Crece el uso del bolívar en la Venezuela que marca sus precios en dólares

Credito: ÚN

El uso del bolívar como moneda de transacción en Venezuela ha aumentado en el último año, según expertos económicos, pese a la devaluación de 80% que ha sufrido en ese mismo lapso.

Así lo reveló un estudio de la firma Ecoanalítica que cubrió diez de las principales ciudades del país, donde las transacciones en divisas han bajado 21% desde finales de 2021. De igual forma, el bolívar ha registrado un incremento en su presencia en las operaciones comerciales, pasando del 34% al 55%.

De acuerdo con declaraciones del economista y profesor universitario Jesús Palacios a la agencia EFE, incluso hay sectores que antes estaban muy dolarizados, como el de electrodomésticos, electrónica o repuestos, en los que se están observando pagos en bolívares. Algunas empresas, que antes cobraban en dólares un 70% de sus transacciones, ahora están recibiendo hasta un 80% en bolívares.

Un impuesto que grava con un porcentaje del 3% los pagos en monedas distintas al bolívar, llamado Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) y que se aplica desde marzo de 2021, es la principal razón que ha provocado la reducción en el uso de divisas.

Según el sector comercio, el tributo tiene un impacto en todos los eslabones de la cadena productiva, lo que se traduce en un aumento de entre el 12% y el 14% en el precio final al consumidor. Es por eso que los comerciantes piden al Ejecutivo que “estudie, con seriedad, derogar” este impuesto.

Finalmente, la encuestadora Datanálisis indicó a la referida agencia de noticias que, según sus cálculos, 70% de las transacciones que se realizan en Venezuela son en bolívares, justo lo contrario que hace un año.

Sin embargo, el dólar sigue siendo utilizado para fijar los precios de los bienes y servicios y para el ahorro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3475 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2023/03/14/crece-el-uso-del-bolivar-en-la-venezuela-que-marca-sus-precios-en-dolares/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter