de imponer un modelo de universidad para la formación de cuadros políticamente orientados”. ¿Y cuál será la orientación política que se impone en las universidades autónomas, cuando sistemáticamente las cátedras son utilizadas para alienar a los jóvenes universitarios en sentimientos contra el gobierno?. Un ejemplo, lo cual refleja la absurdez de este documento, es que los Presidentes de las Academias han sido o son autoridades de instituciones universitarias con claras posturas públicas, que reflejan sus condiciones políticas, en contra de la orientación política del gobierno nacional. De hecho utilizan este espacio que detentan como presidentes de las academias para orientar políticamente, tal como queda demostrado en su propio escrito al señalar “Un modelo que ha fracasado en los países que lo han hecho…”, refiriéndose, obviamente, al modelo político propugnado por el Presidente Chávez.

Critican al gobierno nacional en materia universitaria, al referirse a la existencia de “….un presupuesto anual que se ha mantenido constante en los últimos años y alcanza la mitad de lo solicitado..”. Veamos algunos detalles que reflejan la inocencia de estas aseveraciones o, tal vez, la mal intención de las mismas. Desde 1999 hasta la fecha, el gobierno nacional ha creado unas 25 instituciones universitarias. La matrícula estudiantil universitaria pasó de unos 500 mil estudiantes al inicio de este gobierno, a más de 3 millones en los momentos actuales. El PIB destinado a la educación era para 1999 del 4% y alcanza aproximadamente el 12% en los momentos actuales. El presupuesto asignado a las universidades del país era de unos 1.259 millones de bolívares en 1999, pero en 2011 fue 11. 500 millones de bolívares; añadiendo que con los aportes extraordinarios lo asignado al sector universitario totalizó al final de 2011 unos 16 mil millones de bolívares fuerte. Pero además es bueno destacar, como referencia para el análisis que, por ejemplo, el presupuesto individual de casi todas las universidades autónomas es igual o sobrepasa el presupuesto del estado Mérida.

Critican “… la imposición del voto paritario de profesores, estudiantes, empleados, obreros y egresados, para la elección de las autoridades universitarias – algo que nada tiene que ver con el sentido y la razón de ser de una institución académica – …”. Esto demuestra, obviamente, el carácter antidemocrático de estos académicos, al rechazar la participación de comunidad universitaria en los procesos electorales para la escogencia de las autoridades universitarias. Les preocupa, claro está, la participación de las mayorías, tal como lo establece el Art. 34 de la LOE. No hay, por cierto, “imposición” pues se trata de una ley orgánica, aprobada por la AN. Visto así, el llamado de estos presidentes de las academias nacionales, es a no acatar o mejor dicho a mantenerse al margen de las leyes de la República. 

Luego de marcar posturas antigubernamentales y de expresar falsas aseveraciones, tienen la desfachatez de proponer como almas del cielo que “….unidos reflexionemos seriamente acerca del futuro de las universidades autónomas nacionales…”.  Por otro lado, sin embargo, para nada critican estos presidentes de las academias nacionales en este documento, las persecuciones contra eminentes científicos de renombre internacional que hacen vida en las universidades autónomas venezolanas, hecho por los consejos de facultades y consejos universitarios, como es el ejemplo del caso del reconocido catedrático de Fisiología, de la Facultad de Medicina de la ULA, Dr. Luis Hernández, quien está siendo atacado él y su equipo de investigación, tal vez por su condición política, sin que hasta el momento no se tenga pronunciamiento de la Academia Nacional de Medicina. Bueno, al menos el Rector de la ULA no ha llevado ese pronunciamiento al Consejo Universitario aún.  Tampoco refieren, para nada, los avances que en materia de educación universitaria ha tenido nuestro país, reconocido en el informe de la UNESCO de 2010, donde Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo y segundo en América Latina con la mayor tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria. Demostración clara del sesgo político-electoral de dicho documento.

Pero, veamos, producto de una simple búsqueda en la  WEB, quienes son los integrantes de este cuerpo de presidentes de las academias nacionales firmantes de este documento que lanzan, con un velo de inocencia pero con una clara intención, a la opinión pública en plena campaña electoral, el cual, como moción de urgencia, repartió en el Consejo Universitario de la ULA el Rector, de pública tendencia opositora.

Claudio Bifano, Presidente de Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, escribió en su cuenta twitter @cbifano, cito textualmente: “mision "trabajo y saber".... sera para los ministerios y los ministros o para los medicos integrales?” 5 ene. Otro: “A quienes no convence el discurso de los pre candidatos ¿ sera que les convence lo que ha hecho Chávez en 13 años?”. 4 ene. Y, otro: “Hace trece años muchos cayeron por inocentes y votaron por "el que iba a poner orden". Ojala hayamos apreendido” 28 dic.

Ildefonso Leal, Presidente de la Academia Nacional de la Historia, publicó, junto con Henrique Capriles  Radonski, un libro en 2010, editado por la gobernación del estado Miranda, titulado “Los Teques de la ciudad imprevista a la capital del cambio”. Aparecen, entre otras cosas, imágenes del actual candidato presidencial de la oposición en plena actividad proselitista. http://www.miranda.gov.ve/images/sala_prensa/cap%2011.pdf.

Rafael Muci Mendoza, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, declaró en entrevista exclusiva para la Red Internacional del Colectivo (RIC) , el 11 de junio de 2012, acerca de la salud del Presidente Chávez que, cito textualmente: “Me enseñaron que en vida propia y medicina hay que desconfiar de todo y todos. ¡Hasta de las propias trampas! Se rapó la cabeza sin dar tiempo a la quimioterapia. Esteroides adrede para hincharlo. ¿Cómo entender un sarcoma con metástasis ósea, hepáticas y en otros sitios sea indulgente con el paciente a pesar de seguidos y reiterados errores terapéuticos? Y qué tal que bajo la cayapa impuesta por el Santo Cristo de la Grita, José Gregorio, ánimas de la sabana y embrujo de babalaos ocurra el... ¡milagro! No saldría hasta el 2040...”. Por cierto, hablando de “formación de cuadros políticamente orientados” el cuarto objetivo de la RIC, donde declaró este firmante del documento de la Academias Nacionales, es: “4.- Preparar y adiestrar cuadros en el manejo de la informática con miras a la realización de una cadena cada vez más amplia, profunda y sostenible.” http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2012/06/rafael-muci-mendoza-la-singular.html.

Enrique Lagrange, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, a pesar de firmar este documento político-electoral, en contra del gobierno nacional, ha fungido (a menos que sea otra persona con el mismo nombre y apellido) como representante judicial de la empresa estatal CANTV, empresa, aclaramos, del Estado venezolano, nacionalizada por este gobierno actual. Gobierno criticado por todos estos presidentes de las Academias Nacionales, incluyéndolo a él, obviamente. Ver la sentencia  http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Julio/0830-23710-2010-09-072.html de fecha 23 de julio de 2010. O en esta sentencia del 5 de mayo de 2009, ver http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Mayo/0673-5509-2009-06-2223.html. O en esta sentencia, del 30 de abril de 2009, ver http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Abril/0612-30409-2009-07-008.html. O esta del 5 de junio de 2011, ver http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Junio/0691-15611-2011-10-099%20.html.

Luis Mata Mollejas, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, declaró en El Universal, en fecha 02 de julio de 2012, cito textualmente: “Pero para Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, esto no impedirá que el gobierno continúe estimulando las importaciones, por lo menos hasta las elecciones de octubre. "El gobierno quiere tener al pueblo tranquilo, quiere ganar las elecciones, por lo que todo dólar que entre será gastado precisamente en importar", señala el académico”. Sin comentarios.

Manuel Torres Parra, Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat, según un artículo de opinión de Miguel Méndez Rodulfo, titulado Repuesta a Farruco, publicado el 14 de diciembre de 2011 en Noticiero Digital, señala el autor del artículo que, cito textualmente: “Con todas estas personas integré un equipo que diseñó la política pública de desarrollo Urbano y Vivienda de la MUD” y suministra la lista siguiente: “Alfredo Cilento y Marco Negrón son “Doctores Honoris Causa” de la Universidad Central de Venezuela; Alfonso Linares es un Ex Viceministro de Mindur y Ex Presidente de Fondur, cuya gestión estuvo enmarcada en la eficiencia, la entrega, el sacrificio y la pulcritud financiera; Víctor Fossi Ex Rector de la Universidad de Oriente, ícono de la decencia y la caballerosidad; Víctor Artís, docente de dilatada trayectoria y un reconocido experto nacional en desarrollo urbano; igual Leopoldo Provenzali, una figura emblemática de la arquitectura venezolana; Daniel Fernández-Shaw, destacado proyectista, entre cuyas obras se encuentran el Parque Central y el Teresa Carreño; Oscar Olinto Camacho, reconocido docente y experto en desarrollo urbano y vivienda; El Dr. Manuel Torres Parra, Presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería; La Dra. Irma Lovera De Sola, abogada destacadísima en el campo inmobiliario; Alberto Lovera, experto en vivienda y hábitat; la Dra. Graciela Flores de Gabaldón, directora del post grado de desarrollo urbano de la Unimet; Zulma Bolívar directora del Instituto Metropolitano de Urbanismo; Edgard Jaua, arquitecto de larga y respetada trayectoria y Francisco Yépez, ingeniero civil de amplia experiencia en los campos público y privado, vinculado al tema de vivienda”. http://www.noticierodigital.com/2011/12/respuesta-a-farruco/. Como ven allí aparece, en plena actividad política, conformando equipo de la denominada tendencia opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Dr. Manuel Torres Parra, uno de los presidentes firmante del documento de las Academias Nacionales. 

Tal como lo referí en un artículo publicado en Aporrea el pasado primero de julio de 2012, titulado “El proceso electoral, el poder de la oposición y el papel las universidades” (http://www.aporrea.org/oposicion/a146122.html), la MUD va con todo en esta contienda electoral. No deja ningún espacio sin ocupar. No sólo hemos visto las posturas de la Iglesia Católica y su Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que como estrategia de la MUD ataca a nuestro máximo líder  y a su gobierno a través de medios de comunicación y en las  misas en cada pueblito o ciudad, sino que también todas las academias nacionales, tal como lo demuestra de manera inequívoca este documento, están siendo utilizadas en los propósitos electoreros de la MUD. Lo que llama la atención de todo esto es el caradurismo con que estos presidentes de las academias, escogidos presumimos por sus altísimas competencias académicas, asumen el problema político nacional, disfrazándose y utilizando, sin el más minino signo de piquiña o rubor, estos espacios considerados sagrados por muchos eminentes académicos y científicos, para ponerlo al servicio de intereses políticos-electorales particulares. En realidad, tal como lo pudimos ver, estos presidentes son verdaderos actores partidistas de la oposición, quienes están colocando, ellos mismos, a las academias que representan en la diatriba política-electorera. Terminan haciendo lo que empiezan criticando, lo cual los aleja, a millones de años luz de su verdadera esencia: la academia. ¿Qué pasó con la objetividad y la imparcialidad?. ¿Quién puede creer en ellos?. ¿Será ése el verdadero role de las academias o el de sus presidentes, en todo caso?. 

(*) Profesor Titular ULA, PhD.

Email: heribertogomez60@gmail.com

Twitter: @ulandino



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3257 veces.



Heriberto Gómez

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: