Elecciones estudiantiles para los estudiantes

Para este viernes 12 están programadas las elecciones estudiantiles, es el segundo proceso electoral, después del de la Caja de Ahorros de los trabajadores/trabajadoras de la UCV, después del 26S. En el proceso de los trabajadores/trabajadoras triunfó, holgadamente, con un poco más del 82% de los votos la plancha revolucionaria, fue un proceso netamente interno que contó con la injerencia de las autoridades ucevistas quienes se plegaron a la plancha derrotada, aportándole recursos de propaganda. El injerencismo parece ser una cualidad propia del imperialismo, ya Eva Golinger denunciaba recientemente que: “Según el informe anual del 2010 de la Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI) de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) sobre sus operaciones en Venezuela, 9.29 millones de dólares fueron invertidos este año en esfuerzos para “apoyar los objetivos de la política exterior estadounidense y promover la democracia” en el país suramericano. Esta cifra representa un incremento de casi dos millones de dólares del año pasado, cuando la misma oficina de “transición” financió actividades políticas contra el gobierno de Hugo Chávez con 7.45 millones de dólares…” (Washington aumenta Operaciones Clandestinas contra Venezuela, Eva Golinger, Aporrea, 08-11-2010). El grueso de estos dólares nos suponemos fueron invertidos en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre para el logro de obtener la mayoría de la próxima Asamblea Nacional, lo que hubiera permitido al imperio avanzar en la vía Honduras para derrocar al Gobierno Revolucionario, así lo reafirma Eva en su análisis: “La inversión principal de los más de 9 millones de dólares en 2010 fue en la campaña electoral de la oposición para las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre…”, señalándonos los beneficiarios de esos recursos mal habidos: “Los partidos políticos y organizaciones financiados por la USAID han sido documentados a través de una larga investigación realizada por esta escritora, e incluyen grupos como Súmate, Ciudadanía Activa, Radar de los Barrios, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copei, Futuro Presente, Voluntad Popular, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Sinergia, Cedice, CTV, Fedecámaras, Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad, Voto Joven, entre muchos otros que han dedicado años a la desestabilización del país…”

Esta, sin duda, es una práctica despreciable por parte de un imperio que trata a quienes reciben sus dineros como empleadas/empleados suyos, disponiendo de ellos/ellas a su antojo, restringiendo así, nuestra Soberanía e Independencia. Esta ha sido su forma de dominación durante siglos.

En las elecciones estudiantiles viene sucediendo igual, solo que la injerencia la realizan las autoridades universitarias, quienes después se valen de los representantes estudiantiles y los utilizan en sus campañas de enfrentamiento al Gobierno Revolucionario; no es nada casual, que la marchas salidas desde el rectorado de la UCV hacia el MPPEU en protesta contra sus políticas, hayan sido fundamentalmente compuesta por estudiantes y organizadas por la FCU, siguiendo lineamientos del rectorado, quien les aporta los recursos del Patrimonio Público para su logística. El movimiento estudiantil, con ello, pierde su autonomía, pasando a ser, su dirigencia, una especie de “empleados/empleadas” de las autoridades universitarias. Así, cada vez, que declaran las autoridades contra el Gobierno Revolucionario, aparecen éstos “dirigentes” como haciendo bulto, en una especie de montaje mediático para hacer ver ante la opinión pública que dichas autoridades cuentan con el apoyo de los/las estudiantes y, ni hablar de los profesores/profesoras. Se trata, en definitiva, de una dirigencia estudiantil alejada y de espaldas a los/las estudiantes, que desconoce sus graves problemas, como: mal servicio de comedor, insuficiente dotación de bibliotecas y laboratorios, mal servicio de transporte e insuficiencia de rutas de servicios, piratería profesoral, raspazones, falta de contraloría estudiantil en el manejo de las Providencias Administrativas Estudiantiles, baños y salones insalubres, ausencia de bebederos, planes de estudios desactualizados, en fin, cientos de problemas que hacen al estudiante toda una odisea sus estudios universitarios. Problemas que, solo les afectan es a ellos/ellas, ya que su dirigencia cuenta con la Buena Pro de las autoridades a las cuales han vendido sus almas, veamos el mal ejemplo de Nixon Moreno, quien como agente del rector de la ULA, una vez en problemas con la justicia, por intento de violación a una agente policial, se enclaustra en una residencia de la Iglesia Católica, y allí fueron a entregarle su título, las autoridades de la ULA, por los favores políticos recibidos, hasta ese grado de degradación moral y ética, han bajado nuestra autoridades universitarias, en su afán de controlar al movimiento estudiantil para sus fines políticos.

Si el movimiento estudiantil burgués se ha degradado totalmente, la cosa en el lado del movimiento estudiantil revolucionario tampoco es como para hacerle loas. La autonomía revolucionaria se ha visto limitada por la injerencia de burócratas, quienes prácticamente deciden quienes encabezan una plancha estudiantil o quienes la conforman, dividiendo al movimiento como un todo, desde sus despachos deciden quién es el representante de la Revolución en ese proceso electoral, y a ese es, a quien destinan recursos del Patrimonio Público para publicitarlo, es una forma de injerencia, despreciable también. Un ejemplo de ello, es la reciente denuncia de los camaradas estudiantes de la plancha VOZ CRÍTICA, quienes con fotos tomadas a las unidades del SITSSA y la presencia del propio ministro de transporte y comunicaciones, desplazando a estudiantes del Núcleo de Cagüa de la Facultad de Ingeniería de la UCV, se preguntaban: “¿qué hacía el ministro en la UCV a esas horas, con vehículos oficiales y trasladando decenas de estudiantes? De esta manera utilizan las necesidades de estudiantes de bajos recursos que necesitan y es muy justo que tengan apoyo. Pero es lo mismo de siempre, clientelismo electoral. Sería bueno decir cuánto invertirá el ministerio a cargo de Garcés en becas dignas para esos estudiantes o si solo los usan para las elecciones y luego se olvidan de ellos…” (Aporrea, 8-11-2010). Es la misma practica de Cecilia García Márquez, para ganarse la voluntad de los/las estudiantes de la derecha. Los recursos son los mismos, del Patrimonio Público. La injerencia no tiene ideología, es la misma. Despreciable por donde se le vea la costura a esta mala práctica política.

Otra forma de injerencia en los asuntos estudiantiles, la realizan los medios de comunicación; los/las estudiantes que militan en la mesa de la ultraderecha se comunican con sus representados/representadas es a través de los medios privados, fundamentalmente, Globovisión. En contraparte, los/las camaradas revolucionarias, algunos/algunas, se han acostumbrados es hacer política universitaria con una cámara de VTV para arriba y para abajo, copiando la forma de actuación política de la derecha estudiantil. Han dejado a un lado las visitas de curso, la presencia en el comedor, biblioteca y laboratorios discutiendo con los/las estudiantes la problemática allí presente, no fomentan la organización estudiantil en Comisiones de Usuarios de transporte, biblioteca, deportes, cultura, en fin, todas las áreas que le competen hacer Contraloría Social para el buen uso y manejo de las Providencia Administrativas Estudiantiles. En cierta forma, también le han dado la espalda a los/las estudiantes.

Hoy el movimiento estudiantil, auténticamente universitario, pide a gritos la insurgencia de una dirigencia de nuevo tipo, más gremialista, abocada a la solución de los graves problemas que le aquejan, menos comprometida con poderes fácticos, ajenos al desenvolvimiento de su actividad formativa. Una dirigencia que se avoque a lo academicista, lo gremialista, lo político universitario y lo político nacional e internacional, sopesando cada uno de estos aspectos, sin priorizar uno sobre otro, equilibrando como un todo cada aspecto. Por ello, nos parece interesante la insurgencia de VOZ CRÍTICA en el seno del movimiento estudiantil, propulsando la DEMOCRACIA ESTUDIANTIL con la realización de primarias para elegir sus candidatos/candidatas en diversas Facultades y Escuelas. Igualmente, su convocatoria a los demás candidatos/candidatas de las otras planchas a debatir en el seno de los/las estudiantes sus ideas y propuestas. Es una opción que refresca al movimiento estudiantil, se trata de una opción de izquierda, pero que reivindica el trabajo estudiantil, de eso se trata, de rescatar el trabajo estudiantil, y eso lo apoyamos y alentamos!!!…


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3124 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: