Saren aplica aumento de la Unidad Tributaria a través del anclaje al Petro

Credito: Archivo

29-01-20.-El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) resolvió incrementar el valor de la Unidad Tributaria (UT) mediante la decisión de anclarlo a la variación de la cotización del Petro, en un proceso que comenzó en el estado Miranda, donde se establece ahora que el valor de los timbres fiscales para los trámites es equivalente a 10 UT 0 7.448,70 bolívares, lo que representa un aumento de 1.389,74%, frente a las mismas 10 unidades a la tarifa aún vigente de 50 bolívares.

La resolución del Saren se basa en una resolución que aparece en la Gaceta Oficial del Estado Miranda N° 5.032, de fecha 23 de enero de 2020, donde se establece que este valor tendrá un incremento mensual, en función del movimiento de la cotización del token estatal.

Este es solo un ejemplo de un proceso que comenzó el año pasado con los impuestos municipales y que ahora se ha visto reforzado, a través de diversas instrucciones del propio presidente Nicolás Maduro, quien ha señalado como una prioridad la extensión del uso del Petro en todas las actividades económicas.

En un entorno de enormes dificultades financieras, el gobierno aprobó el decreto presidencial N° 4.096 que oficializa el cobro de los servicios y tasas en petros en entidades estatales que pueden manejar divisas, salvo las empresas filiales de Pdvsa y las empresas mixtas del sector hidrocarburos (Artículo 6).

El Artículo 4 prevé que los servicios desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente de la República, con o sin fines empresariales que facturen en moneda extranjera contribuciones, tarifas, comisiones, recargos, y precios públicos deberán cobrar estos pagos en PTR. El texto deja claro que esta obligación solo aplica para aquellas tasas y tarifas que sean cobradas en divisas «como moneda única de pago».

Los gremios empresariales han denunciado diversos intentos de utilizar el Petro para incrementar agresivamente los tributos municipales y otras tasas, tarifas y obligaciones.

El ejemplo del estado Miranda se extenderá progresivamente por todo el país con el argumento de incrementar la usabilidad del Petro y la necesidad de ajustar el valor de la Unidad Tributaria, en función de la inflación.

Hay que recordar que la economía venezolana está en recesión desde 2013 y acumula una contracción de 65%, el consumo privado cayó 35% solo en 2019 y se atraviesa una situación de emergencia humanitaria compleja, por lo que estos ajustes desmedidos de tarifas, ahora fluctuantes en función de la variación del Petro, representan una carga onerosa para los ciudadanos y las empresas que aún hacen vida en el país.

Igualmente, hay que señalar que el valor de la Unidad Tributaria en el territorio nacional es único y debe ser establecido mediante decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial. El más reciente ajuste de la UT ocurrió el 7 de marzo de 2019, registrado en la Gaceta Oficial N° 41.597, donde el valor quedó establecido en 50 bolívares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5683 veces.


La fuente original de este documento es:
ByN (http://www.bancaynegocios.com/saren-aplica-aumento-de-la-unidad-tributaria-a-traves-del-anclaje-al-petro/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n351501.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO