Bloomberg: Venezuela será incluida en la “lista gris” de dinero sucio del organismo de control mundial

Credito: Web

24-06-24.-El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), organismo de control mundial contra el blanqueo de capitales, incluirá próximamente a Venezuela en su “lista gris” de dinero sucio por no actuar lo suficiente para combatir el flujo de fondos mal habidos, reveló este viernes Bloomberg.

Gafi, con sede en París, está listo para incluir a la nación sudamericana en su lista tan pronto como el 28 de junio, el último día de su sesión plenaria en Singapur, según personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron el anonimato ya que los planes son privados.

No se han tomado decisiones definitivas. Para evitar la designación, una mayoría significativa de los miembros del Gafi debe estar de acuerdo en que un país ha avanzado lo suficiente desde que comenzó su período de evaluación. Solo unos pocos votos en contra pueden llevar a la inclusión en la lista de naciones bajo mayor monitoreo, dijeron las personas.

Las recomendaciones del Gafi se toman en serio porque ninguna nación quiere ser señalada por deficiencias que puedan poner en duda la integridad de su sistema bancario. Los que se agregan a la lista requieren un monitoreo más estrecho y la designación puede hacer que los inversionistas extranjeros sean más cautelosos a la hora de hacer negocios allí. Un informe del Fondo Monetario Internacional de 2021 encontró que los países de la lista gris experimentaron “una reducción grande y estadísticamente significativa en las entradas de capital”.

La designación se sumaría a los obstáculos para una nación que ya enfrenta fuertes requisitos de cumplimiento en el sector financiero y en otros lugares debido a las sanciones. Estados Unidos y la UE se encuentran entre los gobiernos que han sancionado a Venezuela o a funcionarios del gobierno por corrupción, actividades delictivas o medidas antidemocráticas.

A principios de 2022, un equipo de evaluación visitó Venezuela para preparar el informe de evaluación mutua del país. Expresó su preocupación por los riesgos de lavado de dinero asociados con la gran economía informal del país, incluida la minería ilegal. Entre las amenazas de financiamiento del terrorismo destacadas se encuentran las vinculadas a la estrecha alianza económica entre Caracas y Teherán. (Irán es una de las tres jurisdicciones que actualmente se encuentran en la “lista negra” de mayor riesgo del Gafi).

Con información de Bloomberg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3969 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2024/06/21/bloomberg-venezuela-sera-incluida-en-la-lista-gris-de-dinero-sucio-del-organismo-de-control-mundial/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter