Sistema Educativo Universitario, Matricula y Presupuesto

Actualmente nuestro País cuenta con (85) Instituciones Oficiales de Educación Universitaria de las cuales  cinco (5) son Universidades Autónomas. En este sentido es importante resaltar que estas cinco universidades solo matriculan al 18 % de los estudiantes del país, mientras el Estado Venezolano le asigna a estas 5 instituciones el 54.87% del Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Por tal motivo surgen preguntas lógicas ¿Cómo es que a 80 Instituciones Oficiales de Educación Universitaria que matriculan al 82% de los estudiantes a nivel nacional logran funcionar con solo el 45.13% del presupuesto universitario?   

¿Por qué estas 5 Universidades Autónomas que se les asignó el 54.8% del presupuesto universitario 2010  solo matriculan al 18% de los estudiantes del país y alegan  que el presupuesto es deficitario?

¿Sera justo que  estas 5 Universidades Autónomas sean  las primeras en exigir un presupuesto justo y amenazar al Gobierno Nacional con un cierre técnico por falta de recursos? -Como lo hace la rectora de  la Universidad Central de Venezuela-

Es evidente que a pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno Bolivariano en la Transformación del Sistema de Educación Universitaria aun existen fallas estructurales que se hacen aun más evidente en las Universidades Autónomas; tales como: Deficiencias en el Sistema de Administración Presupuestaria, Pensum obsoletos desvinculados de las necesidades reales de nuestra Nación, la mala en la administración de las providencias estudiantiles, la necesidad de una nueva Ley de Universidades acorde con el proceso de transformación que estamos viviendo y  el  empleo de un sistema de Ingreso excluyente basado en pruebas Internas aplicadas en la mayoría de las Universidades Autónomas. 

  El nuevo Sistema de Educación Universitaria  debe partir de una concepción  sistémica y con una visión holística de la educación En este sentido debe estar integrado por un conjunto de Subsistemas  como se plantea en el siguiente grafico:

Nota: Ver Grafico

Planificación estrategica  4.png

Titulo: PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La planificación estratégica del nuevo Sistema Educativo Universitario permitirá consolidar la autentica liberación de  la Juventud  Venezolana -resumiéndose en la humanización del Sistema Educativo Nacional- dándole vida a  todo lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y promoviendo los mecanismos  para la aprobación  de una nueva Ley de Universidades.

En este sentido  el nuevo sistema de educación  Universitaria debe en  primer lugar contar con una Planificación estratégica que nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuestra nación. Es  fundamental contar  con una Política Científica Universitaria Nacional de avanzada que complemente la consolidación  del Sistema Científico Nacional y que a su vez cumpla con los lineamientos  establecidos  en el  Proyecto Nacional Simón Bolívar. - ¿Pero cómo llevarlo a la praxis? -  Promoviendo  el estudio de las Ciencias Básicas, ampliando la matricula en estas carreras y finalmente  garantizando la permanencia de los y las estudiantes en  el sistema educativo público universitario.

Cabe destacar  que actualmente  más del  70 % de las carreras en las  Universidades Autónomas poseen pensum de estudios obsoletos en su mayoría con más de 20 años sin ninguna modificación  significativa en cuanto al contenido programático, sin mencionar que estos pensum están de espaldas  a las  necesidades de nuestra Nación y la construcción del nuevo modelo  de educación liberadora. En este sentido nuestro  papel como Juventud de vanguardia en el proceso de transformación del  sistema educativo Universitario empieza con la elaboración de diagnósticos,  discusiones, propuestas y  la lucha permanente en conjunto con profesores, trabajadores, estudiantes y el pueblo organizado para la consolidación de la reforma curricular en nuestras Universidades. 

Las Misiones Educativas fueron creadas por el Gobierno Revolucionario como consecuencia de la resistencia por parte de las universidades  Autónomas  a  integrarse al vendaval  social y político que mueve al país.  Por tal motivo  en principio es creada la Misión Sucre que  tiene  7 años funcionando con más de 600 mil estudiantes matriculados  a nivel Nacional. También tenemos  La Misión Alma Mater que es  otro bastión de la Revolución Universitaria.  Estas dos Misiones tienen una importancia estratégica  en el Nuevo Sistema  de Educación Universitaria, ya que cumplen un rol  fundamental  en la formación del nuevo joven Socialista, constituyendo una alternativa  para el estudio y una solución en materia de Ingreso Universitario.

Actualmente el Sistema de Administración Financiera y Presupuestaria evidencia  muchas irregularidades principalmente en materia de  ejecución presupuestaria. En este  sentido es indispensable darle un uso eficiente, correcto y  justo a los recursos del Estado y del pueblo Venezolano. Avanzando en la transformación del  Modelo Presupuestario y Financiero actual. –Es estratégico empezar  a generar  sistemas de información  en diferentes ámbitos, específicamente en materia Estadística para así optimizar los mecanismos de producción de información  estratégica-.

El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU) es  una alternativa al antiguo modelo de Ingreso Universitario. Sin embargo es fundamental que Estado administre el 100% de la asignación de cupos del sector público,  garantizando que la mayoría del pueblo Venezolano tenga acceso a la educación universitaria y se eliminen  el mecanismo excluyente de las pruebas internas empleado actualmente  en las Universidades Autónomas.

-Por todo lo antes mencionado  es fundamental avanzar en la  construcción de un nuevo Sistema  Educativo Universitario que consolide la verdadera  liberación de nuestro  Pueblo-. ¡Venceremos!


*Estudiante UCV

Estadística

http://www.aymaraucv.blogspot.com/ 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7369 veces.



Aymara Gerdel*

Estadístico UCV

 aymaraucv@gmail.com      @AymaraUCV

Visite el perfil de Aymara Gerdel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: