Funcionarios de alto rango de China y colaboradores cercanos al presidente Nicolás Maduro se reunieron en Caracas el mes pasado para discutir la reestructuración de la línea de crédito de larga data de Venezuela, reporta Bloomberg citando fuentes anónimas con conocimiento del tema. También se discutieron áreas potenciales para renovar la colaboración, como las telecomunicaciones y el petróleo.
Para el presidente Maduro, una distensión en las relaciones con China significaría un poderoso aliado y un nuevo conducto para las ventas de petróleo, así como una mayor influencia ante los Estados Unidos, añade la referida agencia de noticias. Venezuela tiene las mayores reservas conocidas del mundo, pero está sujeta a sanciones internacionales que han paralizado su capacidad para vender petróleo.
“Hoy por hoy, las relaciones entre China y Venezuela han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua, cooperación y trabajo”, dijo Maduro el 27 de marzo en una transmisión en vivo al despedirse del embajador chino en Venezuela, Li Baorong. “Hay que profundizar cada vez más nuestras relaciones estratégicas con China”.
El nuevo acercamiento también coincide con el proceso de normalización de la economía venezolana después de años de recesión, cuando los lazos con China quedaron suspendidos, una pausa que se vio agravada por la pandemia de covid-19.
China se convirtió en un acreedor clave para Venezuela en 2007, cuando proporcionó fondos por primera vez para proyectos de infraestructura y petróleo bajo el mandato del difunto presidente Hugo Chávez. Datos públicos respaldan las estimaciones de que Pekín prestó más de 60.000 millones de dólares (USD) en créditos respaldados por petróleo a través de bancos estatales hasta 2015, alcanzando un nivel de inversión diplomática y financiera sin precedentes en América Latina y, quizás, en el mundo.
El apoyo de China llenó un vacío de inversión y seguridad causado por el distanciamiento entre Caracas y Washington durante décadas, y se volvió crucial para el proyecto político Bolivariano. La colaboración incluyó carreteras, puentes, centrales eléctricas y fábricas de procesamiento de alimentos, pero muchas de ellas nunca se terminaron o ya no están en uso.
Venezuela apuesta al impulso de su relación de "hermandad y cooperación" con China
El Gobierno de Venezuela dijo este 2 de mayo que apuesta al impulso de la relación de hermandad y cooperación que sostiene con China, tras recibir las copias de estilo del nuevo embajador designado por la nación asiática en Caracas, Lan Hu, dijo el canciller de ese país caribeño, Yván Gil.
"Recibimos las Copias de Estilo del nuevo Embajador designado de la República Popular China ante Venezuela, Lan Hu, con quien apostamos impulsar las relaciones de hermandad y de cooperación, basados en los principios de respeto, igualdad y beneficio recíproco con visión de futuro", indicó el funcionario en un mensaje a través de su cuenta de Twiiter.
A finales del mes de marzo, el presidente Nicolás Maduro destacó que la relación entre China y su país se encuentran el nivel más alto de confianza y de colaboración mutua de toda su historia, durante el acto de despedida y condecoración del, en ese entonces, embajador de la nación asiática en Caracas, Li Baorong.
En otro mensaje, Gil comentó que también sostuvo un "productivo encuentro" con el embajador de México en Caracas, Leopoldo de Gyves, donde compartieron visiones sobre temas de interés común, con el propósito de elevar los niveles de cooperación y alianza estratégica entre las dos naciones.