Bitcoin cae por debajo de $20,000

Bolsas mundiales se derrumbaron tras colapso del Banco Silicon Valley

Credito: Web

11-03-23.- Autoridades de EEUU cerraron este viernes el Silicon Valley Bank (SVB) para proteger los depósitos de sus clientes y reabrirán la institución el lunes bajo control federal, informaron fuentes oficiales

Las acciones mundiales tocaron mínimos de dos meses este viernes 10 de marzo, mientras los inversores se deshicieron de los papeles bancarios por temor al contagio tras una ampliación de capital en la mencionada entidad bancaria, con las cifras de las nóminas estadounidenses también en el punto de mira antes de la reunión de la Reserva Federal a finales de este mes.

Casi todas las bolsas globales reflejaron pérdidas de hasta 4,5%. Londres bajó 1,7%, Fráncfort 1,3%, Madrid 1,5%, Milán 1,6% y París 1,3%.

La situación de SVB y su toma de control por parte de las autoridades este viernes, pudo más que la sensación de que la Reserva Federal (Fed, banco central) procederá a un incremento de tasas menos importante que el estimado a mediados de esta semana, cuando se reúna los días 21 y 22 de marzo.

En Wall Street, el Dow Jones perdió 1,1%, el tecnológico Nasdaq 1,8% y el índice ampliado S&P500 1,5%.

El jueves, el Silicon Valley Bank trató de tranquilizar a los clientes del sector tecnológico, ya que sus acciones se desplomaron un 60% mientras intentaba recaudar fondos para tapar un agujero de 1.800 millones de dólares causado por la venta de una cartera de bonos deficitaria.

El agujero se destapó con la presentación de su balance que reflejó una caída brusca de los depósitos. Luego de que se conociera esto, los inversores optaron por retirarse y la capitalización del banco cerró un tercio por abajo de lo que manejaba días atrás.

El sistema internacional de los bancos se encuentra fuertemente interrelacionado, lo que generó que el temor se desatara en el sector y los índices que agrupan a los grandes bancos atravesaron caídas de hasta el 6% con firmas reconocidas como Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup que reflejaron caídas en esos niveles, cifras que no enfrentaban desde la pandemia.

Patrick Spencer, de RW Baird, dijo que se trata de una señal más de cómo el aumento del costo de los préstamos y el fin del dinero barato están influyendo en los mercados. "Estamos aprovechando las ventas inducidas por el pánico y estamos revalorizando algunos bancos regionales", señaló.

Silicon Valley Bank es la primera institución con depósitos garantizados por la corporación federal en quebrar desde 2020, según la FDIC. Se trata de la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis de 2008 por volumen de activos.

Por otro lado, La criptomoneda más grande, Bitcoin (BTC), cierra la semana con una importante caída. A las 09:30 (UTC), la moneda cotizaba por debajo de los 20,000 dólares.

Según miembrosmiembros de la comunidad cripto, Bitcoin cayó en medio de noticias negativas por la liquidación del banco pro-cripto Silvergate. Muchos representantes de la industria piensan que el cierre de la empresa supondrá una oleada de nuevas bancarrotas de proyectos cripto.

Los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos para endurecer la política monetaria. Impacto de las acciones del regulador en el mercado cripto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6514 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter