Venezuela y Argentina producen más queso que Suiza

Un reporte de Latinometrics publicado este miércoles revela que Venezuela es el segundo productor de queso de América Latina, solo superado por Argentina.

Venezuela ha mantenido la segunda posición como productor de ese rubro desde hace más de una década, de acuerdo a datos de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Our World in data.

Los criollos y populares telita y guayanés se han ganado un lugar en el ranking de la producción de quesos en América Latina, especialmente a partir del año 2019, cuando la producción quesera en el país se elevó a 300.000 toneladas dice el informe. Esto en comparación, por ejemplo, a otros quesos como el mexicano que quedó en tercer lugar con una producción de 150.000 toneladas.

El informe de Latinometrics señala que Venezuela ha estado en una "revolución de queso" desde el comienzo de este siglo, produciendo en 2020 tres veces la cantidad elaborada en 2000.

"Nos emocionó ver que el país con las noticias más preocupantes en la región es en realidad el segundo mayor productor de queso de América Latina, y superó a Suiza en producción por primera vez en 2009″, dice el reporte.

Latinometrics, dedicada a visualizaciones de datos sobre América Latina, admite en su informe que debido a que la mayor parte de la producción se consume en el país, y a que Venezuela es una nación aislada, le queda pendiente ganarse un lugar en el ranking de los mejores quesos del mundo, "a pesar de tener una buena cantidad de quesos artesanales como el telita y el guayanés".

Imagen de Latinometrics con base en datos de la FAO y Our World in Data

Venezuela y argentina producen más queso que Suiza

Otro dato destacado en el informe de Latinometrics es que Argentina y Venezuela producen más queso que Suiza, la llamada patria del queso.

Argentina aparece como el principal productor de América Latina y el número 12 a nivel mundial. Este país ha producido al menos el doble de la cantidad de queso de Suiza, desde que la FAO comenzó a reportar estos datos en la década de 1960.

Latinometrics recuerda que la primera fábrica de queso del mundo abrió sus puertas en Suiza en 1815, pero la primera evidencia concreta de la fabricación de queso proviene de la Polonia actual, lo que hace que el alimento básico tenga más de 7.500 años y esté profundamente arraigado en la cultura europea. Desde allí fue llevado a América Latina, donde el oficio de producción de queso fue rápidamente dominado.

Los World Cheese Awards, organización que califica y clasifica quesos en todo el mundo, ha concedido el máximo honor de "Super Gold" al queso Stracco de Argentina por Lácteos Toro Pujio. Mientras que los Quesos del Rebaño de México han ganado el "Oro".

Aún así, señalan, en el mundo del queso se necesita mucho trabajo para competir con Europa. Según datos de oec.world, casi todas las exportaciones de queso del mundo provienen de ese continente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7586 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter