Colombia: El dólar se dispara y supera el máximo histórico

09.03.20 - La cotización del dólar en Colombia alcanzó un pico histórico en la mañana del lunes, ubicándose en los 3.730 pesos durante la apertura de la jornada. Esta nueva valorización se da en el marco de la caída en el precio internacional del petróleo, que generó una depreciación de la moneda nacional.

Con el correr de los minutos, la cifra ascendió hasta los 3.825 pesos, reflejando una situación inédita para la economía nacional. De esta forma, se registra un alza que ronda los 200 pesos locales con respecto al viernes.

Según informó la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa extranjera se intercambia en un precio promedio de 3.759. En ese contexto, se calcula que la caída de la moneda colombiana es de un 5,09 %, y registra una pérdida acumulada del 9,38 % en las últimas nueve semanas.

Asimismo, en las casas de cambio no descartan que el valor supere los 4.000 pesos, en medio de una fuerte devaluación.
Posibles efectos de la depreciación

"Eventualmente, esto podrá llevar a un incremento de la inflación y a una intervención del Banco de la República, que aumentaría las tasas de interés", consideró el analista Juan David Ballén, citado por La República.

Sobre las posibles consecuencias en la fuerte escalada del dólar, el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, señaló: "Es más caro viajar e importar, se mejoran los ingresos por exportaciones, se aumenta el saldo y servicio de la deuda externa, y se compensa en parte la caída en precios del petróleo".
Se desploman las acciones de Ecopetrol

Ecopetrol, la cuarta firma petrolera más grande de Latinoamérica, está viendo una gran caída en la cotización de sus acciones en la bolsa colombiana. Así, este lunes registra una baja del 20 %, y resta por ver las implicancias que tiene en el mundo financiero.

Además, según el relevamiento del medio especializado Dataifx, la Bolsa de Valores de aquel país sudamericano tenía un desplome promedio del 7,37 % a las 9:20 (hora local). Así, esta crítica situación llamó la atención de varios cibernautas.

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Economía no anunciaron medidas al respecto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9666 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/345414-dolar-dispara-colombia-alcanza-maximo-historico)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter