La UE acuerda límites de precios para los productos petroleros rusos

UE decide imponer límites al petróleo ruso

UE decide imponer límites al petróleo ruso

Credito: Agencias

Los países que conforman la Unión Europea (UE), anunciaron la aprobación de un tope de precios para una serie de productos de petróleo ruso que son transportados por vía marítima, informaron desde las oficinas de prensa del Consejo de la UE y de la Comisión Europea. El límite máximo se aplicará a las empresas y territorios logísticos que están controlados por la comunidad política desde el 5 de febrero.

"El Consejo de la UE fijó hoy [4 de febrero] dos precios máximos para los productos petrolíferos (…) que procedan o se exporten desde Rusia», indicaron a través de un comunicado emitido en Bruselas.

Polonia y los estados bálticos Letonia, Lituania y Estonia han presionado para que los límites se establezcan en niveles más bajos con el objetivo de frenar los ingresos de Rusia por combustible, dijeron diplomáticos, lo que prolongó las conversaciones durante días.

Se notifica que el primer límite máximo para los productos derivados del petróleo, comercializados con descuento respecto al mercado del crudo, como el aceite combustible, sería de 45 dólares el barril; el segundo para los productos petrolíferos comercializados con precios superiores al crudo, como el diésel o el querosén, sería de 100 dólares el barril.

Esta decisión entrará en vigor este 5 de febrero de 2023, el cual incluirá un periodo transitorio de 55 días para completar los contratos de suministro celebrados antes de la introducción de la limitación de precios. El nivel de los techos sera revisado cada 2 meses.

Dentro de este contexto, el pasado 19 de diciembre, la UE acordó también, imponer un límite máximo al precio del gas en el marco de un mecanismo de corrección del mercado. Por lo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar sobre la decisión de restringir los precios de los recursos energéticos rusos, declaró, que Rusia no suministrará nada al exterior si eso va contra los intereses de su país. Por su parte, el embajador para misiones especiales del Ministerio de Exteriores de Rusia, Yuri Sentiurin, manifestó que establecer un límite al precio del gas importado, se contradice con las leyes del mercado que acabaría por desestabilizarlo.

Por otro lado, prohibirán a las compañías de seguros y navieras occidentales asegurar o transportar cargamentos de crudo y productos petroleros rusos a menos que hayan sido comprados al precio tope establecido o por debajo de éste.

Actualmente la UE vive una crisis energética debido a los altos costos del gas y la electricidad. Los precios se dispararon a raíz de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3593 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter