El Salvador usa energía geotérmica para operación de bitcoin

La moneda digital, Bitcoin

La moneda digital, Bitcoin

Credito: Archivo

15 de Octubre - El presidente Nayib Bukele parece estar avanzando con los planes para desarrollar la minería de bitcoins utilizando los recursos geotérmicos de El Salvador.

La criptomoneda, que consume mucha energía, ha sido fuertemente criticada por su huella de carbono, pero Bukele ve potencial en el uso de energía de los volcanes del país para hacer funcionar las computadoras que día y noche realizan los cálculos que verifican las transacciones de bitcoins.

La energía geotérmica es un recurso del que históricamente ha dispuesto el país y en esta zona se produce a partir de vapor del subsuelo del volcán Tecapa.

"Nosotros tenemos un recurso energético que es la geotermia. Por el buen manejo de este recurso estamos produciendo muchísimo más vapor para generar energía verde. No gastamos recursos que contaminen el medio ambiente, no dependemos del petróleo, no dependemos del gas natural, de ningún recurso que no sea renovable", dijo el viernes a los periodistas el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

Este es el primer paso en la denominada minería de bitcoins: El Salvador instaló 300 procesadores para "minar" la criptomoneda en las instalaciones de la Central Geotérmica Berlín, ubicada a 112 kilómetros al este de la capital.

La Central Geotérmica Berlín tiene una capacidad de producir 102 megavatios y según explicó Gustavo Cuellar, asesor de proyectos estratégicos de la CEL, que supervisa el proceso del minado, para alimentar los procesadores que trabajan día y noche, se están usando 1,5 megavatios.

La Central Geotérmica de Ahuachapán, ubicada en el occidente del país, tiene una capacidad de 95 megavatios y la de Berlín 102 megavatios. Juntas cubren las necesidades de 1,5 millones de cerca de los 6,5 millones de salvadoreños. Aún se explora el uso a futuro de la geotermia de Ahuachapán.

El Salvador produce desde hace años una cuarta parte de su electricidad con energía geotérmica. Las instalaciones para conseguir esta fuente ya existen desde hace tiempo. Lo que ahora ha hecho el gobierno salvadoreño es simplemente instalar un centro de minería de bitcoin al lado de estas instalaciones para alimentarlo con energía proveniente de la actividad volcánica.

El Salvador está conformado en un 90% por material volcánico. Ubicado sobre el cinturón de fuego del Pacifico, cuenta con 23 volcanes y cinco campos volcánicos en actividad. Para producir energía eléctrica se extrae vapor del subsuelo, que debe estar a muy alta presión, a temperaturas de unos 150 grados centígrados, y se le conduce a través de tuberías a fin de impulsar una turbina conectada a un generador eléctrico.

Cuellar detalló que los 300 procesadores instalados en un contendor especial, alimentado de electricidad por un potente generador, verifican las transacciones de los bitcoin. "Cuando yo transfiero un bitcoin a alguien más se tiene que verificar esa transacción".

Explicó que el minado es la resolución de problemas matemáticos que verifican que ese bitcoin que ha sido transferido efectivamente es el bitcoin que está recibiendo la otra persona".

El mandatario ya había dicho que estaba probando minar bitcoin, la criptomoneda que desde el 7 de septiembre se convirtió en una moneda de curso legal en El Salvador.

Álvarez aseguró que este es un proyecto que con el tiempo va a crecer "porque tenemos el recurso de energía renovable, tenemos mucho potencial para seguir produciendo energía para minar".

El bitcoin llegó a la vida de los salvadoreños de manera intempestiva y las prolongadas fallas en el sistema y la agresiva campaña de rumores y desinformación no han hecho más que sembrar dudas y desconfianza sobre su uso como moneda de curso legal, pero poco a poco los salvadoreños están usando los cajeros Chivo.

Desde que entró en vigor el uso del bitcoin, se puso a disposición de los salvadoreños la billetera electrónica Chivo wallet y el Congreso unicameral aprobó un fideicomiso que se usará para pagar un bono de 30 dólares a los salvadoreños para incentivar su uso. La billetera Chivo permite convertir las criptomonedas en dólares. Bukele ha explicado que con la Chivo wallet los salvadoreños podrán aceptar pagos en bitcoin o en dólares, recibir dinero de familiares o amigos y enviar o recibir remesas sin pagar comisiones. Nadie está está obligado a descargar la aplicación.

El Salvador sigue utilizando legalmente el dólar estadunidense y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha reafirmado que los salarios de los sus trabajadores se pagarán en esa moneda.

El uso del bitcoin no es una novedad en El Salvador. En 2019 un donante anónimo estadounidense apoyó a unas 500 familias de pescadores y campesinos que nunca habían tenido acceso a una cuenta bancaria ni a transacciones electrónicas para que se convirtieran en los pioneros en el uso de la criptomoneda en El Zonte.

El Zonte, a 43 kilómetros de la capital, es una playa famosa por su intenso oleaje y uno de los principales destinos turísticos de surfistas y turistas extranjeros en El Salvador. También es el principal centro de circulación del bitcoin en el país centroamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4472 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter