(VIDEO) Pasqualina Curcio: Para evitar la dolarización hay que defender al Bolívar y fortalecerlo como moneda nacional

La economista fue entrevistada por el periodista Clodovaldo Hernández en su programa "Cara a Cara".

La economista fue entrevistada por el periodista Clodovaldo Hernández en su programa "Cara a Cara".

Credito: Laiguana.tv / Aporrea

28.02.20 - La economista, politóloga y experta en políticas públicas Pasqualina Curcio habló con LaIguana.TV sobre el avance del dólar como moneda utilizada para transacciones en el país y su impacto dentro de la economía nacional.

Entrevistada por el periodista Clodovaldo Hernández en su programa Cara a Cara, Curcio comentó que aunque para un sector de la población venezolana la libre circulación del dólar significa un respiro, esto no aplica para la gran mayoría de los habitantes, puesto que no todo el mundo tiene acceso a divisas.

"La economía tiene que ver con lo político, político de guerra, político estratégico y político táctico. Las razones de si hay una estrategia o una táctica por parte del Gobierno, particularmente, no la conozco y tampoco tendría que conocerla, porque en esta situación de guerra no le van a revelar al enemigo cual es la estrategia", indica la economista venezolana.

En ese sentido, sostiene que "ante el avance" del dólar dentro del país, "uno pudiese entender que este avance pudiese garantizar a algunos sectores de la población cierta holgura, pero únicamente algunos sectores de la población".

"Aquí hay un tema importante que es el tema de la desigualdad, porque no todos los sectores de la población tienen acceso a las divisas (…) y mucho menos en cantidades importantes", subraya.

Curcio explica que lo que está ocurriendo en el país con la circulación de dólares, es que ante la escasez de bolívares, las personas que reciben o tienen acceso a divisas, deciden pagar en esa moneda y ahí comienza a circular de mano en mano hasta que se va masificando.

"Suponiendo que alguien tenga acceso a 100 dólares y con eso va y compra en el supermercado. Luego el dueño del supermercado cuando va a comprar la mercancía o a pagarle a sus empleados, no cambia en bolívares sino que compra en dólares y paga el salario en dólares. Pero al empleado no le va a pagar 100 dólares sino cuatro, cinco dólares, y esa persona cuando va a comprar también de repente utiliza el dólar, entonces empieza a circular la moneda y por eso es que va avanzando", explica.

Para evitar la dolarización y defender al Bolívar como moneda nacional, Curcio sostiene que es fundamental buscar la manera de fortalecerlo, porque es la moneda que se utiliza para pagar salarios, bienes y servicios.

"Para fortalecerla hay que respaldarla en activos, en algún activo, preferiblemente el oro", subraya.

Curcio agrega que el dólar en Venezuela es un arma de guerra "muy poderosa, tan poderosa que prácticamente junto con el bloqueo es la que se mantiene, porque el desabastecimiento programado y selectivo pareciera que ya depusieron esa arma, aunque no significa que en algún momento la vuelvan a reactivar".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7954 veces.


La fuente original de este documento es:
laiguana.tv (https://www.laiguana.tv/articulos/670566-dolarizacion-capitular-repliegue-tactico-pasqualina-curcio/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter