Carta pública al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Ciudadano.
Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Su despacho.

Honorable comandante.

Como ciudadano común y educador que he sido durante 34 años, de los cuales tengo laborando para el MPPE 17 años ininterrumpidos, me dirijo a Ud. con el respeto y la admiración que le tengo, a los fines de manifestarle mi preocupación e inquietud que tengo por observar que como funcionario público y trabajador del estado que soy, como parte del universo de educadores que laboramos para el Ministerio del Poder Popular para la Educación básica media y diversificada, no hemos sido favorecidos con los aumentos que Ud. ha decretado anualmente en los días "1º de Mayo"; cuando consulto en el departamento de relaciones laborales de la Zona Educativa del Estado Bolívar, las razones que asume el MPPE para no cumplir con su mandato de aumentarnos el sueldo básico y sus incidencias, me comunican que a los docentes solo se les aumenta el sueldo mediante contratación colectiva y que por tanto los docentes al servicio del MPPE no estamos incluidos en sus decretos presidenciales.

Como Ud. sebe respetable Comandante Presidente, los docentes en nuestro país Venezuela somos los profesionales peor pagados y remunerados, al punto que un obrero no clasificado con 3 o 4 años de servicio en adelante, percibe mejor salario que un Licenciado o Profesor categoría (II) con 36 horas de servicio; respetable compatriota Comandante Presidente, Ud. mas que nadie en nuestro país, sabe lo anti ético y anti clasistas que han sido los sindicalistas que nos han representado en las diversas discusiones de los contratos colectivos o convenios contractuales; en la llamada IV República y en la actual V República, esos "sindi caleros" han negociado los contratos colectivos a cambio de salir ellos protegidos con "Fueros sindicales" y otras prebendas que los proteja económicamente tanto a ellos como a sus familiares.

Camarada Comandante Presidente, estas argumentaciones son las que históricamente han mantenido a los docentes venezolanos marginados de las protecciones socioeconómicas que se merecen; ya que no puede ser posible que en nuestro importantísimo "Proceso revolucionario socialista" se continúe aplicando discriminación a determinados sectores de trabajadores al servicio de la administración pública central; no pude ser posible que mientras a los militares, los docentes y trabajadores universitarios, los médicos y enfermeras, los trabajadores de las empresas básicas, los de la industria petrolera y el resto de los trabajadores del País, la mayoría de ellos protegidos por contrataciones colectivas, tengan más derecho que los docentes al servicio del estado en nuestro país.

Respetable camarada, no puede ser posible que un docente Licenciado – Profesor con post grado categoría V con cuarenta horas semanales, perciba un sueldo mensual de (2.946,24 Bs f), que con los desgravámenes varios, apenas percibe un sueldo neto que no excede de (1.800,oo Bs. F); el seguro HCM que apenas cubre veinte mil bolívares, por lo general no cubre los cuantiosos costos que cobran la clínicas privadas; además el IPASME no presta servicio hospitalario, ni cubre buena parte de las especialidades médicas que demandan los docentes afectados por enfermedades profesionales;

Estimado camarada Presidente, Ud. sabe que cuando se aprobó el contrato colectivo vigente, se nos hizo un pírrico aumento fraccionado del 30% del sueldo básico, mientras que la “inflación especulativa” para ese entonces, nos había disminuido el sueldo en un 150% aproximadamente, por la tardanza en la firma de dicho contrato; políticamente se hizo todo lo posible para convencer a los docentes de que la nación no contaba con los recursos financieros para cubrir nuestra demandas salariales; pero a otros trabajadores al servicio de la administración central, no se les aplicó la misma receta.

Por todo lo antes expuesto honorable Presidente, es que el sector laboral docente al servicio del MPPE, está demandando que se haga justicia revolucionaria socialista para que se le proteja con el decreto presidencial que en materia de aumentos salariales, Ud. emitió el día 1º de mayo del presente año; hay que recordar que estamos en tiempos electorales presidenciales y que los factores endógenos y exógenos que se oponen a Ud. y al “Proceso revolucionario socialista”, se mantienen “pescando en rio revuelto” para logra alcanzar sus propósitos dirigidos a reconquistar el poder político gubernamental; en tal sentido no se debe permitir que el descontento que tiene el sector docente maltratado y discriminado, sea utilizado para crear conflictos laborales que afecten a los jóvenes que no tienen culpa de las equivocadas políticas que materia de aumentos de sueldos, está aplicando el MPPE contra los docentes a su servicio.

PATRIA, SOCIALISMO Y JUSTICIA – VENCEREMOS.


freddymarcial@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5690 veces.



Freddy Marcial Ramos


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: