13 de mayo de 2025. "Ordenaré el cese de las sanciones contra Siria para darles una oportunidad de prosperar", declaró Trump ante un auditorio abarrotado en el Foro de Inversión Estados Unidos-Arabia Saudita en Riad, Arabia Saudita, durante la primera aparición de su visita de cuatro días a Oriente Medio, informó CNBC.com-
"En Siria, que ha sufrido tanta miseria y muerte, hay un nuevo gobierno que, ojalá, logre estabilizar el país y mantener la paz. Eso es lo que queremos ver", afirmó en un discurso de amplio alcance centrado en su propio mandato y en las relaciones de Estados Unidos con Oriente Medio.
"Siria ha sufrido muchos años de injusticias, guerras y asesinatos. Por eso, mi administración ya ha dado los primeros pasos para restablecer las relaciones normales entre Estados Unidos y Siria por primera vez en más de una década", declaró Trump.
Siria ha sido designada Estado patrocinador del terrorismo por el gobierno estadounidense desde 1979. Se le impusieron sanciones adicionales en 2004 y 2011, después de que el régimen del entonces presidente Bashar al-Assad lanzara una brutal represión contra los levantamientos antigubernamentales.
En los aproximadamente 14 años transcurridos desde entonces, el país ha sido devastado por la guerra civil, la violencia sectaria y brutales ataques terroristas, incluyendo la toma de control de partes del país por parte del Estado Islámico en 2014 y la posterior campaña de bombardeos liderada por Occidente para erradicar al grupo extremista.
El derrocamiento del régimen de Asad durante una ofensiva de choque por parte de milicias antiasad en diciembre de 2024 conmocionó a la comunidad internacional y abrió la posibilidad de un nuevo comienzo para el devastado país. El nuevo presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa —exmiembro de Al Qaeda que se describe a sí mismo como reformado— lidera actualmente el gobierno de transición del país.
Siria seguía sometida a numerosas sanciones internacionales, pero las impuestas por Estados Unidos eran las más severas, ya que se aplicaban también a terceros, disuadiendo a otros países y grupos de realizar transacciones con el país.
Las Naciones Unidas y organizaciones de ayuda como el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como la Liga Árabe y otras ONG, presionaron para que se levantaran las sanciones tras el devastador terremoto de 2023 que azotó Siria y la vecina Turquía. Además de frenar el potencial de progreso económico, las sanciones obstaculizaron la capacidad de las agencias de ayuda y los gobiernos para brindar asistencia humanitaria rápida, según afirmaron dichas organizaciones.